Octubre 2017

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios! .

Este mes contamos como invitadas a 3 mujeres de altísima calidad profesional.

Por simple orden de entrega de los artículos, la primera se trata de la periodista estadounidense Lydia Dishman, especializada en los temas que vinculan tecnología, liderazgo e innovación, colaboradora de Fast Company y otras publicaciones de renombre. Lydia aborda el tema de la habilidad de los freelancers para prepararse rápidamente al futuro del trabajo.

La segunda es mi amiga Gabriela Olivan, Head of Corporate Communications for Hispanic South America, de Accenture Argentina, quien trata el tema de los filtros y algoritmos que nos presentan sólo los temas de nuestra preferencia.

Por último, nuestra colega Fabiana Gadow, Partner de InGrow Consulting, que reflexiona sobre el liderazgo femenino.

Por mi parte hago algunas reflexiones sobre la magnitud de los cambios que se avecinan y los prototipos del futuro.

Incluyo también el habitual Flash Laboral y un video de Sophie la primer robot ciudadana de Arabia Saudita y por ende mundial.

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios y seguirnos también en las redes sociales.

Guillermo

lunes, 5 de septiembre de 2016

¿CUAL ES EL ROL PRINCIPAL DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS?


Por Luis Blanco, Fundador de Blanco & Asociados – Consultores de Empresas - Director del Posgrado de Desarrollo Gerencial de la Universidad Católica Argentina.

ALGUNOS TIPS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.

En términos generales y con sentido estratégico el área de recursos humanos debe ocuparse de la gestión de la cultura y construir los ambientes y contextos positivos para los cambios, adaptaciones de la organización y la interacción de las áreas de la compañía con los clientes externos.
Entonces,

En primer lugar, recordar la posición de Kuper, el prestigioso autor en el área de recursos humanos, sostiene que …  “no hacemos la cultura, sino esta nos hace a nosotros”.
La idea es repasar el cambio, la cultura organizacional y sobretodo la adaptación a las circunstancias a través de 6 ejes. Clientes, competencia, cultura, comunicación, compromiso y cambio, ejes siempre presentes en toda organización productiva.

CLIENTES.
Los clientes construyen y constituyen la cultura de la organización, aun estando afuera. Compran, pagan y validan los productos, se fidelizan con las marcas y evalúan y en muchas ocasiones nos hacen saber su opinión sobre nuestros servicios, y si no lo hacen incentivémoslos para que lo hagan. Nuestra gente tiene una función muy importante sobre todo los PPCC (personal de primer contacto con los clientes), alineando y ajustando los cambios culturales del entorno exterior con la empresa. En definitiva alinear el discurso interno con la demanda externa.
Nuestros clientes son permanentes formadores de opinión.

COMPETENCIA.
La competencia también “opina”, sus discursos y argumentos, las acciones de los vendedores, las acciones de publicidad y/o promoción. El rol de los empleados aquí es estar atentos a las señales percibidas de la competencia.

CULTURA.
Significado de la palabra cultura. Son los comportamientos de la gente. Me gusta una definición de John Ward, el habla no solo de los comportamientos sino de los supuestos implícitos de comportamiento, es decir, “porque la gente hace lo que hace”.
Compartiendo información con los clientes, interactuando con sus necesidades y sugerencias de ellos, los empleados se convierten en verdaderos protagonistas en la detección de valor para ellos y aportando a la creación de valor interna de la empresa u organización. Fortaleciendo creencias y costumbres.  La importancia de creer para sostener actitudes.

COMUNICACIÓN.
Construyendo códigos consensuados.  Explicita o tácitamente, formal o informal, horizontal o jerárquica requiere como pilar para su efectividad poder construir consensos, base para construir acuerdos. Buscando coherencia entre lo que hay que hacer y se hace y entre lo que se dice y se actúa.

COMPROMISO.
Involucrarse activamente en el logro de los resultados. El involucramiento de la gente es clave para el logro de los objetivos. No solo engagement (promesa, acuerdo) sino commitment (compromiso). Legitimidad de objetivos y ensamble inter áreas con el fin de potenciar las oportunidades.

CAMBIO.
El ADN del cambio efectivo es la flexibilidad y la comprensión de la diversidad a partir de la capacidad de contextualizar. Independientemente del origen externo o interno.  El desafío esta en recuperar la capacidad de adaptarnos con sentido de tiempo y oportunidad, que esta adaptación no sea percibida como retroceso sino como progreso. ENFOCANDONOS CADA DIA MAS EN LA PROFESIONALIZACION DE LA GESTION en todas las áreas de una empresa u organización.


No hay comentarios: