FEBRERO 2024

miércoles, 8 de julio de 2015

LOS NUEVOS MODOS DE BUSCAR EMPLEO

Por Federico Villa Alonso, Country Manager de Bumeran.com Argentina

Estamos frente a un mundo cambiante y dinámico donde todo lo que aprendimos se vuelve invariablemente obsoleto cada vez en menor tiempo. Ya antes de concluir una carrera universitaria, los conocimientos aprendidos en los primeros años carecen absolutamente de vigencia. No solamente en los temas técnicos, también los paradigmas como construyen las ciencias sus saberes son cuestionados.

Nada escapa a la lógica del cambia, si lo único seguro es el cambio, no hay nada más seguro que vivir transformándonos, a nivel personal como organizacional.

Otro de los grandes cambios que hemos visto a lo largo de nuestra vida es el modo de buscar trabajo. Más allá de las relaciones personales, propias o nuestros familiares y amigos, que mantienen su vigencia, los canales han cambiado radicalmente.

Lejano está el tiempo, en que los trabajos se encontraban en los diarios de los domingos. Decenas de avisos de todo tipo y tamaño pugnaban nuestra atención. Del mismo modo se esperaba el domingo para reflotar las ilusiones de todos los que competían por esas posiciones.

No voy a refrescar la memoria de los lectores sobre cómo fue evolucionando este proceso, quiero simplemente compartir algunos de los pasos que hemos dado en nuestra compañía, por transformarnos, por innovar, por solucionar necesidades de los postulantes, porque somos conscientes de que el liderazgo se debe ganar todos los días.

Una de las innovaciones de las que estamos mas orgullosos se trata del desarrollo una aplicación que simplifica el proceso de búsqueda laboral en una experiencia de “gamification”, tanto para los postulantes como para los responsables de RRHH. Applica es la app mobile que permitirá a los postulantes, interactuar con las empresas de una manera más directa y dinámica desde su celular. 

El interesado podrá descargar la app, que estará disponible en Android yIOS, seleccionar el área de su interés (ej. Marketing, Administración, Comercial, ingeniería, etc.) y elegir entre todas las empresas que se encuentran participando. Luego de responder un breve test, su talento ya estará disponible para que el personal de RRHH pueda ponerse en contacto y comenzar a interactuar con ellos.

Algunas de las empresas que se han mostrado interesadas en participar son Techint, EY, Quilmes, Prisma Medio de Pago, PWC, Nobleza Piccardo, Sullair Argentina, Galicia, Molinos, Deloitte, Kimberly – Clark, Pepsico, Acenture, Farmacity, The Walt Disney Company LatinAmerica, Oracle, Grupo loCepas, Almundo.com, Carrefour, BBVA Francés, Grupo Peñaflor, Softline, Femsa, Unilever, Cablevisión y Fibertel, Santander Río, The Clorox Company, TMF Group, LoJack, Falabella, Contreras, etc.
Esta aplicación nace como resultado de la necesidad de atraer a las nuevas generaciones al mercado laboral de una forma innovadora, donde los postulantes y las empresas puedan establecer un diálogo sin intermediarios, resolviendo inquietudes relativas a las ofertas de empleo.

Otra de las innovaciones que estamos poniendo en el mercado, ha sido desarrollada a través del portal www.universobit.com que está destinado a reunir perfiles de IT con empresas con empresas con una lógica similar a la de Tinder.

Durante los últimos 10 años, el sector compuesto por profesionales de sistemas y tecnología, presenta una sobredemanda de estos perfiles, sobre la base de la baja cantidad de personas que estudian carreras vinculadas a sistemas e ingeniería. Por este motivo, las empresas tienen un problema a la hora de reclutarlos. 

Para revertir esto, UniversoBit desarrolló una herramienta que busca unir ambas partes, agregando valor: una aplicación gratuita con la lógica de Tinder: los candidatos indican por cuánto dinero están dispuestos a cambiar de trabajo y sobre la base de ese dato la empresa le acerca una propuesta de trabajo. A partir de eso, el profesional de sistemas elige o rechaza la propuesta, dándole "Like" si la acepta y comienzan una conversación con RRHH, a través de un "chat".

Esta innovación surgió tras detectar una necesidad de ambas partes, empresas y candidatos IT. Las empresas nos explican el tiempo y dinero que invierten para poder acceder a candidatos de sistemas. Por el lado de los profesionales de IT, nos cuentan lo invasivo que les resulta ser consultados con tanta frecuencia.

Entendemos que este proceso de transformación continua es inexorable, que reúne innovación y tecnología, nuestra propia esencia. Estoy seguro, a pesar de los esfuerzos que nos demanda, estamos en el mercado correcto y en el momento adecuado.


No hay comentarios: