Por Eugenio de Andrés, Socio y Director de Tatum Consulting Group (España). Experto en Innovación en Recursos humanos.
Qué la mayoría de los
Departamentos de RRHH tienen que reinventarse para aportar un verdadero valor a
sus organizaciones es algo manido que muchos tenemos claro desde hace
mucho tiempo. Es momento de dejar de hablar de lo que tenemos que hacer y
ponernos manos a la obra para lograrlo.
Yo hoy quiero aportar mi
granito de arena explicando lo que he aprendido en diferentes proyectos de
transformación de Departamentos de RRHH.
Por mi experiencia hay dos
formas de abordar estos proyectos que potencian el valor que ofrece el
Área de RRHH: poniendo el foco en la estrategia o poniendo el foco en los
clientes.
Hoy me voy a centrar en el
segundo, ya que es donde más he trabajado últimamente, y porque además sobre el
orientar departamentos hacia la estrategia de la compañía quien más sabe es mi
compañeroMiguel Ángel Calderón.
Un apunte antes de explicar lo que he aprendido en este tipo de proyectos: cuando hablo de la óptica del cliente, lo hago desde con una visión muy poliédrica, abarcando a todos los diferentes stakeholders, o grupos de interés, que tiene un área como RRHH. Es necesario romper la idea naif que Recursos Humanos sólo sirve a las personas de la organización. Para ganar peso estratégico, es necesario ofrecer valor también a actores calve como la Dirección General, el Comité de Dirección, los mandos intermedios… y por supuesto también a las personas, pero no únicamente.
Aclarado este punto, os dejo ocho
lecciones que he aprendido y que espero os sean útiles si abordáis un
proceso similar en vuestras organizaciones:
Utiliza una metodología visual: Todos los caminos conducen a Roma,
pero algunos son más rápidos y más interesantes. En este caso, tomando a
Marketing como referente, la metodología del blueprint creo que es la
herramienta más adecuada. Primero porque bebe de los proyectos de
experiencia cliente lo cual es muy enriquecedor, y además porque su componente
visual facilita mucho el trabajo en equipo, su revisión y mejora.
Contrasta la visión de RRHH con la de los colectivos clave: Nos
hemos llevado muchas sorpresas al enfrentar la visión de RRHH sobre los puntos
de contacto que tiene el Departamento con un tipo de cliente, con visión real
que tienen los clientes. Hay tanto trabajo que se hace en las áreas de recursos
humanos que ni siquiera se percibe por la gente a la que va dirigido…
Identificar los puntos ciegos es un primer paso para empezar a decidir como
aportar más valor.
Incluye la óptica de la importancia: No te conformes preguntando
por la satisfacción que tiene para un colectivo cada una de las cosas que le
ofreces (puntos de contacto), indaga sobre la importancia que tiene cada una de
ellas para ellos. Ten en cuenta que dentro de un colectivo, profesionales de
base, hay distintos subgrupos que pueden tener diferentes criterios a de
valoración: por momento vital, por momento profesional, etc.
Cocrea las soluciones: Lo importante no que mi idea sea la que se
ponga en marcha sino poner en marcha la mejor idea. Para ello crea grupos
mixtos, mexclando profesionales de RRH con una muestra bien elegida del
colectivo a quien queremos ofrecer más valor. Por cierto la metodología de
Design Thinking me ha funcionado muy bien en estas sesiones.
Introduce una visión externa: Enriquece las alternativas haciendo
un bechmarkign de mejores prácticas en otras empresas. No es necesario volverse
loco analizando decenas de empresas, elige dos o tres competidores, dos o tres
empresas referentes a nivel nacional, y trata de incluir alguna de fuera de tu
país. Estas ideas externas pueden ser un ingrediente que hagan mucho más
sabroso el plato final.
Incluye la óptica del coste: Hay ideas muy buenas, pero hay algunas
de ellas que no son baratas. Analiza con una matriz de coste-importancia para
tener elementos objetivos que te permitan saber el presupuesto que deberías
destinar.
Si cuesta poco, aunque no se importante, puede ser útil: Cuando no
se tienen suficientes puntos de contacto con un tipo de cliente, hay que
agarrarse a cualquier ramita, por pequeña que sea. Esta situación suele darse
mucho con colectivos con contratos mercantiles (redes mediadas o similar) o
incluso con el Comité de Dirección. Si el colectivo es clave hay que estar
presente, y hasta que se nos ocurra o podamos abordar proyectos de más calado
hay que aprovechar todo lo que se tiene.
Implanta a corto, con un plan a largo: Cuando tengas la foto
completa de cómo darle más valor a un colectivo clave, no esperes a tenerlo
todo para ponerlo en marcha. Utiliza este trabajo como hoja de ruta para que
todos tus pasos vayan en la línea marcada, pero demuestra desde ya que las
cosas están cambiando. Para ello haz un pequeño paquete con aquellas cosas más
fáciles de poner en marcha, una acción suele ser insuficiente, y lánzalo como
carta de presentación.
9 comentarios:
Muy interesantes las pistas. Me encuentro en un proceso similar y me vienen realmente bien.
Ya les contaré como me ha ido aplicándolas.
Me gusta la idea de aplicar la metodología blueprint al rediseño de la oferta de valor de mis empleados.
¿Me podría decir dónde puedo encontrar literatura al respecto?
Carlos, no dejes de compartir tus experiencias.
Saludos
No entiendo muy bien la diferencia entre satisfacción e importancia.
¿Me podía poner algún ejemplo?
Cuando habla de colectivos clave ¿Se refiere al personal o a otro tipo de stakeholders?
Gracias Carlos, me alegra que te pueda ser útil.
Como te decía Guillermo, por favor cuéntanos si los aplicaste y que resultado te dieron.
Isabel,
Literatura sobre la aplicación de estos conceptos de experiencia cliente, design thinking a la reorientación de departamentos de RRHH no he encontrado.
Lo que ste recomiendo es que busques literatura sobre la creación de experiencia cliente (cómo este que te adjunto http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/42/version%20-8-1/mariaperez.pdf ) y a partir de ahí trates de hacer tu misma la extrapolación al proceso de transformación que quieras hacer.
Marcelo,
Satisfacción es el nivel de cumplimiento de las expectativas de una profesional con los elementos de la organización: formación, retribución, acogida, etc.
Importancia sería el valor que el profesional le da a cada uno de esos elementos.
Con esta distinción te puedes encontrar elementos con los que la gente está muy satisfecho (Por ejemplo la newsletter o la propia encuesta de clima) pero que no le aportan ningún valor, y por tanto nos tenemos que cuestionar si debemos mantenerlos o no. De igual forma podemos identificar elmentos que son muy importantes para las personas y que por el contrario no cumplen con las expectativas que tienen, y por tanto debemos reforzar.
Enhorabuena por la nota, muy chevere
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