FEBRERO 2024

martes, 14 de abril de 2009

DESGLOBALIZACION Y PERSONAS


Por Norberto Dieguez
Director de Recursos Humanos y Calidad de Atento Argentina

Concepto “revolucionario”, si los hay, el de la desglobalización.
Pareciera que todo lo construido, en pos del ideal de derribar fronteras, abrir mercados, ofrecer oportunidades globales a Pymes, a sus dueños y a los empleados de las grandes corporaciones y/o de los profesionales independientes, se comienza a caer como un “castillo de naipes” de un día para otro.
….parte de Renault se va de Eslovenia y vuelve a Francia
Un día después de la masiva movilización de protesta social en Francia, el gobierno francés se apuró en anunciar una repatriación de la producción de la empresa Renault desde Eslovenia, que generaría 400 nuevos empleos. Pero la medida está siendo cuestionada por la Comisión Europea en Bruselas, Eslovenia exigió precisiones y forzó al presidente Nicolas Sarkozy a aclarar que no se trata de proteccionismo nacionalista.(Fuente Clarín)
En los días que corren nos enfrentamos con conceptos, más cercanos –a los argentinos- como proteccionismo, barreras arancelarias, estatización de la banca, planes de salvataje, reformas estructurales, etc., etc. No debieran ser consideradas, per se “malas palabras” pero en nuestra lógica pendular, no hay “grises” posibles.
Para algunos, el “nuevo orden mundial” está llegando….si hasta se nombra al “yuan” (la moneda china), como la moneda de intercambio comercial que reemplazaría al dólar.
Para otros, hemos pasado peores, por lo que hay que esperar que todo se vaya acomodando, pero…con intervención plena del estado (incluyendo el regular el pago de los bonos a los ejecutivos de las empresas rescatadas/participadas).
Las compañías de mercados emergentes (según Bain & Company - 2009), siguen pensando que…

• …es más importante seguir creyendo en la innovación que en la reducción de costos para el éxito en el largo plazo.
• …sus organizaciones usarán la recesión para mejorar su posición competitiva.
• …están muy preocupadas por cumplir con sus objetivos de crecimiento para el 2009.

Para el mercado laboral ya se ven los primeros impactos de esta crisis, que cambia la agenda de las personas, pero fundamentalmente la de los responsables de RRHH.
• Cautela en las negociaciones salariales (empresas y sindicatos más cercanos que nunca)
• Moderación en las suspensiones de empleados y el encuentro de formas alternativas para tratar de frenar, al máximo, las reducciones de la plantilla.
• Pedidos de ayuda al estado y/o a los organismos de financiamiento para sostener las cuentas, pero especialmente para la elaboración de programas de promoción del empleo y/o del desarrollo de las capacidades de los empleados existentes y nuevos.
De acuerdo a una reciente encuesta liderada mundialmente por el CLC (Corporate Leadership Council), los principales referentes de RRHH ven para el 2009, los siguientes fundamentales desafíos en su función.
• “Engaging employees” 80%
• Desarrollar capacidades 67%
• Atraer y Retener el Talento 67%
“…debemos sobre invertir en el talento ya que estamos preocupados por la performance de nuestros empleados, debido a que la crisis ha impactado en el ánimo de los mismos…”.

Para los autónomos, empleados y cualquiera que desarrolle algún tipo de tarea laboral, dejar un mensaje esperanzador que indica que…
“LA MEJOR MANERA DE PREDECIR EL FUTURO ES… INVENTARLO”

Para superar esto, la confianza en uno mismo, en sus capacidades, en su experiencia, en sus fortalezas, en el reconocimiento del otro como coequiper y no como un obstáculo, permitirán desarrollar nuestro…
TALENTO, CADA VEZ MÁS EN UN MUNDO DE MARCA PERSONAL

No hay comentarios: