NOVIEMBRE 2024

lunes, 24 de abril de 2023

ASÍ ABRUMAN LOS DATOS A LOS DIRECTIVOS QUE BASAN SUS DECISIONES EN ELLOS

 


Por Raquel Diaz Guijarro, Jefa de Empresas en Cinco Días. Diario Económico del Grupo Prisa (España). Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Licenciada en Periodismo - Universidad Complutense.

Un estudio de Oracle concluye que hasta un 45% de los jefes en España preferiría que la Inteligencia Artificial eligiera en su lugar.

Términos como big data, micro datos o Inteligencia Artificial son ya parte de la rutina profesional y personal de cada vez más colectivos. Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. El problema es que cada vez con mayor frecuencia creen que no cuentan con todas las herramientas necesarias para lograrlo, lo que está erosionando su confianza y capacidad para tomar las decisiones.

Por primera vez, el estudio The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, colaborador de éxito del New York Times ha analizado hasta qué punto las personas se sienten abrumadas y poco cualificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial.

En ese análisis, han participado más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluido España. Entre las conclusiones que arroja destaca cómo el 73% de los españoles señala que el número de decisiones que toma cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de adoptar una decisión, el 85% se ve bombardeado por más datos de fuentes más distintas que nunca. De ahí que ante tal bombardeo de información, el 59% admita que más de una vez al día no saben qué decisión tomar. En el caso de quienes tienen responsabilidades profesionales por dirigir equipos, la situación es aún más límite, ya que de las decisiones que finalmente adopten dependerá en gran medida el devenir de su organización.

Otra de las conclusiones que sostiene el estudio es la falta de confianza que generan muchos de esos datos. Hasta cuatro de cada diez españoles tiene dudas sobre las cifras o fuentes en los que puede confiar, y esa situación llega a propiciar que el 65% haya renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos. Se trata de una situación indeseable para la inmensa mayoría de los consultados, ya que el 81% de los españoles indica que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida: causa picos de ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (25%) y conlleva gastos innecesarios (19%). Tal es la inseguridad que puede llegar a producir esta avalancha de datos, que el 45% de los jefes españoles que han participado en la macro encuesta admite que preferirían que la Inteligencia Artificial decidiera por ellos.

Puesto que el avance de los datos es imparable, ya que el 94% de los encuestados dice haber cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años, un cambio que ya ha detectado Oracle en su estudio es comprobar cómo el 39% ahora solo consulta fuentes en las que confía, y el 26% reconoce guiarse únicamente por su intuición. Y es que el consenso incide en que los datos deben ayudar en el proceso de toma de decisiones o dejarán de tenerse en cuenta.

Insiste el estudio en que esta situación de ansiedad y estrés ante el aluvión de datos es particularmente patente en la esfera empresarial. El 81% de los líderes empresariales en España advierte que también está pasando que las personas a menudo toman primero una decisión y solo buscan los datos para justificarla a continuación. Además, en este contexto y según el 71% de los empleados, las organizaciones con frecuencia dan prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y hasta un 24% siente que la mayoría de las decisiones tomadas en su empresa son irracionales.

A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, los españoles saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas (47%), menos acertadas (20%) y estarían más sujetas a errores (39%).

Los españoles también consideran que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (84%) y tendrá más éxito (84%). Además, es más probable que inviertan en ella (82%), colaboren con ella (83%) y trabajen para ella (84%).


Publicado en Cinco Días - El País el 19 de abril de 2023.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Guillermo, gracias por tus aportes. Seguiré recorriendo tu blog para enriquecerme profesionalmente. Germàn Bianco

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Muchas gracias Germán, me alegro que lo encuentres útil. Un abrazo