Octubre 2017

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios! .

Este mes contamos como invitadas a 3 mujeres de altísima calidad profesional.

Por simple orden de entrega de los artículos, la primera se trata de la periodista estadounidense Lydia Dishman, especializada en los temas que vinculan tecnología, liderazgo e innovación, colaboradora de Fast Company y otras publicaciones de renombre. Lydia aborda el tema de la habilidad de los freelancers para prepararse rápidamente al futuro del trabajo.

La segunda es mi amiga Gabriela Olivan, Head of Corporate Communications for Hispanic South America, de Accenture Argentina, quien trata el tema de los filtros y algoritmos que nos presentan sólo los temas de nuestra preferencia.

Por último, nuestra colega Fabiana Gadow, Partner de InGrow Consulting, que reflexiona sobre el liderazgo femenino.

Por mi parte hago algunas reflexiones sobre la magnitud de los cambios que se avecinan y los prototipos del futuro.

Incluyo también el habitual Flash Laboral y un video de Sophie la primer robot ciudadana de Arabia Saudita y por ende mundial.

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios y seguirnos también en las redes sociales.

Guillermo

sábado, 28 de junio de 2014

LA PIPA QUE NO ES LA PIPA


Por Cristian Gorbea - Fundador de  Cris Gorbea y Asociados - Innovación en Recursos Humanos


En 1929, el pintor surrealista René Magritte realiza la obra “Esto no es una pipa”. Produce una mezcla de estupor y curiosidad en los espectadores ya que, claramente, se trata de una pipa.

Entonces, qué quiso ilustrar?

Cuando preguntamos en los talleres la mayoría de los asistentes se quedan pensando. “Un caño con forma de pipa” arriesga uno. “Un saxo raro” dice otro. La mayoría se queda en silencio y pensativos, tratando de descubrir lo que parece obvio, pero no lo es.

La percepción de lo que se manifiesta, unido al contradictorio texto, nos obliga a utilizar la intuición en lugar de la lógica.

Hasta que alguno se anima: “No es una pipa , es el dibujo de una pipa” .

¿Por qué tardamos tanto en descifrarlo y más aún, muchos no terminan de entenderlo? Porque nuestro sistema perceptivo nos lleva a creer que la imagen del objeto y el objeto son la misma cosa.

Y qué efectos tiene esto en el mundo de las Organizaciones ? Que muchas veces confundimos el powerpoint con la realidad , el Plan de negocios con el negocio y las ideas con las acciones .

Así como el explorador advierte en su itinerario que hay obstáculos y atajos que no aparecen en el mapa, a medida que avanzamos en nuestro aprendizaje concreto en el día a día, nuestra realidad va acomodando los conceptos teóricos y enriqueciéndolos con la experiencia.

La única manera conocida de no quedarnos sólo con la representación de las cosas, es haciendo, a través del ensayo y error.  Un hacer que es siempre con otros, en equipos que enriquecen la mirada, que desafían las creencias y estimulan el crecimiento.

En el Hacer nos acercamos a la forma, la textura y el olor de la pipa.


Aun para los que no fumamos.´

No hay comentarios: