ABRIL 2017

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios por el nuevo aniversario!

Este mes es nos acompaña desde México, Ariana Gonzale, Human Resources Coordinator - Latam , Bureau On Target - Atracción de Talento, quien escribe sobre el trato que reciben los postulantes de parte de las organizaciones.

El otro invitado es un distinguido colega, Eduardo Cortés, Consultor en Management y Gestión de Recursos Humanos y Profesor de Recursos Humanos en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), que se refiere a las nuevas funciones que debe ejercer la función del director de RRHH.

Por mi parte he escrito sobre el trabajo moderno y reflexiones para la creación de nuevos empleos en la era digital y el habitual Flash Laboral. He incluído tambien un video sobre el rol de RRHH en la transformación digital.

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios y seguirnos también en nuestro Facebook Profesional www.facebook.com/ceballosserra

Guillermo

viernes, 31 de mayo de 2013

JOB SEEKER - TIPS PARA RECUPERAR EL EMPLEO


Por Guillermo Ceballos Serra
El mundo corporativo es pródigo en dinamismo. Situaciones cambiantes se suceden, sean propias del negocio o de los avatares de la economía del país o de los mercados en general, como de decisiones organizacionales que se aventuran en fusiones o adquisiciones. Las políticas corporativas o liderazgos cambiantes impactan también en el status quo o zonas de confort en que nos encontramos.
Estos cambios no son inocuos, afectan a ejecutivos o colaboradores de todo nivel independientemente del desempeño individual. El desempleo es una alternativa posible y tangible para todos los que se desarrollan profesionalmente al servicio de corporaciones.

El empleo no es un derecho adquirido. Se merece todos los días, se debe ganar todos los días. Los éxitos del pasado, nos enorgullecen, pero no nos garantizan el futuro; porque justamente son parte del pasado. Alguna vez, cuando defendía de su eventual despido a un alto ejecutivo desde mi función en RRHH fundándome en sus logros “pasados”; el CEO me respondió: “por todo eso le pagué todos los bonus…”.

Por tanto, a pesar que siendo el riesgo del desempleo una alternativa posible y recurrente en las trayectorias laborales, llama la atención la escasa o nula preparación previa, en particular a nivel ejecutivo,  para afrontar estas vicisitudes cuando se concretan. Nadie está suficientemente preparado para situaciones extremas y aleatorias, pero siempre se puede hacer algo con anticipación.

Ocurre que en realidad, las nuevas oportunidades también se gestan cuando se está empleado. Esto no significa ser desleal al empleador actual, significa, en primer lugar, ser consciente de la propia identidad y protegerla. No soy “Juan Pérez” de “XY Corporation”, soy Juan Pérez, actualmente empleado de XY Corporation. Es una actitud mental, no valgo por donde trabajo, valgo por lo que soy; aunque se pueda estar muy orgulloso de trabajar en la empresa que me emplea y tener un profundo afecto y gratitud por ella y su gente. 
                                         
Por tanto, consciente de la propia identidad, se debe al empleador el talento y profesionalismo, pero definitivamente, no la vida personal, menos al punto de perder la identidad.
El buen profesional, mira el mundo, está atento a  los mercados, a posibles opciones, “players”, no es que reparta curriculums por doquier, observa las oportunidades aunque no opte por ellas y esté muy conforme en el lugar en que se desempeña y por cierto este conocimiento, esta mirada abarcativa, también es un beneficio para el empleador actual.


El mundo, el mercado es social. Es esencial desarrollar contactos, es bueno para el empleo actual, porque potencialmente puede permitir enriquecer la gestión presente, pero puede ser muy bueno a futuro en caso de necesitar un contacto para un nuevo empleo; contactos que sería muy difícil desarrollar en forma inmediata. Desarrollar contactos es una inversión y lleva tiempo.
Sin duda hay que mantenerse empleable, atractivo para el mercado, la obsolescencia de los conocimientos es propio de la sociedad del conocimiento. Se debe incrementar constantemente la empleabilidad, para que el mercado esté dispuesto a emplear los servicios del profesional.

En esta vorágine es esencial mantenerse sano mentalmente, no dejarse traumatizar por los problemas e internas corporativas, preocupado y ocupado con sentido de urgencia sí, pero sano mentalmente. Las organizaciones, aunque a veces lo parezcan, no son institutos siquiátricos, no contratan paranoicos siempre que pueden detectarlos.

Las organizaciones dan señales dentro de sus pautas culturales de los cambios que se avecinan. Hay que leer los semáforos corporativos, si mis chistes son cada vez mas festejados aunque no sean graciosos, claramente hay luz verde en el horizonte de este ejecutivo, caso contrario la luz roja marca un horizonte complicado. Se evitan sorpresas prestando menos atención a uno mismo y mas atención a la organización.

Por último, es importante creer razonablemente en uno mismo, el inseguro anticipa los desenlaces fatales, genera la famosa profecía auto-cumplida.



Alerta o sorprendido, la persona puede encontrarse en situación de transición laboral, aunque difícil, es esencial mantener la paz interior y  la salud mental y tener presente como en la novela de  García Márquez, hasta en Macondo dejó de llover, es una etapa a transitar, al invierno sigue la primavera y podría parafrasear también a la cantante popular, Fabiana Cantilo, “nada es para siempre”. Todas las calamidades que ocurrieron sobre la faz de la tierra un día tuvieron un final.

Es una transición que si inicia  en primer lugar como una fase de reconstrucción de identidad y de duelo. Nadie forma una nueva pareja estable y enriquecedora si se añora a la anterior. Del mismo modo ocurre con las organizaciones; las organizaciones no contratan difuntos ni zombies, buscan gente que vocación de crecimiento y capacidad para emprender y solucionar problemas. No se atraviesa una entrevista laboral con éxito si no hay un duelo previo.

La transición es también una introspección, momento de realizar un FODA personal y decidir donde se quiere ir y para quien se es empleable. ¿Quién valorará la inversión continua realizada para combatir la obsolescencia? Es un momento para mostrar carácter, para aprender en la adversidad. 
La primera pregunta de un reclutador será ¿Qué hizo Ud. durante este tiempo? Se puede estar sin trabajo, pero no perdiendo el tiempo

Buscar empleo es un trabajo. Requiere análisis, planificación, acción y seguimiento como cualquier otro proyecto para hacer que las cosas pasen. Profesión: “job seeker.”

Realizado el duelo y el FODA, será el momento de usar la red de contactos, construida a lo largo de los años. La red de contactos es el camino más probable hacia el nuevo empleo, no es posible comenzar en ese momento a construirla desde cero.


La responsabilidad (no la culpa) es personal, intransferible, muchos pueden ayudar, pero el tránsito del invierno a la primavera es propio, indelegable, nadie lo hará por uno. Es un esfuerzo constante, personal y duro, de alta competición, por lo que al primer contratiempo, solo cabe tratar con más fuerza y  en toda circunstancia, NO dar lástima, las organizaciones no hacen caridad contratando personas que no necesitan.

Estos comentarios no pretenden en absoluto ser “la receta del éxito” en la búsqueda de empleo, me encantaría que lo fueran, si así pudiera colaborar con alguien que lo necesite, pero no es así. Son simplemente “tips" para el camino. Cada proceso es individual, cada uno lo transita lo mejor que puede, con la preparación que dispone y  a no dudarlo, con la contención y afecto de los seres queridos que tiene.

10 comentarios:

Pablo Morales dijo...

Excelente la columna, puede ayudar a todos los que estamos en "etapa de transición". Para mí, es lo más destacable de entre muchos conceptos, recordar que estamos en etapa de transición.
Como siempre, muchas gracias Guillermo por los tips.

Julio Pérez dijo...

Excelente post. Gracias por compartirlo. Salu2!

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Pablo, me alegro que te sea útil, no dudes, todos los males terminan algún día.
Saludos, Guillermo

Alejandro Caviglia dijo...

Gracias por el artículo Guille. Mientras lo leía pensaba en la importancia de la network. Si bien la gente en mi empresa continúa riéndose de mis chistes malos (jaja), esto de cambiar de país como me ha sucedido hace ya más de dos años atenta de manera fenomenal contra la network. Más allá de los recursos tecnológicos, la red de contactos se mantiene con el cara a cara, por lo menos es lo que siento y aprovecho para preguntártelo. Alcanza acaso la virtualidad para mantenerse conectado?

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Hola Alejandro, en mi opinión no hay nada como el cara a cara. De todos modos creo que lo sobrevaloramos , aun en tu lugar de origen , sobre todo si es una ciudad grande, no te ves nunca con un montón de gente que aprecias. Si sos constante en la web, la virtualidad hace muy buen trabajo.
Fíjate los chicos en la web... creo que son un ejemplo de lo que te digo. Ellos son mas "nativos virtuales" y lo sienten mucho menos.

Abrazo

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Julio, muchas gracias. Aprovecho para felicitarte por tu blog
Creando Talento http://creartalento.blogspot.com/
Saludos

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Julio, muchas gracias. Aprovecho para felicitarte por tu blog
Creando Talento http://creartalento.blogspot.com/
Saludos

MARIEL SANCHEZ GUMPERT dijo...

Es muy acertado su comentario sobre la transición de un empleo a otro. Hay que estar en movimiento y demostrar que uno tiene la habilidad de reinsertarse en otras tareas.
Yo decidí hacer un cambio en mi carrera profesional y he padecido otras dificultades como la ´edad´ y una trayectoria ´demasiado´ extensa en la misma área. Lo que debería ser un plus para ocupar una posición de responsabilidad parece que juega en contra.
El otro problema es que las Consultoras buscan candidatos que cumplan los requerimientos tal cual indican sus clientes, y no miran si hay candidatos que perfectamente pueden servir a los clientes gracias a su experiencia, conocimientos y carácter. Si una no encaja en los parámetros establecidos, no sirve.
Yo he pasado casi 3 años recorriendo Consultoras y enviando CVs permanentemente. Sólo tuve un par de llamados.
Y finalmente, en mi caso en particular, todas las posiciones que he ocupado hasta la fecha han sido por referencias y no por selección.
Así que es correcto, vale la pena cultivar los vínculos de clientes, conocidos, profesionales, etc. y usar este tipo de redes para poder moverse en el mercado laboral. Saludos.

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Mariel, muchas gracias por tus comentarios, es tal cual lo dices.
En alguna otra oportunidad he tratado algunos puntos de la tematica que mencionas.
Te invito a visitar dos articulos del blog. "Sobrecalificados: Estigma u oportunidad" y "Orgullosamente Baby Boomer".
Saludos,
Guillermo

MARIEL SANCHEZ GUMPERT dijo...

Gracias Guillermo voy a leer tus otros blogs. es más, quisiera ´seguirte´en linkedin no se si es posible. tu ya me aceptaste mi solicitud de contacto.
siguiendo lo que expresas en tu blok, ayer cambie a JOB SEEKER, para ver si así logro más atención.
Un placer leer tu columna. seguiré haciéndolo. Saludos Mariel