FEBRERO 2024

sábado, 12 de marzo de 2011

ESCASEZ DE PROFESIONALES TECNICOS: ¿SE AGOTÓ LA CULTURA DEL ESFUERZO?


Por Guillermo Ceballos Serra

Se habla generalmente de la crisis de vocaciones universitarias por carreras duras y sobre la falta de profesionales de dichas aéreas. Tal lo que se desprende de los comentarios de los ejecutivos de recursos humanos que tienen crecientes dificultades a la hora de reclutar personas con dicha formación y experiencia y también de lo que uno puede leer sobre lo que ocurre en otras latitudes.

Entiendo que la insuficiencia de recursos humanos capacitados en algunas aéreas técnicas es el resultado por una parte, de la mayor demanda de estas especialidades y de la falta de atractivo que para los estudiantes tienen las ciencias duras, por la otra, que al final del día, se inclinan a elegir otras carreras universitarias.

La insuficiencia de estudiantes de carreras relacionadas a las ciencias duras podríamos decir, por lo tanto, que es una problemática que existe en muchos países y más allá de los problemas que cada uno de estos pueda tener en particular, hay algunas cuestiones que podríamos considerar comunes a todos.

El mundo necesita de las tecnología duras, el desarrollo necesita de la tecnología, por ello, hay una demanda constante y creciente; es inherente a la evolución de los seres humanos.

Independientemente de este concepto general, hay momentos que grandes emprendimientos multiplican los requerimientos de personal técnico en ciertas áreas geográficas aumentando la carencia de estos talentos. Imaginemos lo que significa para toda Centroamérica y países vecinos, la demanda de ingenieros y técnicos de toda clase, relacionada con la ampliación del canal de Panamá o lo que significará para Brasil y Argentina, los recientes descubrimientos de petróleo y gas de Petrobras y Repsol YPF.

Tenemos por tanto, demanda creciente, complementados con picos geográfico-temporales de requerimiento de estas especialidades.

Pero es indudable que además de la mayor demanda, hay decididamente una creciente escasez de oferta de estos grupos profesionales o directamente escasez de alumnos para la matrícula de dichas carreras.

Para poder hablar con datos concretos, he leído recientemente que de 95.000 graduados universitarios de la Argentina, sólo 3500 están relacionados a profesiones tecnológicas y que ha repuntado muy levemente, de todos modos las cifras son muy pequeñas para satisfacer las necesidades reales.

Creo que el análisis de las causas requiere mucho estudio y profundidad, puesto que al momento de la elección de la carrera universitaria, inciden muchas cuestiones. Diría que en primer lugar el modelo de éxito ha cambiando radicalmente, virando hacia prototipos mediáticos, cortoplacistas, fugaces y puesto que las carreras técnicas, tradicionales o nuevas, no garantizan el éxito laboral, los estudiantes se inclinan por la oferta múltiple de carreras de corta duración con buena prensa en lugar de estudiar carreras troncales que posibiliten la especialización posterior; los jóvenes, por el contrario, encaran carreras mas “instrumentales” de corta duración que formativas.

Sin embargo, hay datos que revelan que estamos frente a un cúmulo de razones que inciden en esta problemática. En la reciente Expo UBA (Universidad de Buenos Aires) 2010, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, de 6200 alumnos aproximadamente, que se inscribieron al CBC (Ciclo Básico Común – requerido para ingresar en la universidad) , el 45% optó, por las carreras tradicionales (medicina - 14.3% -, abogacía, arquitectura, sicología y contador publico). Todas carreras exitosas en la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, medicina, probablemente sea una de las carreras universitarias que requiere mayor compromiso y que imposibilita para el trabajo, encabeza el ranking de inscriptos. Evidentemente no hay una respuesta sencilla.

Mas allá de las razones, que como vemos son difíciles de identificar, el problema existe. La buena noticia es que no se lo niega, es conocido y está presente en la discusión de las autoridades y del mundo empresario.
Sin duda habrá que mejorar los niveles secundarios. Incluir materias relacionadas a las carreras con mayor demanda de profesionales, enamorar a los alumnos con dichos contenidos.

En la universidad, la actualización permanente de contenidos, integrar el menú de oferta con carreras técnicas intermedias, con salida laboral, pero que estimulen la continuidad por las carreras completas.

En las organizaciones, tenemos que valorar a quienes estudian y no constituirnos en un factor de deserción, es decir, tomar en consideración su problemática particular, ser flexibles, incluirlos en proyectos relacionados a sus estudios que resulten desafiantes. Invitarlos a participar en foros y congresos técnicos, alentar y facilitar sus presentaciones, “papers”, publicaciones. Fomentar el gusto, el prestigio y el orgullo de pertenecer a los equipos técnicos corporativos.
En suma, prestar atención a los MBS´s, sin descuidar a los técnicos.

Entiendo que en esta materia faltan los incentivos adecuados para estimular estas vocaciones. No creo que se haya perdido la cultura del esfuerzo, creo simplemente que los que se esfuerzan, que son muchos y en todas latitudes, no son sólo los universitarios, tienden a cultivar un perfil bajo y simplemente hacen, sin estridencia, lo que tienen que hacer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo,
¡Feliz trienio!
Y felicitaciones por el crecimiento del blog, la calidad de los invitados que participan y tu aporte tan profesional al sitio.
Un abrazo,
Gustavo Laclau

Anónimo dijo...

Guillermo, un muy, muy feliz cumple...
Realmente es destacable, todo este tiempo de estar aportando a todos informaciones que nos agregan y actualizan continuamente. Te deseo que te siga acompañando el mismo entusiasmo, ganas de hacer, energía y perseverancia, que me imagino todo lo que hace falta para que esto pueda perdurar de este modo.
Un beso grande
Piroska Meleg

Anónimo dijo...

Por muchos 3 años más Guillermo!!!

Abrazo

Gustavo Wurzel

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los tres anios y espero que se sumen muchos mas. Es lamentable la falta de profesioneles en areas tecnicas, pero no es un fenomeno nuevo. El tema de las carreras cortas seguramente sea un reflejo de la crisis y los tiempos que vivimos. Para ponernos en contexto mundial, tambien en EE.UU. se da este fenomeno. De hecho recientemente por primer vez en la historia, algunas universidades han recortado los cupos para la carrera de abogacia por falta de postulantes / futura salida laboral.

Un abrazo desde Tel Aviv,

Gaston Bilder

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Gustavo, muchas gracias, vos sos un lector de la primera hora!.
Abrazo
Guillermo

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Querida Piroska, muchas gracias y es honor compartir el interés por estos temas.
Besos

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Gustavo W, muchas gracias por tus colaboraciones en estos años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Leí el blog de marzo 2011 y me resultó excelente por la calidad de los artículos, particularmente el de Luis María. Siento que detrás de un esfuerzo humilde y modesto hay una auténtica preocupación de tu parte en generar notas desafiantes en sus temas y de invitar a personas que agregan valor al pensamiento y a la gestión del área. ¡¡¡Felicitaciones!!!
Cordialmente,

Mario Alberto Fiocchi
Ombudsman
Dirección General Ejecutiva
Petrobras Energía S.A.

PATRICIA RIQUELME dijo...

Hola Guillermo

Muy bueno el artículo referido al tema de escasez de profesionales técnicos. Pero luego me pregunto: porque entonces cuesta tanto conseguir reinsertarse laboralmente, cuando uno padece el flagelo de la desocupación, tal como estoy observando en mi propio entorno familiar?
Excelente todo el material siempre publicado en tu blog!

PATRICIA RIQUELME

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Patricia, muchas gracias por tus comentarios. Es muy dificil contestar con precisión el porque se tarde tanto en conseguir empleo, en particular cuando la respuesta en este caso es generica y uno tiene una situacion concreta a su alrededor. Las respuetas pueden ser de todo orden, economicas, sociales,legales, cualturales, etc.
Pero lo que si creo que podria decir de utilidad para una situación concreta, es que buscar trabajo, es un trabajo en si mismo. Hay que hacerlo con método, constancia y confianza en las fortalezas de uno mismo.
Muchas gracias de nuevo, espero mantener el interés.
Saludos

Guillermo