ATENCIÓN: FEEDBACK DE FIN DE AÑO
Por Daniel Posternak, Co-Founder
and Partner de WP Consultants I Executive Search I People & Teams
Diciembre es una época donde en muchas compañías, se
suele tener las reuniones de desempeño o evaluación. Algunos salen muy
contentos porque recibieron halagos, mientras que otros salen muy decepcionados
porque no escucharon lo que esperaban.
Te propongo que te detengas un instante y consideres
los siguientes puntos, antes de darle sentido a lo que recibas o des a otros,
como feedback.
1) Cuidado con la ametralladora de la honestidad
brutal. En mi opinión cualquier cosa que se haga bajo el título de feedback
debe ser algo que Feed (alimente o nutra a quien lo recibe), sino está mal
hecho.
2) El feedback no es ni bueno ni malo, el feedback
solo es información y depende de nosotros cómo lo tomamos y que carga (+ o - )
le demos. Si el feedback implica una sorpresa muy grande, algo no estuvo
funcionando bien durante el año.
3) Mucho dependerá de la habilidad comunicacional para
dar feedback. Hay muchos que lamentablemente carecen de la formación o la
capacidad para hacerlo.
4) Las personas suelen dar feedback como son, por
ejemplo, si alguien por su personalidad no necesita reconocimiento, lo mas
probable es que a él/ella no le surja reconocer a otros y no solo no lo haga,
sino que ni siquiera se de cuenta de ello.
5) Algo útil es diferenciar AUTO-ESTIMA de
OTROS-ESTIMA haciendo un juego con las palabras. En el 2do caso le estoy dando
el poder al otro sobre mis sentimientos, quién soy o mi felicidad. Y en mi
opinión eso es un gran error. Lo que te digan es solo una parte de ti, no todo.
6) Si la asimetría entre lo que esperas escuchar y lo
que te dicen es muy grande, tu responsabilidad es hacer preguntas para entender
y exponer tu punto de vista de modo de cerrar la brecha de opiniones, entre
ambos.
Espero que estos puntos te sean de utilidad y que nos
encontremos el año entrante conectados en ideas, proyectos o realizaciones.
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