NOVIEMBRE 2024

sábado, 25 de abril de 2020

PENSAMIENTOS SOBRE LOS EMERGENTES EN EL TRABAJO EN EL FUTURO CERCANO


Por Luis Aragón, Senior Advisor - Santander Argentina


"Gerenciar en el presente es una de las principales paradojas. Describir en forma precisa el presente y desde allí cambiar y monitorear los efectos del cambio haciendo evolucionar el estado de las cosas hacia un estado superior mas estable y sostenible que el actual..." Dave Snowden

Estamos viviendo el evento de la década, quizás del siglo. Se trata del inicio de una nueva era. Josh Bersin lo ha llamado el Gran Reseteo. El nuevo modo de vivir que construyamos en estos días llegará para quedarse y marcará la cultura y las conductas por mucho tiempo.

En las empresas, en el trabajo han sido dos semanas de foco en lo esencial. Prioridad absoluta a la salud de las personas, el asegurar la operación, la liquidez, cobros y pagos y el ayudar a la comunidad los rodea. Del trabajo por proyectos al trabajo para estabilizar lo nuevo. Al mismo tiempo, esto aceleró de manera impensada algunos vectores de la transformación digital. Se avanzó en la construcción de redes y en la digitalización lo que en tiempos normales hubiera tomado años.

Aprendizaje personal compartido. Las 2 semanas que pasaron. Las 2 que vienen. Reflexionar si en la vorágine de estos 15 días hemos tenido tiempo de pensar si se volverá a la vieja normalidad después de unas semanas o meses. El cambio de los modos de comportamiento y relacionamiento entre las personas será entre importante y profundo. Mirar todo con nuevos ojos. Ejercicio de reconocer los emergentes en el mundo del trabajo. En Red, conversando con colegas en la línea de acción, escuchando múltiples charlas de expertos, investigando la experiencia de China. Artículo en proceso, que se enriquecerá de la interacción y la coevolución...


La construcción del nuevo modelo de liderazgo, primero el Equipo
La cultura importa. Mucho. Orienta las acciones individuales y colectivas. Oportunidad única para hacer co-evolucionar a los líderes de cara a Crear el Cambio, crear el inusual Futuro que viene.
  • Momento de ambiciosos líderes de bajo perfil, enfocados a crear el contexto, sin grandilocuencias, se mueven de la alineación desde arriba a abordar la maraña de complejidad desde el servicio, poniendo primero al Equipo.
  • Son tiempos donde no es correcto tomar decisiones solo, las decisiones vienen más conversadas, en el marco de compartir problemas, éxitos y aprendizajes.
  • Liderar empleados a través de una pantalla. O a través de su filtro de miedos. Va de vínculos, de abordajes emocionales. Va del escaneo virtual de las emociones, de repensar el feedback, de hablar de bienestar, del como estás. El café, el mate de la mañana, el fogón, la happy hour en la videoconferencia. Valdis Krebs dixit, conectarse desde las similaridades, enriquecerse desde las diferencias.
  • Abiertos a innovar desde que lo que sucede en el entorno cerca, en el adyacente posible de los sistemas complejos. Sin tiempo para desarrollos y con menos presupuestos, hacer uso de las plataformas existentes para actuar rápido en lo muy local y desde allí escalar el conocimiento obtenido hacia otras redes superiores o adyacentes.
  • Explorar en los nuevos modos de trabajar la interdependencia, la responsabilidad, la contribución (accountability), el empalme de los entregables en un todo coherente, integrado en el flujo de trabajo. Distinguir lo que podamos gerenciar de lo que solo podemos monitorear.
  • Compartir, comunicar, colaborar, aprender, ejecutar y el ciclo se renueva...

Los cambios en los modelos de trabajo, de la eficiencia a la resiliencia

Momento de pensar como evolucionar en los caminos para transitar el distanciamiento físico y en la nuevas formas de trabajar, operar, moverse y relacionarse.
  • Colaboración remota: teletrabajo y videoconferencias encuentran su momento. Se pone en claro que separación física no es igual a separación social y el trabajo en equipo se transforma.Ya había antecedentes: las consultoras y empresas de tecnología venían mayoritariamente trabajando así. Ahora se crearon las condiciones para que se exponencialice y es promovido y aceptado por todas las partes y sectores. Modelos 100% de las personas trabajando en casa y modelos mixtos donde parte de las personas está desde su casa y parte operando en los lugares de atención y producción. Ya se está capitalizando todo lo aprendido en estas dos semanas. La experiencia parece funcionar fabuloso y va a cambiar reglas largamente utilizadas.
  • Los procesos productivos y de atención se rediseñan para el nuevo contexto. Lo ordinario no sirve en contextos extraordinarios. Se actua, se ve que pasa y se responde. El contexto y el tiempo que corre muy rápido manda. Nuevos protocolos de separación, higiene y entornos seguros de operación emergen en los procesos de producción de actividades esenciales, se expande el concepto de horarios, se desarrollan nuevos estandars de salud, esquemas de control, instrumentos de seguridad personal. La logística, el delivery, evitar el efectivo. Lugar para más tecnología y robótica. Grupos más pequeños se mueven más rápido que los grandes. Nuevas formas de organización aparecen.
  • Una nueva mirada aparece sobre las cadenas de suministros. Previamente orientadas a la super eficiencia de costos a través de procesos just in time, stocks ajustados y proveedores únicos; no estaban preparadas para disrupciones de este tipo. Se mira su fortalecimiento y diversificación. Se piensa en planes B, en proveedores alternativos, transportes alternativos, depósitos alternativos, geografías alternativas. Nuevas formas de programar la producción.
  • Ya se empieza a repensar la actividad futura en edificios corporativos y la utilidad de los viajes y reuniones. Se rediseñan layouts para lograr separación fisica de más de un metro, se almuerza sin nadie enfrente. Se busca el diferencial del contacto personal: si los viajes y las reuniones venian cuestionadas, el nuevo modo de trabajo las va a dejar para temas muy distintos de los que solían ser
  • Necesidad de potenciar la colaboración. Un nuevo mundo se abre a la colaboración entre personas, empresas y sector público privado. Solo es imposible. Abrirse al entorno hipercercano, involucrarse con colegas, asociaciones, cámaras, proveedores, científicos, expertos, sindicato, autoridades. Llevar propuestas e ideas al ecosistema para crear los entornos habilitadores. Hacer emerger juntos las nuevas regulaciones que den dinámica al nuevo entorno desde la evolución de los protocolos de crisis y los nuevos aprendizajes.

La esencialidad que se expande como camino a recorrer
El omnipresente dilema es cómo primero privilegiar la salud y a la vez hacer funcionar la economía, los negocios, el trabajo. Se dá a nivel de cada persona, familia, de los equipos de trabajo, de las empresas, los gobiernos y de la sociedad en su conjunto.
  • Hoy se trabaja en muchas actividades esenciales que están produciendo mientras crean entornos más seguros para su gente. Se aprende mucho en esto. Al mismo tiempo, se prueba que el distanciamiento físico es lo más efectivo para frenar la exponencialidad de los contagios hasta que aparezcan y se generalicen los test de infecciones y anticuerpos que permitirán focalizar muchos más esos aislamientos en las poblaciones de riesgo. Cuando llegue el momento, en las próximas semanas evolucionar a expandir la esencialidad, ir incorporando y potenciando actividades y grupos de personas a los nuevos diseños de esquemas más seguros de trabajo y relacionamiento.
  • El trabajo a dos metros de distancia. El momento de diseñar los modos seguros de interactuar, operar y transportarse y los nuevos procesos de atención al público Modo pensamiento de diseño para los elementos de protección personal y la circulación del aire, la gestión de las filas, la vuelta del concepto de turnos, el momento de las motos y las bicicletas en el transporte, etc. etc.

Testing masivo, el emergente que puede acelerar la nueva normalidad
  • La otra variable clave para determinar la salida de la emergencia es lo rápido que la ciencia y la tecnología avancen y lo que los países o ciudades dispongan en materia de testing masivo. Mas testing implica mas personas que saben si tienen los anticuerpos y así pueden volver a la vida normal al tener la inmunidad sin riesgo de contagiarse o de contagiar. Y desde esas personas reconstruir el trabajo y la economía.
Un futuro de las próximas 2, 3 semanas. Ya llegará el momento de pensar el después de la cuarentena. El gradual, lento retorno a la nueva normalidad. El plan de retorno para un nuevo futuro reimaginado. Las actividades con mucha demanda por recuperación de producción y el tiempo perdido, los nuevos formatos de aquellas a las que les costará arrancar y los emergentes del nuevo contexto. Eso será otras charlas, otra investigación y otro artículo… Esperemos, pronto.

No hay comentarios: