Septiembre 2017

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios .

Este mes tenemos 2 invitados que nos acompañan por primera vez. El primero es Alejandro Salomón, Director Ejecutivo de la Escuela Nacional de Inteligencia, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la República Argentina, quien desarrolla el tema de estrategias para la formación del personal policial. Es la primera vez en casi 10 años de este espacio, que alguien aborda el tema de la formación en algún área del sector público.

Participa también Ilia Rodríguez Torres, PHD. Regional Sr. HR Director de Ferring Pharmaceuticals (Miami, USA), que aborda el tema del diseño de la experiencia del empleado.

Por mi parte he compartido las ideas centrales de mi exposición en el 3er Congreso Argentino de Recursos Humanos, ¿Que aprendimos del futuro?. También he incluido el habitual Flash Laboral.

Me pareció muy interesante compartir el video de apertura de la convención de desarrolladores de Apple, que tuvo lugar en junio, definitivamente muy divertido.

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios y seguirnos también en nuestro Facebook Profesional www.facebook.com/ceballosserra

Guillermo

sábado, 3 de mayo de 2014

DECISIONES EN TIEMPOS SIN BRUJULA



Por Guillermo Ceballos Serra

Recientemente reflexionaba con un grupo de colegas de Recursos Humanos sobre los cambios y adaptaciones que tenemos que realizar en el ejercicio de la función, debido básicamente, al impacto de las tecnologías, la convivencia de las distintas generaciones en el ámbito laboral, la obsolescencia prematura de conocimientos, productos y servicios, la hiperdiversidad y  el creciente achicamiento de la “aldea global” que nos hace volver a la antigua polis griega por efecto de las comunicaciones.

En efecto, el resultado de esta realidad, ha hecho, que todos nuestros paradigmas se encuentren en crisis. Todos los días enfrentamos situaciones donde dudamos de la decisión adoptada, donde ya no es posible decidir en modo automático. No pasa un día donde nos enfrentamos a una situación en que tenemos que testear alguna alternativa novedosa.

No se trata de decisiones que no se conozcan  en el ámbito de la teoría, el mercado o desconocida absolutamente, es simplemente algo que intentamos por primera vez en nuestras organizaciones. Me refiero a la primera vez que autorizamos a que alguien o algún sector realice teletrabajo, a adoptar la decisión de contratar personas que trabajen jornada o semana incompleta; cuando contratamos personas que carece  de titulación académica en posiciones donde tradicionalmente contaban con ella o jóvenes que en el ámbito tecnológico, no han pasado por empresas otrora consideradas escuela y simplemente han crecido desarrollándose  en “empresas de garaje”.

Sabemos que al tomar decisiones en esos casos, no hay hoja de ruta, no hay garantía de éxito (en ningún caso lo hay ciertamente) ni valiosos precedentes para justificar la decisión que no funcione y nos sirve de escudo ante los críticos; como dice el poeta Antonio Machado, “…caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante no hay camino se hace camino al andar”. Al tomar estas decisiones no sabemos si estamos colocando cimientos para un nuevo paradigma o simplemente una nueva una experiencia aislada sobre la que no volveremos.

¿En que apoyarnos para la toma de decisiones más eficaz?  

Obviamente la formación ayuda, la experiencia ayuda. Esencialmente ayuda a tener menos temor a la hora decidir y ser capaces de asumir riesgos razonables cuando se toma una decisión a conciencia.

Definitivamente no hay certezas, no hay seguros, sin embargo, hay guías, algunas muy valiosas.

Estas guías podemos buscarlas en el pensamiento de los grande maestros de la administración, aquellas cuyas ideas tienen carácter de “fuente” porque podemos acudir permanentemente, aun en diferentes contextos porque son enunciadoras de criterios fundamentales y fundacionales.

Peter Drucker nos muestra el camino, a los profesionales de recursos humanos y todos los de las demás áreas.  Sostiene que: “La función de la empresa es crear clientes” y “Dado que el objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y solo dos: el marketing y la innovación. El marketing y la innovación producen beneficios, los demás son costos”.

Por tanto si para generar clientes, excepto el marketing y la innovación, todos las demás funciones son costos, las funciones deben gestionar de modo tal de contribuir a la creación de clientes, de apoyar a la organización a cumplir con su objetivo básico, multiplicar los clientes, asegurar el futuro y supervivencia de la empresa.

La Visión y la Misión, nos indican hacia donde encausar nuestras decisiones en cada organización en particular. Cuando estas están correctamente definidas, difundidas y se vuelcan en una estrategia general que posibilite obtener clientes,  cada una de las funciones encuentra su lugar y modo eficaz de contribuir.

Así como cada tema de negocio implica una cuestión de recursos humanos, deberíamos realizar un test ácido y preguntarnos, si cada tema de recursos humanos que encaramos tendrá impacto positivo en el negocio,  pues de lo contrario,  seremos simplemente un costo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto totalmente tus conclusiones, Guillermo, dado que lo que mencionás en tu artículo se pone de manifiesto todos los días en el ámbito de nuestra empresa.

Un cordial saludo.

Julio Quintana

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Julio: Al fin del día son las cosas que hacen mas interesantes el trabajo.
Gracias por tus comentarios, un abrazo.
Guillermo