NOVIEMBRE 2024

miércoles, 29 de julio de 2020

NO MÁS EXCUSAS: LAS EMPRESAS DEBEN ATRAER Y PROMOVER EL TALENTO FEMENINO EJECUTIVO EN AMÉRICA LATINA



Por Maria del Mar Gonzalez Celorio - Principal - Talent Corporate Solutions Mexico - Executive Search
Después de una encuesta a 12,940 empresas en todo el mundo, el equipo de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) descubrió que las empresas con políticas de diversidad de género tienen un 31% más de probabilidades de informar mejores resultados comerciales que las que no las tienen. Estos incluyen una mayor rentabilidad y productividad (60,2% de los encuestados) y la capacidad de atraer y retener talento (56,8%). Según los datos, las empresas con una directora ejecutiva o presidenta o una junta con equilibrio de género tenían más probabilidades de reportar una mayor rentabilidad que las que no lo tenían.
A nivel mundial, también según la investigación de ILO, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es del 48,5%, mientras que la participación masculina alcanza el 75,0%. En América Latina y el Caribe, el porcentaje de la fuerza laboral femenina ha aumentado de manera progresiva y constante en los últimos años, de 48.7% en 2007 a 51.5% en 2018; mientras tanto, la participación masculina también aumentó en el mismo período: 75.8% en 2007 a 77.1% en 2018. A pesar de la mayor participación laboral, el desempleo sigue siendo significativamente más frecuente en las mujeres (tasa de desempleo: mujeres 9.5% versus hombres 6.8%).
Las estadísticas relacionadas con el sector empresarial son escasas y, a veces, contradictorias. Muy pocas empresas informan el progreso de la reducción de la brecha de género, especialmente en los rangos de gestión. Por ejemplo, según un informe internacional de Grant Thornton, el porcentaje promedio de mujeres en puestos de alta dirección en el mundo es del 29% (frente al 20% en 2011). A nivel regional, África lidera el camino con un 38%, seguido de ASEAN y Europa del Este con un 35% cada uno, América del Norte con un 29% y el área de Asia Pacífico con un 27%. La Unión Europea y América Latina están en el medio de la manada, empatados al 30%. Sin embargo, el análisis específico del país realizado por el Foro Económico Mundial muestra una realidad más sombría:


Estas diferencias entre países exponen las complejidades de las operaciones latinoamericanas. Para tener éxito en mejorar drásticamente la participación femenina y ganar la competencia por el mejor talento, es primordial contar con un conocimiento profundo de las regulaciones, prácticas, cultura y base de talento de cada país.
A medida que más empresas buscan activamente contratar a más mujeres, particularmente en puestos de mayor experiencia y altos cargos. La competencia por el talento femenino es particularmente intensa en sectores, funciones y niveles en los que actualmente están sub representados. Por lo tanto, para atraer talento femenino, no es suficiente que una empresa tenga una marca de talento atractiva.
Durante más de 20 años, nuestra firma ha estado ayudando a firmas multinacionales a romper las barreras para el avance y la contratación de diversos talentos para roles críticos en sus organizaciones latinoamericanas, desde definiciones de roles sesgadas hasta estereotipos y suposiciones falsas durante la evaluación, la entrevista y la incorporación. proceso. 
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