Por Maria del Mar Gonzalez Celorio - Principal - Talent Corporate Solutions Mexico - Executive Search
Después de una
encuesta a 12,940 empresas en todo el mundo, el equipo de investigación de la
Organización Internacional del Trabajo (ILO)
descubrió que las empresas con políticas de diversidad de género tienen un 31%
más de probabilidades de informar mejores resultados comerciales que las que no
las tienen. Estos incluyen una mayor rentabilidad y productividad (60,2% de los
encuestados) y la capacidad de atraer y retener talento (56,8%). Según los
datos, las empresas con una directora ejecutiva o presidenta o una junta con
equilibrio de género tenían más probabilidades de reportar una mayor
rentabilidad que las que no lo tenían.
A nivel
mundial, también según la investigación de
ILO, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es del 48,5%,
mientras que la participación masculina alcanza el 75,0%. En América Latina y
el Caribe, el porcentaje de la fuerza laboral femenina ha aumentado de manera
progresiva y constante en los últimos años, de 48.7% en 2007 a 51.5% en 2018;
mientras tanto, la participación masculina también aumentó en el mismo período:
75.8% en 2007 a 77.1% en 2018. A pesar de la mayor participación laboral, el
desempleo sigue siendo significativamente más frecuente en las mujeres (tasa de
desempleo: mujeres 9.5% versus hombres 6.8%).
Las
estadísticas relacionadas con el sector empresarial son escasas y, a veces,
contradictorias. Muy pocas empresas informan el progreso de la reducción de la
brecha de género, especialmente en los rangos de gestión. Por ejemplo, según un
informe internacional de Grant
Thornton, el porcentaje promedio de mujeres en puestos de
alta dirección en el mundo es del 29% (frente al 20% en 2011). A nivel
regional, África lidera el camino con un 38%, seguido de ASEAN y Europa del
Este con un 35% cada uno, América del Norte con un 29% y el área de Asia
Pacífico con un 27%. La Unión Europea y América Latina están en el medio de la
manada, empatados al 30%. Sin embargo, el análisis específico del país
realizado por el Foro Económico Mundial muestra una
realidad más sombría:
Estas
diferencias entre países exponen las complejidades de las operaciones
latinoamericanas. Para tener éxito en mejorar drásticamente la participación
femenina y ganar la competencia por el mejor talento, es primordial contar con
un conocimiento profundo de las regulaciones, prácticas, cultura y base de
talento de cada país.
A medida que
más empresas buscan activamente contratar a más mujeres, particularmente en
puestos de mayor experiencia y altos cargos. La competencia por el talento
femenino es particularmente intensa en sectores, funciones y niveles en los que
actualmente están sub representados. Por lo tanto, para atraer talento
femenino, no es suficiente que una empresa tenga una marca de talento
atractiva.
Durante más de
20 años, nuestra firma ha estado ayudando a firmas multinacionales a romper las
barreras para el avance y la contratación de diversos talentos para roles
críticos en sus organizaciones latinoamericanas, desde definiciones de roles
sesgadas hasta estereotipos y suposiciones falsas durante la evaluación, la
entrevista y la incorporación. proceso.
Nuestro enfoque combina las mejores
prácticas validadas por nuestros socios de la red Kennedy Executive Search en todo el mundo con nuestro
amplio conocimiento del mercado local y nuestra red profesional. Como empresa
especializada, los socios de Talent Corporate Solutions están
involucrados en cada detalle del cliente y la experiencia del candidato para
ofrecer resultados de alta calidad y contribuir al logro de los objetivos de
nuestro cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario