FEBRERO 2024

domingo, 13 de noviembre de 2016

LIDERAZGO:¿VUELTA AL PASADO? - Leadership: Back to the past?


Por Guillermo Ceballos Serra

El resultado de las recientes elecciones en los Estados Unidos sorprendió a casi todo el mundo. No sólo causó sorpresa por el resultado, sino en muchos casos indignación, que llevó a miles de personas a manifestarse a por las calles renegando de su presidente electo.

Cierto es que la declaraciones de campaña del presidente electo tuvieron el resultado de exasperar y evidenciar la existencia de una grieta que no es exclusiva de los argentinos. 

Los medios actuales facilitaron como nunca el seguimiento de las campañas y acto eleccionario, programas cómicos incluían caricaturas de los candidatos y personas que habitualmente se interesan marginalmente por la política internacional, demostraban un significativo conocimiento de los hechos.

Lo interesante de este proceso, es que habiendo tenido la posibilidad de un seguimiento próximo de las actividades preelectorales, solo se recuerdan los exabruptos del ahora presidente. 

Revisando los discursos de los ex presidentes estadounidenses de las últimas décadas, de ambos partidos e independientemente de lo que resultó finalmente de su gestión, resalta la pobreza de la propuesta de los candidatos.

¿Dónde quedó la mística de las propuestas del Presidente Kennedy? La lucha por los derechos civiles, el mañana y la conquista de la luna, el progreso, la búsqueda del dialogo por la paz, etc.

“El mundo es muy distinto ahora. Porque el hombre tiene en sus manos poder para abolir toda forma de pobreza y para suprimir toda forma de vida humana. Y, sin embargo, las convicciones revolucionarias por las que lucharon nuestros antepasados siguen debatiéndose en todo el globo; entre ellas, la convicción de que los derechos del hombre provienen no de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios.” 

“A los pueblos de las chozas y aldeas de la mitad del globo que luchan por romper las cadenas de la miseria de sus masas, les prometemos nuestros mejores esfuerzos para ayudarlos a ayudarse a sí mismos…Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no podrá salvar a los pocos que son ricos.”

“A nuestras hermanas repúblicas allende nuestra frontera meridional les ofrecemos una promesa especial: convertir nuestras buenas palabras en buenos hechos mediante una nueva Alianza Para el Progreso; ayudar a los hombres libres y los gobiernos libres a despojarse de las cadenas de la pobreza”. 

“…Formulemos ambas partes, por primera vez, proposiciones serias y precisas para la inspección y el control de las armas, y para colocar bajo el dominio absoluto de todas las naciones el poder absoluto para destruir a otras naciones. Tratemos ambas partes de invocar las maravillas de la ciencia, en lugar de sus terrores. Exploremos juntas 1as estrellas, conquistemos los desiertos, extirpemos las enfermedades, aprovechemos las profundidades del mar y estimulemos las artes y el comercio.”

“Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país”. Conciudadanos del mundo: preguntad, no qué pueden hacer por vosotros los Estados Unidos de América, sino qué podremos hacer juntos por la libertad del hombre.” (Discurso inaugural de su mandado).

Claramente no fue el único, podríamos recordar al Presidente Carter su lucha titánica en el mundo por los derechos humanos, cuando distaban de ser respetados en todos los continentes.

Nuestro compromiso con los derechos humanos debe ser absoluto, nuestras leyes justas, nuestra belleza nacional preservada; los poderosos no deben perseguir a los débiles y la dignidad humana debe ser mejorada.

“Nuestra nación puede ser fuerte en el extranjero solamente si es fuerte en el país. Y sabemos que la mejor manera de mejorar la libertad en otras tierras es demostrar aquí que nuestro sistema democrático es digno de emulación”. (Discurso inaugural de su mandado).

Si atendemos al bando republicano, el Presidente Reagan, que asumió 69 años (y parecía un hombre muy mayor, siendo un año menor que Donald Trump), se presentaba con una convocatoria a realizar revolución conservadora que restaurara el honor patrio y que movilizó multitudes. (¿Suena familiar?).

Es muy curioso observar que ambos presidentes Reagan y Trump, tenían “Lets make America great again” como slogan de campaña, hay que mencionar un pequeño detalle, se repite nuevamente 35 años más tarde.

Pero volvamos al presente.

El mundo ha cambiado, aunque en las maravillosas ciudades y pueblos del interior estadounidense, no turístico, mucha gente no lo haya notado. Hay gente de todos colores, formando familias multicolores, conectadas con el mundo, expuestas a todo tipo de novedades y desafiadas por la tecnología y la globalización. Sin ir más lejos, esta mañana leí, que para los estadounidenses de hasta 8 años, Trump será el primer presidente blanco…¿Cambian los paradigmas?

¿Dónde estuvo esa idea movilizadora que enamorara a los votantes? ¿Dónde está esa visión de futuro o propósito de transformación masivo en el decir de Salim Ismail, capaz de movilizar a los ciudadanos? ¿Dónde está ese equivalente que, por ejemplo, tomando a la famosa empresa TEDx, enuncia su propósito como: “ Difundir ideas que valen la pena”. Nada de esto vieron los estadounidenses, ni los que observamos desde la periferia.

Creo a la distancia y por lo visto y conversado con amigos muy queridos, ciudadanos disconformes con la oferta electoral, que se eligió entre candidatos del siglo XX para gobernar el siglo XXI. El miedo y la resistencia natural de las personas al cambio lo han hecho posible en sintonía con lo que pasa en muchos lugares del mundo. 

La mala fama de los políticos, paradójicamente, da lugar a cierto grado de esperanza. La mayoría de los políticos no cumple con lo que prometen en campaña, por tanto, quien sabe, quizás algo buena pueda resultar al final.

No conozco las internas de los partidos, pero claramente no han sabido dar lugar a personas que entienden las transformaciones que están ocurriendo en el mundo y que probablemente serían capaces de proponer los sueños que valga la pena intentar.

No hay comentarios: