FEBRERO 2024

viernes, 11 de noviembre de 2016

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE LA INNOVACION

Por Agostina Verni -  Ejecutiva de Recursos Humanos con más de 12 años de experiencia en compañías innovadoras tales como Google y Red Hat, donde durante los últimos 5 años fue responsable para las operaciones de Argentina, México, Chile, Colombia y Perú.

El mundo de los negocios vive un contexto sin precedentes. Las compañías con negocios tradicionales y que supieron ser líderes en su categoría se enfrentan a grandes desafíos de parte de start ups con apenas algunos meses de gestación. Inclusive aquellas firmas que hacen una lectura de las amenazas presentes en su industria pueden verse drásticamente impactadas por un nuevo jugador que hace su entrada desde una industria imprevisible. Como ejemplo basta mencionar a la centenaria industria hotelera y su sagaz contrincante “Airbnb” que se impuso con su nuevo modelo de negocios basado en alojamientos compartidos. Un contexto de negocios donde los cambios se suceden en tiempo record nos invita a recordar la frase acuñada por Steve Jobs: “Innovar es la única forma de ganar”.

Precisamente, uno de los últimos informes sobre Innovación de la consultora internacional Boston Consulting Group, arroja que un 79% de los entrevistados (ejecutivos y líderes de opinión) posicionó a la Innovación como una de las 3 prioridades en la agenda. Este es el porcentaje más alto que obtuvo este atributo desde que surgió el sondeo en 2005.

Sin embargo, en un reciente artículo de Harvard Business Review titulado “Deja que tus empleados se rebelen” surge un dato revelador en relación a la capacidad de innovar de las compañías. En este artículo, detallan que “De más de 1000 empleados encuestados, menos del 10% dice que trabaja en una compañía que los invita a no conformarse”, ó lo que es decir, a innovar.
Ante esta contradicción entre lo que las organizaciones creen prioritario para mantenerse competitivas y lo que los empleados perciben en relación a la capacidad de innovar en su trabajo, resulta fundamental el papel que juegan los líderes para desarrollar una cultura que estimule la innovación. A mi criterio, estas son 5 Estrategias que los líderes pueden adoptar para promover la innovación en sus equipos de trabajo:

1. Aceptar el fracaso como forma de aprendizaje
Para poder generar nuevas ideas es importante que exista un contexto exploratorio que admita el error como forma de aprendizaje. En Amazon consideran que el fracaso es el “hermano gemelo de la innovación”. Con estas palabras habló sobre Innovación Jeff Bezos, fundador de Amazon, en una reciente entrevista y detalló: “En Amazon tenemos que agrandar el tamaño de nuestros fracasos a medida que crece el tamaño de nuestro negocio. Tenemos que hacer más y mejores fracasos, de lo contrario, es una mala señal”. Al igual que Bezos, los líderes deben habilitar espacios donde los colaboradores puedan intentar nuevos descubrimientos, y si se equivocan, no reciban una represalia.

2. Promover el pensamiento lateral
El reconocido autor Edward de Bono en su libro “Pensamiento lateral. Manual de Creatividad” explica que existen 3 tipos de problemas: el que requiere de mayor información para encontrar una solución, el que precisa de un reordenamiento de la información, y el que no se reconoce como problema y por ende no tiene solución. Para resolver los problemas que requieren de mayor información, De Bono nos dice que acudimos al “pensamiento vertical”, que es el pensamiento lógico tradicional que subyace en el hemisferio izquierdo del cerebro y que desgrana el problema de lo general a lo particular. Este tipo de problemas hoy puede resolverse fácilmente por la abundancia de datos al cual accedemos con la tecnología. El segundo tipo de problemas, el cual requiere de una reordenación de la información para darle significado, es el gran desafío al cual nos enfrentamos en la actualidad y donde podemos aplicar el “pensamiento lateral”.

Este último nos invita a usar el hemisferio derecho del cerebro que busca soluciones creativas y divergentes. Para ello podemos entrenarnos y los líderes pueden propiciar este tipo de pensamiento en sus equipos de dos maneras. Primero, deben derribar los “supuestos” del problema, aquellos límites dentro de los cuales solemos circunscribir el problema. Estos supuestos bloquean posibles soluciones porque nos “encapsulan” y las alternativas se agotan rápidamente. Para expandir las posibilidades, lo segundo es convocar al equipo a hacer preguntas de todo tipo que permitan explorar terreno desconocido y encontrar allí una solución no convencional.

Un ejemplo lo encontramos en la forma en que se inventó uno de los grandes productos de la empresa 3M. A finales de los 60, un químico de 3M de nombre Spencer Silver desarrolló un adhesivo suave que se pegaba ligeramente a las superficies cuando él intentaba crear algo con propiedades opuestas. Silver no sabía como usar ese adhesivo pero continuó sus investigaciones y compartió con otros colegas su descubrimiento. Años después, el científico Arthur Fry, colega de Silver, se percató de la utilidad de ese adhesivo cuando tuvo la necesidad de usar separadores que se pudieran adherir a las páginas de los libros de coros de su iglesia ya que los separadores comunes se caían. A partir de ello, ambos científicos se embarcaron en la creación de lo que serían los mundialmente populares “Post-It”. Este invento vio la luz por la incansable búsqueda de Silver por darle un uso viable a su descubrimiento, el insistir con nuevas preguntas y el no haberse dejado llevar por supuestos limitantes como “este adhesivo es un producto inservible”.

3. Promover proyectos experimentales por fuera del propio trabajo
De acuerdo a estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) existe evidencia creciente que indica que la capacidad de innovar de una compañía no se correlaciona de forma directa con la inversión que esta haga en el departamento de I+D (Investigación y Desarrollo). Lo que se ha visto alrededor del mundo es que cada vez más las mejores innovaciones resultan de trabajos interdisciplinarios entre areas poco emparentadas ó que resultan del trabajo conjunto entre organizaciones, proveedores, clientes, incluso entre empresas competidoras. Como líder, una forma de fomentar la innovación resulta de proponerle al colaborador experiencias y proyectos que impliquen salir de la zona de confort del trabajo cotidiano.
En Google han implementado una modalidad de trabajo que incluye este tipo de experiencias llamado ITO (“Innovation Time Out”). La propuesta al empleado es que dedique 80% del tiempo a su tarea habitual y 20% del tiempo restante a proyectos de la empresa que no están en su descripción de tareas pero en los cuales puede dar rienda suelta a su creatividad. Gmail y Google News surgieron como iniciativas que estaban siendo llevadas a cabo por colaboradorese en el 20% de su ITO (Innovation Time Out).

4. Propiciar la interacción con otros equipos dentro de la empresa
Para las empresas resulta beneficioso que los colaboradores de diferentes equipos se conozcan e interactuen ya que de esa conexión pueden surgir soluciones innovadorasa problemas que los colaboradores de un equipo no logran resolver de forma aislada. Para un equipo muchas veces un problema es como un gran elefante parado en medio de un salón: molesta a todos, pero se han acostumbrado a su presencia, no logran identificar como evitarlo y por ende sigue allí al final del día. En este contexto, la participación de un miembro de otro equipo puede resultar milagroso. Este colaborador llegará sin el sesgo cotidiano sobre el problema, con un nuevo marco de referencia, y es posible que logre encontrar soluciones alternativas rápidamente.

Como líder es clave facilitarle a los miembros del equipo las redes internas necesarias para que el colaborador se vincule con otros, y de esta forma pueda desarrollar nuevos modelos mentales y habilidades que expandan su quehacer cotidiano. Además, una pregunta disparadora que el líder puede hacer con cierta frecuencia a su equipo es: ¿Se les ocurre alguna forma nueva de simplificar procesos, disminuir costos, mejorar la productividad ó agilizar la comunicación con otra area con la que trabajamos?

5. Desterrar estereotipos sobre personalidades creativas y reconocer los esfuerzos creativos
Comúnmente se suele pensar que existen personas creativas y personas que no lo son. No obstante, todos tenemos la habilidad innata para crear. Los líderes pueden llegar a caer en el supuesto de que algunos colaboradores son más creativos que otros, y por ende, dejar de recurrir a la totalidad de su equipo para pensar soluciones innovadoras. Es por ello que invitamos a los líderes a expandir su horizonte de supuestos, eliminar prejuicios y mantener una mentalidad abierta. Asimismo, deben cuidarse del lenguaje anclado en dogmas (Ej. “Esto siempre lo hicimos así”) que disminuye el interés del equipo por pensar formas innovadoras de alcanzar los objetivos.

Por último, el líder también puede promover hábitos que favorezcan la creatividad,como por ejemplo, reconocer a los colaboradores que tuvieron ideas innovadoras dándoles la oportunidad de compartir el recorrido creativo con otros. Algunas empresas han adoptado iniciativas del estilo TEDx en las cuales los colaboradores comparten sus ideas con el resto de la organización, generando así un ecosistema de intercambio y aprendizaje.

Estas son algunas estrategias que pueden llevar a cabo los líderes para que la capacidad de innovar de la compañía esté alineada a la cultura de trabajo interna de los equipos. Como reflexión final, me gustaría concluir con una cita de Betina Bensignor, Coach de Escritura e Innovación, quien destaca que: “Una empresa se convierte en una cultura de cambio cuando cada persona se vuelve un activista de la innovación”.

No hay comentarios: