FEBRERO 2024

sábado, 2 de julio de 2016

IN MEMORIAN: ALVIN TOFFLER



Alvin Toffler, (1928 – 2016), escritor y futurista estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica, falleció el pasado 27 de junio.

El cambio tecnológico fue su obsesión. A partir de las transformaciones técnicas del siglo XX, desplegó sus hipótesis en torno a los cambios de las sociedades posindustriales y cómo el conocimiento y la tecnología se fueron ubicando en el centro de la cadena productiva. Su primer libro de impacto mundial fue El shock del futuro, de 1970, se publicó en 50 países y vendió más de 15 millones de ejemplares. 

La escritura de ese libro le demandó cinco años de investigación y en ese texto anticipó la clonación, Internet, los teléfonos celulares y otros cambios tecnológicos de impacto masivo y radical que con el tiempo irían llegando. En 1980 llegó La tercera Ola y en 1990 El cambio de poder, que terminaron conformando su trilogía central, producto de 30 años de investigación y escritura. 

En La tercera ola, para muchos su libro más emblemático, dividía la sociedad en tres grandes momentos: la revolución agrícola (primera ola), la revolución industrial (segunda ola) y la sociedad post-industrial o la era de la información (tercera ola). En un comunicado a propósito de su muerte, la Toffler Associates apuntó que “muchas de esas predicciones se volvieron realidad y la tesis central de su trabajo está comprobada: que una nueva economía basada en el conocimiento reemplazaría a la Era Industrial".

Sus ensayos e investigaciones tenían, además, una base social: Toffler creía que las nuevas sociedades tecnológicas iban a dejar afuera a demasiada gente que no sabría cómo adaptarse o que no tendría los recursos económicos y psicológicos para repensar el nuevo mundo. “El analfabetismo del siglo XXI no va a ser el de los que no saben leer y escribir, sino el de aquellos que no puedan, aprender, desaprender y volver a aprender”. El mundo de la tercera ola, creía, sería un mundo que pondría en conflicto el modo en el que creemos que son las cosas, y por eso sería fundamental poder declinar viejos axiomas y conceptos arraigados.

Toffler publicó 13 libros y ganó innumerables premios, como el reconocimiento a una vida de trabajo en 2005 por parte de la American Society de Periodismo. 

No hay comentarios: