Octubre 2017

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios! .

Este mes contamos como invitadas a 3 mujeres de altísima calidad profesional.

Por simple orden de entrega de los artículos, la primera se trata de la periodista estadounidense Lydia Dishman, especializada en los temas que vinculan tecnología, liderazgo e innovación, colaboradora de Fast Company y otras publicaciones de renombre. Lydia aborda el tema de la habilidad de los freelancers para prepararse rápidamente al futuro del trabajo.

La segunda es mi amiga Gabriela Olivan, Head of Corporate Communications for Hispanic South America, de Accenture Argentina, quien trata el tema de los filtros y algoritmos que nos presentan sólo los temas de nuestra preferencia.

Por último, nuestra colega Fabiana Gadow, Partner de InGrow Consulting, que reflexiona sobre el liderazgo femenino.

Por mi parte hago algunas reflexiones sobre la magnitud de los cambios que se avecinan y los prototipos del futuro.

Incluyo también el habitual Flash Laboral y un video de Sophie la primer robot ciudadana de Arabia Saudita y por ende mundial.

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios y seguirnos también en las redes sociales.

Guillermo

sábado, 2 de julio de 2016

IN MEMORIAN: ALVIN TOFFLER



Alvin Toffler, (1928 – 2016), escritor y futurista estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica, falleció el pasado 27 de junio.

El cambio tecnológico fue su obsesión. A partir de las transformaciones técnicas del siglo XX, desplegó sus hipótesis en torno a los cambios de las sociedades posindustriales y cómo el conocimiento y la tecnología se fueron ubicando en el centro de la cadena productiva. Su primer libro de impacto mundial fue El shock del futuro, de 1970, se publicó en 50 países y vendió más de 15 millones de ejemplares. 

La escritura de ese libro le demandó cinco años de investigación y en ese texto anticipó la clonación, Internet, los teléfonos celulares y otros cambios tecnológicos de impacto masivo y radical que con el tiempo irían llegando. En 1980 llegó La tercera Ola y en 1990 El cambio de poder, que terminaron conformando su trilogía central, producto de 30 años de investigación y escritura. 

En La tercera ola, para muchos su libro más emblemático, dividía la sociedad en tres grandes momentos: la revolución agrícola (primera ola), la revolución industrial (segunda ola) y la sociedad post-industrial o la era de la información (tercera ola). En un comunicado a propósito de su muerte, la Toffler Associates apuntó que “muchas de esas predicciones se volvieron realidad y la tesis central de su trabajo está comprobada: que una nueva economía basada en el conocimiento reemplazaría a la Era Industrial".

Sus ensayos e investigaciones tenían, además, una base social: Toffler creía que las nuevas sociedades tecnológicas iban a dejar afuera a demasiada gente que no sabría cómo adaptarse o que no tendría los recursos económicos y psicológicos para repensar el nuevo mundo. “El analfabetismo del siglo XXI no va a ser el de los que no saben leer y escribir, sino el de aquellos que no puedan, aprender, desaprender y volver a aprender”. El mundo de la tercera ola, creía, sería un mundo que pondría en conflicto el modo en el que creemos que son las cosas, y por eso sería fundamental poder declinar viejos axiomas y conceptos arraigados.

Toffler publicó 13 libros y ganó innumerables premios, como el reconocimiento a una vida de trabajo en 2005 por parte de la American Society de Periodismo. 

No hay comentarios: