Por Ricardo Backer, Senior Talent and Search Consultant –
Founding Partner at Backer Wurzel & Partners
He
leído recientemente un artículo de un experimentado colega reclutador de
ejecutivos, sobre la imposibilidad de que la gente cambie, que concluye que,
por lo tanto, las empresas deben cambiar a quienes no se adaptan al momento.
Con
una experiencia parecida durante unos 20 años, sumada al trabajo en el tema de
cambio y coaching de equipos y personas en los últimos 5, quisiera complementar
estos conceptos, ya que es un tema candente, especialmente a la luz de los
cambios del contexto. Creo que el análisis puede concretarse en los factores
específicos que se suele cambiar a la gente.
Lo más difícil de
cambiar
Creo que el cambio
es, si, muy difícil en temas como los siguientes:
No ser metódico. Hay gente que es intuitiva,
relativamente superficial y tiene dificultades para seguir métodos y procesos.
Este es un aspecto realmente difícil de cambiar porque está metido en la
estructura de pensamiento. Lo que mejor funciona, en gente joven, es enseñarles
a que planifiquen y sigan una metodología para encarar proyectos y tareas.
Identificar pasos y estimar recursos y tiempos puede costarle a algunos, pero
con algo de práctica se aprende.
Tener una actitud positiva
y no belicosa o agresiva. Hay
gente que en su vida privada y profesional identifica velozmente comportamientos
negativos en los otros y reacciona de manera similar. El problema es que, a
veces, asumen motivaciones negativas que en realidad no existen y sobreactúan con
facilidad. Esto también es difícil de cambiar.
Trabajo
colaborativo. Emparentado
con lo anterior, se suele querer mejorar la capacidad de considerar a sus pares
y trabajar en forma colaborativa, mirando el interés de la empresa en su
conjunto más que el de su sector en particular. Aquí hay resultados mixtos.
Algunos también tienen una actitud egoísta en su “hardware” pero otros son “entrenables”
en dos aspectos. El primero, en darse cuenta de que la gente actúa en función
de modelos mentales y que si uno revisa el suyo- y, además, entiende el de
prójimo- puede llegar a negociaciones positivas. El segundo aspecto importante
es el desarrollo de confianza. Existen procesos concretos y no extensos para
trabajar en un equipo sobre el aumento de la confianza entre sus integrantes,
lo que allana el camino para conversar,
entender el punto de vista del otro y llegar a acuerdos.
Aquí,
además de llevar a cabo estos procesos periódicos donde la intervención de un
tercero facilitador es esencial, es importantísimo el rol del CEO, quien debe,
en forma cotidiana, mostrar que los acuerdos
y la visión no egoísta son parte de la cultura requerida.
Lo que si se puede
lograr
El camino hacia el
cambio es fácil en aspectos como los siguientes:
Pasar
de un enfoque más bien técnico o ingenieril
a un enfoque que contempla el impacto que tienen las cosas que se dicen o cómo
se las dice. Esto se puede desarrollar y por lo tanto aprender, y permite que
personas con formación y mente analítica y orientada a la tarea se “humanicen”
y aprendan las bases de un comportamiento político, hacia arriba, a los
costados y en su propio equipo.
Desarrollo de
personas. Muchos
gerentes no invierten tiempo suficiente en formar su equipo. Uno de los
factores que motiva a las personas, además del salario, es darse cuenta que
están aprendiendo y que ellos, a su vez, están creciendo como profesionales.
Por ejemplo, desarrollando algunos de los temas de los cuales estamos hablando
aquí.
Invertir tiempo
No obstante lo
cual, hay pocos jefes que invierten su tiempo en pensar en qué temas su
subordinados deben cambiar.
Más
aún, les cuesta sentarse y mantener conversaciones profundas donde les
expliquen a las personas que cambios deben hacer y porqué. Prevalece un temor -infundado-
a ofenderlos, que genera que las personas no crezcan.
El
proceso formativo es claramente un aspecto motivacional. Lo vemos los head
hunters cuando evaluamos la predisposición de los ejecutivos a aceptar una
oferta. Este proceso de desarrollar personas es enseñable, con un adecuado
entrenamiento y produce gratificación y resultados positivos.
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