NOVIEMBRE 2024

domingo, 8 de marzo de 2009

POLE POSITION (Posición de Largada)


Por Guillermo Ceballos Serra


Ya nos resulta obvio que la crisis global en la que estamos inmersos obedece a muchas otras razones que las que creíamos al principio. Después de volcar billones de euros y dólares al mercado para socorrer compañías y entidades financieras emblema de muchos países, pareciera que estamos como al principio. No eran las hipotecas toxicas las causantes de esta situación, al menos no exclusivamente.
Por lo cual estamos peor que al principio, indagando que es lo que pasa, mientras se vuelcan capitales públicos a los mercados y rogando que no descubramos más tarde que fueron al lugar equivocado.

Mientras tanto la OIT pronostica 17 millones de desempleados en America Latina para 2009 y entre 200 y 230 millones en el mundo para este año, es decir entre 20 y 50 millones más que los que hubo en 2007.

La situación preocupante de por si, recibe en ocasiones efectos multiplicadores en el ámbito anímico.

Mirando una cadena de internacional noticias me enteré que en USA se ha creado una serie de indicadores que miden la cantidad de anuncios que formulan las empresas informando recortes de puestos de trabajo, a cuantos puestos en promedio equivale cada anuncio, como evoluciona el número de anuncios cada mes, etc., etc. lo que en mi opinión pareciera un derroche de sofisticación cuya principal finalidad pareciera ser expandir el temor por el mundo dado que ya todos los que tienen algún poder de decisión se encuentran perfectamente advertidos sobre la situación.

La sensación que me dio es idéntica a la que tengo cuando se analiza un partido de tenis, cantidad de tiros ganadores, de errores no forzados, aces, porcentajes primeros servicios, etc., sin embargo, estos análisis no miden la actitud, la garra, la entrega o el temperamento de los tenistas.
Del mismo modo, los indicadores enunciados en el párrafo anterior no consideran la profundidad de la vocación empresarial, el temple de los ejecutivos, la seguridad jurídica de una sociedad a la hora de hacer negocios y mucho menos el talento de los recursos humanos de una economía determinada.

La crisis existe, es grave y aún no llegado en serio a la Argentina. Lamentablemente lo hará, por mas que algunos todavía actúen como si sólo fuera un problema de las economías del primer mundo.

Sin embargo, eso no significa que no haya oportunidades y quienes puedan localmente tomar grandes ventajas de la situación.

Veamos un sencillo ejemplo.

Supongamos que mi empresa opera en el mercado del calzado y que antes de la crisis dicho mercado vende 10 pares de zapatillas al año, de los cuales mi empresa vende 3 pares.

Ahora bien, durante la crisis el mercado se reduce a 8 pares y por mi estrategia empresarial paso de vender 3 pares a 6 de los 8 pares del total del mercado. En este caso, mi participación de mercado se duplica y he logrado a ser el líder absoluto del mercado de zapatillas.
Esta empresa a fin de responder a la creciente demanda, obrará cautelosamente, incrementará primero las horas extras, capacitará al personal existente, finalmente, cuando crea que la situación se ha consolidado contratará más y mejores profesionales. Quizás proteja su capital de talento e incremente selectivamente el salario de sus mejores colaboradores.

También surgirán nuevos negocios, toda situación confusa brinda oportunidades para quienes reaccionan más rápida e inteligentemente o quienes tienen el don y el talento de prever escenarios futuros. Hasta después de los tornados hay oportunidades, alguien tiene que reconstruir las ciudades, y estas empresas hacen horas extras, capacitan, contratan, hasta invierten. Se colocan en el lugar adecuado en el momento oportuno y toman ventaja de la situación..

Cuando llegó la luz eléctrica a las ciudades no se extinguieron los fabricantes de velas, muy por el contrario, hoy las fabrican polifórmicas, aromáticas, ornamentales y sobre todo las venden mucho más caras.

Nadie está condenado al fracaso perpetuo ni tiene el éxito eternamente asegurado. Quien no lo crea, que se detenga a observar la lista de compañías importantísimas que han caído u otras que sin duda lo hubieran hecho de no ser por la ayuda estatal recibida.

Cuando cambian las reglas todos comenzamos de nuevo. Volvemos a la posición de largada y es mejor estar adelante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo,

Notable el articulo. Aunque la torta se achique, surgen nuevas oportunidades y en general estas resultan ser sumamente rentables.
A estar atentos!

Esteban Marx

Carlos Morgavi dijo...

Guille, los conceptos del articulo son muy adecuados para el momento actual, brindan una cuota de optimismo en un escenario regado de pensamientos negativos.

maria gabriela beltramino de aparicio dijo...

Guillermo,

tu articulo es sumamente interesante y alentador.
Bienvenido en estos momentos de incertidumbre que estamoos viviendo a nivel mundial.

Maria Gabriela Beltramino de Aparicio

Anónimo dijo...

:Felicitaciones por la continuidad. Abrazo,

Mario Rodriguez

Anónimo dijo...

Nuevamente excelente el artículo. Gracias por la visión. Saludos, Gonzalo Videla

Horacio Gennari dijo...

Guille, elogiable tu continuidad. Estamos viviendo un momento en que cada uno de nosotros debiera mirarse hacia adentro y hacerse su propio F.O.D.A. Ya me di cuenta hace años que casi nada tiene para enseñarme el "último gurú" de turno y cada día leo más clásicos o biografías de personalidades históricas pasadas