Por Bernard Marr, Founder and CEO Bernard Marr & Co. UK.
Bernard Marr es un autor de éxito de ventas internacional, orador principal popular, futurista y asesor estratégico de negocios y tecnología para gobiernos y empresas. Ayuda a las organizaciones a mejorar su rendimiento empresarial, utilizar los datos de manera más inteligente y comprender las implicaciones de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los macrodatos, las cadenas de bloques y el Internet de las cosas. www.bernardmarr.com
Las
empresas se han enfrentado a enormes desafíos y han experimentado una cantidad
increíble de cambios en los últimos años, y esto no disminuirá en 2023. Las
empresas tendrán que lidiar con las secuelas de la pandemia mundial, la
invasión de Rusia a Ucrania, desafíos económicos, así como un desarrollo cada
vez más rápido de las tecnologías.
Estas son las tendencias que creo que tendrán el mayor impacto diario en la forma en que trabajamos y hacemos negocios en 2023.
1.
Transformación digital acelerada
En 2023,
vemos la continuación de innovaciones y desarrollos en tecnologías
transformadoras como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas
(IoT), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la computación en la nube, la
cadena de bloques y la red superrápida. protocolos como 5G. Además, estas tecnologías
digitales transformadoras no existen aisladas unas de otras, y veremos que los
límites entre ellas se desdibujan. Las nuevas soluciones para el trabajo
aumentado, el trabajo híbrido y remoto, la toma de decisiones comerciales y la
automatización de cargas de trabajo manuales, rutinarias y creativas combinan
estas tecnologías de manera que les permiten mejorarse entre sí. Esto nos
acerca más que nunca al punto en el que somos capaces de crear "empresas
inteligentes" donde los sistemas y procesos se apoyan entre sí para
completar tareas domésticas y mundanas de la manera más eficiente posible.
Para
prepararse para esto, las empresas deben asegurarse de incorporar la tecnología
adecuada en todos sus procesos y en cada área de operaciones. En este punto,
realmente hay muy pocas excusas para estar en el negocio y no comprender cómo
la IA y las otras tecnologías mencionadas anteriormente afectarán su negocio e
industria. Ventas y marketing más efectivos, mejor servicio al cliente, cadenas
de suministro más eficientes, productos y servicios que están más alineados con
las necesidades del cliente y procesos de fabricación optimizados están sobre
la mesa, y en 2023, las barreras para acceder a ellos serán más bajas que
nunca. .Muchas de estas tecnologías, como AI y blockchain, ahora están
disponibles en modelos 'como servicio' a través de la nube, y las nuevas
interfaces y aplicaciones brindan acceso a las empresas a través de entornos
sin código.
2. Inflación y seguridad de la cadena de suministro
Las perspectivas
económicas para la mayor parte del mundo no se ven muy bien en 2023. Los
expertos nos dicen que esperemos una inflación continua y un crecimiento
económico moderado. Muchas industrias todavía están plagadas de problemas en la
cadena de suministro que surgieron durante los cierres globales causados
por Covid-19 y solo empeoraron debido a la guerra en Ucrania. Para combatir
esto y mantenerse a flote, las empresas deben mejorar su resiliencia en todo lo
que puedan. Esto significa reducir la exposición a los precios de mercado
volátiles de los productos básicos, así como incorporar medidas de protección
en las cadenas de suministro para hacer frente a la escasez y al aumento de los
costos logísticos.
Es importante que las empresas mapeen todas sus cadenas de suministro e identifiquen cualquier exposición a los riesgos de suministro e inflación. De esa manera, pueden explorar formas de mitigar ese riesgo, como proveedores alternativos y volverse más autosuficientes. Recientemente trabajé con varias empresas que decidieron externalizar partes de su fabricación después de identificar el riesgo de depender de la fabricación china que todavía está plagada de una política de cero covid y cierres posteriores.
3.
Sostenibilidad
El mundo se
está dando cuenta cada vez más del hecho de que el desastre climático supondrá
un desafío mucho mayor que cualquier cosa que hayamos experimentado en las
últimas décadas y empequeñecerá los desafíos que enfrenta la pandemia de Covid.
Eso significa que los inversores y los consumidores prefieren empresas con las
credenciales ambientales y sociales correctas, y las tendencias de compra están
siendo impulsadas cada vez más por consumidores conscientes, aquellos entre
nosotros que priorizan factores como el impacto ecológico y la sostenibilidad
al elegir a quién comprar o con quién hacer negocios.
En 2023, las empresas deben asegurarse de que sus procesos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG - Environmental, Social, and Governance) pasen al centro de su estrategia. Esto debería comenzar con la medición del impacto que cualquier negocio está teniendo en la sociedad y el medio ambiente y luego pasar a aumentar la transparencia, la presentación de informes y la rendición de cuentas. Toda empresa necesita un plan con objetivos y plazos claros sobre cómo reducir los impactos negativos, y luego el plan debe estar respaldado por planes de acción sólidos. La evaluación y los planes también deben ir más allá de los muros de la empresa y cubrir toda la cadena de suministro y las credenciales ESG de los proveedores. Por ejemplo, es fácil olvidar el impacto ambiental de los proveedores de servicios en la nube y el impacto de los centros de datos en el medio ambiente.
4.
Experiencia de cliente inmersiva
En 2023,
los clientes anhelan la experiencia por encima de todo. Sin embargo, eso no
significa necesariamente que el precio y la calidad pasen a un segundo plano.
Ambos juegan un papel, hasta cierto punto, en la forma en que experimentamos el
proceso de elegir, comprar y disfrutar de los bienes y servicios en los que
gastamos nuestro dinero.
El papel
que juega aquí la tecnología, tradicionalmente, ha sido el de agilizar los
procesos y eliminar las molestias de la vida del consumidor. Piensa en motores
de recomendación que nos ayuden a elegir qué comprar o portales de atención al
cliente online que aborden problemas y soporte postventa. Estos seguirán
desempeñando un papel clave en 2023, pero el juego ha evolucionado y las
palabras clave de este año son la inmersión y la interactividadEl metaverso,
una especie de término general utilizado por los futuristas para describir el
"siguiente nivel" de Internet, donde interactuamos con marcas y otros
consumidores a través de tecnología inmersiva, incluidos entornos 3D y VR, es
el escenario donde esto se desarrollará. Piense en las tiendas en línea donde
podemos navegar y "probarnos" representaciones virtuales de ropa,
joyas y accesorios. Podríamos usar vestidores virtuales para vestirnos como
avatares de nosotros mismos, como ya lo hicieron Hugo Boss, o podría involucrar
AR, como lo usa Walmart, para ver cómo la ropa encaja en nuestros cuerpos
reales. Estas tendencias afectarán tanto al comercio minorista en línea como
fuera de línea.
La
tendencia hacia la experiencia es tan fuerte que marcas como Adobe y Adweek
están designando directores de experiencia (CXO) para garantizar que se
convierta en un elemento fundamental de la estrategia comercial. Además de la
experiencia del cliente, las empresas necesitan cada vez más pensar en la
experiencia de los empleados a medida que la competencia por los trabajadores
más talentosos y calificados se vuelve más intensa.
5. El desafío del talento
Durante el
último año, hemos visto grandes movimientos de personas con talento, lo que se
conoce como la gran resignación y la renuncia silenciosa, ya que los
trabajadores reevaluaron el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus
vidas. Esto ha ejercido presión sobre los empleadores para garantizar que
ofrecen carreras atractivas, la flexibilidad del trabajo híbrido y un entorno
laboral y una cultura empresarial atractivos. Ofrecer a las personas un trabajo
satisfactorio, oportunidades continuas para crecer y aprender, flexibilidad y
lugares de trabajo diversos y orientados al valor será esencial en 2023.
Además de eso, la transformación digital acelerada (tendencia uno arriba) conduce a una mayor automatización del lugar de trabajo que aumentará prácticamente todos los trabajos en el mundo. Los humanos compartirán cada vez más su trabajo con máquinas inteligentes y robots inteligentes, y eso tiene enormes implicaciones para las habilidades y el talento que las empresas requieren en el futuro. Esto significará volver a capacitar y mejorar las habilidades de una gran cantidad de personas en nuestros negocios, así como reclutar nuevas personas que tengan las habilidades necesarias para el futuro.
Por un
lado, las empresas deben lidiar con la gran brecha de habilidades que existe en
áreas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y otras áreas
tecnológicas, asegurándose de que están creando la fuerza laboral experta en
datos y tecnología necesaria para tener éxito en el futuro. Y, por otro lado, a
medida que la tecnología aumenta los trabajos humanos, las empresas deben
volver a capacitar al personal con las habilidades necesarias para trabajar
junto con máquinas inteligentes y aumentar sus habilidades humanas únicas que
actualmente no se pueden automatizar. En 2023, incluirá habilidades como la
creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación interpersonal, el
liderazgo y la aplicación de cualidades “humanas” como el cuidado y la compasión.
Artículo originariamente publicado en Forbes el 3 de octubre de 2022. https://bit.ly/3Rw9BfK
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