NOVIEMBRE 2024

miércoles, 5 de octubre de 2022

LAS 5 MAYORES TENDENCIAS COMERCIALES EN 2023 PARA LAS QUE TODOS DEBEN PREPARARSE AHORA












Por Bernard Marr, Founder and CEO Bernard Marr & Co. UK. 

Bernard Marr es un autor de éxito de ventas internacional, orador principal popular, futurista y asesor estratégico de negocios y tecnología para gobiernos y empresas. Ayuda a las organizaciones a mejorar su rendimiento empresarial, utilizar los datos de manera más inteligente y comprender las implicaciones de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los macrodatos, las cadenas de bloques y el Internet de las cosas. www.bernardmarr.com


Las empresas se han enfrentado a enormes desafíos y han experimentado una cantidad increíble de cambios en los últimos años, y esto no disminuirá en 2023. Las empresas tendrán que lidiar con las secuelas de la pandemia mundial, la invasión de Rusia a Ucrania, desafíos económicos, así como un desarrollo cada vez más rápido de las tecnologías.

Estas son las tendencias que creo que tendrán el mayor impacto diario en la forma en que trabajamos y hacemos negocios en 2023.

1. Transformación digital acelerada

En 2023, vemos la continuación de innovaciones y desarrollos en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la computación en la nube, la cadena de bloques y la red superrápida. protocolos como 5G. Además, estas tecnologías digitales transformadoras no existen aisladas unas de otras, y veremos que los límites entre ellas se desdibujan. Las nuevas soluciones para el trabajo aumentado, el trabajo híbrido y remoto, la toma de decisiones comerciales y la automatización de cargas de trabajo manuales, rutinarias y creativas combinan estas tecnologías de manera que les permiten mejorarse entre sí. Esto nos acerca más que nunca al punto en el que somos capaces de crear "empresas inteligentes" donde los sistemas y procesos se apoyan entre sí para completar tareas domésticas y mundanas de la manera más eficiente posible.

Para prepararse para esto, las empresas deben asegurarse de incorporar la tecnología adecuada en todos sus procesos y en cada área de operaciones. En este punto, realmente hay muy pocas excusas para estar en el negocio y no comprender cómo la IA y las otras tecnologías mencionadas anteriormente afectarán su negocio e industria. Ventas y marketing más efectivos, mejor servicio al cliente, cadenas de suministro más eficientes, productos y servicios que están más alineados con las necesidades del cliente y procesos de fabricación optimizados están sobre la mesa, y en 2023, las barreras para acceder a ellos serán más bajas que nunca. .Muchas de estas tecnologías, como AI y blockchain, ahora están disponibles en modelos 'como servicio' a través de la nube, y las nuevas interfaces y aplicaciones brindan acceso a las empresas a través de entornos sin código.

 2. Inflación y seguridad de la cadena de suministro

Las perspectivas económicas para la mayor parte del mundo no se ven muy bien en 2023. Los expertos nos dicen que esperemos una inflación continua y un crecimiento económico moderado. Muchas industrias todavía están plagadas de problemas en la cadena de suministro que surgieron durante los cierres globales causados ​​​​por Covid-19 y solo empeoraron debido a la guerra en Ucrania. Para combatir esto y mantenerse a flote, las empresas deben mejorar su resiliencia en todo lo que puedan. Esto significa reducir la exposición a los precios de mercado volátiles de los productos básicos, así como incorporar medidas de protección en las cadenas de suministro para hacer frente a la escasez y al aumento de los costos logísticos.

Es importante que las empresas mapeen todas sus cadenas de suministro e identifiquen cualquier exposición a los riesgos de suministro e inflación. De esa manera, pueden explorar formas de mitigar ese riesgo, como proveedores alternativos y volverse más autosuficientes. Recientemente trabajé con varias empresas que decidieron externalizar partes de su fabricación después de identificar el riesgo de depender de la fabricación china que todavía está plagada de una política de cero covid y cierres posteriores.

3. Sostenibilidad

El mundo se está dando cuenta cada vez más del hecho de que el desastre climático supondrá un desafío mucho mayor que cualquier cosa que hayamos experimentado en las últimas décadas y empequeñecerá los desafíos que enfrenta la pandemia de Covid. Eso significa que los inversores y los consumidores prefieren empresas con las credenciales ambientales y sociales correctas, y las tendencias de compra están siendo impulsadas cada vez más por consumidores conscientes, aquellos entre nosotros que priorizan factores como el impacto ecológico y la sostenibilidad al elegir a quién comprar o con quién hacer negocios.

En 2023, las empresas deben asegurarse de que sus procesos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG - Environmental, Social, and Governance) pasen al centro de su estrategia. Esto debería comenzar con la medición del impacto que cualquier negocio está teniendo en la sociedad y el medio ambiente y luego pasar a aumentar la transparencia, la presentación de informes y la rendición de cuentas. Toda empresa necesita un plan con objetivos y plazos claros sobre cómo reducir los impactos negativos, y luego el plan debe estar respaldado por planes de acción sólidos. La evaluación y los planes también deben ir más allá de los muros de la empresa y cubrir toda la cadena de suministro y las credenciales ESG de los proveedores. Por ejemplo, es fácil olvidar el impacto ambiental de los proveedores de servicios en la nube y el impacto de los centros de datos en el medio ambiente.

4. Experiencia de cliente inmersiva

En 2023, los clientes anhelan la experiencia por encima de todo. Sin embargo, eso no significa necesariamente que el precio y la calidad pasen a un segundo plano. Ambos juegan un papel, hasta cierto punto, en la forma en que experimentamos el proceso de elegir, comprar y disfrutar de los bienes y servicios en los que gastamos nuestro dinero.

El papel que juega aquí la tecnología, tradicionalmente, ha sido el de agilizar los procesos y eliminar las molestias de la vida del consumidor. Piensa en motores de recomendación que nos ayuden a elegir qué comprar o portales de atención al cliente online que aborden problemas y soporte postventa. Estos seguirán desempeñando un papel clave en 2023, pero el juego ha evolucionado y las palabras clave de este año son la inmersión y la interactividadEl metaverso, una especie de término general utilizado por los futuristas para describir el "siguiente nivel" de Internet, donde interactuamos con marcas y otros consumidores a través de tecnología inmersiva, incluidos entornos 3D y VR, es el escenario donde esto se desarrollará. Piense en las tiendas en línea donde podemos navegar y "probarnos" representaciones virtuales de ropa, joyas y accesorios. Podríamos usar vestidores virtuales para vestirnos como avatares de nosotros mismos, como ya lo hicieron Hugo Boss, o podría involucrar AR, como lo usa Walmart, para ver cómo la ropa encaja en nuestros cuerpos reales. Estas tendencias afectarán tanto al comercio minorista en línea como fuera de línea.

La tendencia hacia la experiencia es tan fuerte que marcas como Adobe y Adweek están designando directores de experiencia (CXO) para garantizar que se convierta en un elemento fundamental de la estrategia comercial. Además de la experiencia del cliente, las empresas necesitan cada vez más pensar en la experiencia de los empleados a medida que la competencia por los trabajadores más talentosos y calificados se vuelve más intensa.

 5. El desafío del talento

Durante el último año, hemos visto grandes movimientos de personas con talento, lo que se conoce como la gran resignación y la renuncia silenciosa, ya que los trabajadores reevaluaron el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas. Esto ha ejercido presión sobre los empleadores para garantizar que ofrecen carreras atractivas, la flexibilidad del trabajo híbrido y un entorno laboral y una cultura empresarial atractivos. Ofrecer a las personas un trabajo satisfactorio, oportunidades continuas para crecer y aprender, flexibilidad y lugares de trabajo diversos y orientados al valor será esencial en 2023.

Además de eso, la transformación digital acelerada (tendencia uno arriba) conduce a una mayor automatización del lugar de trabajo que aumentará prácticamente todos los trabajos en el mundo. Los humanos compartirán cada vez más su trabajo con máquinas inteligentes y robots inteligentes, y eso tiene enormes implicaciones para las habilidades y el talento que las empresas requieren en el futuro. Esto significará volver a capacitar y mejorar las habilidades de una gran cantidad de personas en nuestros negocios, así como reclutar nuevas personas que tengan las habilidades necesarias para el futuro.

Por un lado, las empresas deben lidiar con la gran brecha de habilidades que existe en áreas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y otras áreas tecnológicas, asegurándose de que están creando la fuerza laboral experta en datos y tecnología necesaria para tener éxito en el futuro. Y, por otro lado, a medida que la tecnología aumenta los trabajos humanos, las empresas deben volver a capacitar al personal con las habilidades necesarias para trabajar junto con máquinas inteligentes y aumentar sus habilidades humanas únicas que actualmente no se pueden automatizar. En 2023, incluirá habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación interpersonal, el liderazgo y la aplicación de cualidades “humanas” como el cuidado y la compasión.

 

Artículo originariamente publicado en Forbes el 3 de octubre de 2022. https://bit.ly/3Rw9BfK

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