Por Fernando Troilo, PHD, Consultor de RRHH, Profesor de MBA, Investigador.
«Los cambios producto de la
digitalización y otros desafíos de negocios se producen realmente cuando se
implican en ellos los altos directivos y todos los colaboradores».
DESEMPEÑO EFECTIVO DEL CEO
Algunas de las principales
competencias para el desempeño efectivo del CEO que surgieron de la
investigación publicada en mi libro, Ser CEO, fueron la comunicación y las
relaciones interpersonales. Estas competencias están asociadas a la habilidad
para recibir, transmitir información y generar vínculos, ejercida de manera
clara y concisa con la posibilidad de ajustar el estilo a los diferentes
interlocutores y grupos de interés.
Otra cualidad percibida como de
especial relevancia por los entrevistados fue la flexibilidad y la adaptación
al cambio, vinculadas a la necesidad de tomar decisiones de manera flexible
ante los cambios imprevistos del entorno. También se mencionan las competencias
de liderazgo y gestión de personas; pensamiento y planificación estratégica;
agilidad; manejo de la complejidad, incertidumbre y ambigüedad; empatía e
inteligencia emocional; conocimiento del mercado y del negocio; resiliencia;
aprendizaje y vulnerabilidad; y conocimiento financiero.
Las conductas de las personas,
que son las que determinan el desempeño, son manifestaciones visibles de la
cultura. Y estos comportamientos forman parte intrínseca de las competencias
como modo de ponerlas en acto. En cuanto al papel o influencia de los tipos de
cultura organizacional, los gerentes generales entrevistados para el libro Ser
CEO advirtieron el rol de las culturas de sus organizaciones en referencia a la
adquisición y el desarrollo de las competencias de liderazgo y gestión de
personas, comunicación y relaciones interpersonales, y flexibilidad y
adaptación al cambio.
También señalaron la influencia de la cultura en la determinación de ciertos valores particulares, estilos y formas de trabajo. Dentro de las personas que tienen mayor influencia en la adquisición y desarrollo de las competencias críticas, se encuentran los jefes directos, en primer lugar, seguido por mentores y otros líderes regionales y globales, lo que refuerza el factor liderazgo dentro de la cultura y su influencia.
DESIGN THINKING
El Design Thinking es una
práctica cuya implementación puede favorecer el desarrollo de las competencias
críticas, como la agilidad, y, por otro lado, fomenta en los líderes la
creación de una cultura de compromiso en todos los colaboradores. Consiste en que
los líderes piensen como un diseñador al momento de gestionar personas y
equipos. Se trata, fundamentalmente, de poder observar desde distintas
perspectivas, analizar e integrar los diversos aspectos de un problema de
manera creativa y colaborativa.
Esto es relevante para impulsar
las diversas transformaciones que hoy precisan realizar muchas compañías, dado
que se trata de una tarea de todos los miembros de una organización. Sabemos,
por experiencias propias y ajenas, que los cambios producto de la digitalización
y otros desafíos de negocios actuales se producen realmente cuando se implican
en ellos tanto a los altos directivos como a los líderes y a todos los
colaboradores de una compañía. El Design Thinking se presenta como un proceso
que estimula la participación de todas las personas de la organización a partir
de descubrir y dar respuesta a sus necesidades.
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