DICIEMBRE 2024

martes, 27 de marzo de 2018

DESAPRENDIZAJE ANALÓGICO RÁPIDO Y APRENDIZAJE DIGITAL EXPONENCIAL



Por Enrique Parborell,  Co Fundador y Director de Transformación Digital  - ESTRATEGA Management Consulting

En los últimos años me he puesto a observar habilidades digitales, tanto mías, como de mi familia, mis compañeros de trabajo y también de mis clientes en organizaciones.

Empezaré contando que mi hijo de 6 años usa Google Assistant para preguntar como salió su equipo de fútbol Independiente, o a qué hora juegan los Jaguares de Rugby, o pidiendo a Alexa, el asistente de inteligencia artificial del parlante Amazon Echo, que le pase el tema Despacito de Fonzi. Mi hijo está decretando la muerte del teclado…

Mi hija de 15 me muestra a través de Snapchat quienes están en determinado lugar reunidos, como Lollapalooza, exponiéndome tecnologías como Georeferenciación, sin saber que lo está haciendo. Mi hija está decretando, como menos necesaria, mi clásica pregunta “¿Quiénes estarán con vos?”.
Habrán escuchado o leído la sigla BYOD, o Bring you own device. Esta tendencia de permitir a los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre el 1995 y el 2000) o menos jóvenes como Millenials llevar sus dispositivos digitales a su lugar de trabajo, expone las enormes limitaciones que tienen las compañías en acompañar la rápida evolución de estos dispositivos con los de la compañía, sujetos a políticas de estandarización, soporte, niveles jerárquicos y lineamientos con las oficinas centrales.

Ojala fuera sólo un problema de dispositivos…el desafío (lo llamo así por mi deformación profesional de consultor..) es que estas generaciones tienen un abordaje digital natural, sin traducción cognitiva, a los problemas actuales, y los Xs deben aprender de tecnologías disruptivas para aportar soluciones disruptivas. Les daré varios ejemplos de porqué este desafío es un DESAFÍO mayúsculo.

Empezamos en la 1ra etapa de un negocio, la parte de diseño de un producto. Empresas de consumo masivo ya están capturando del cliente valiosa información vía Big Data, con preguntas como si les gustaría un diseño con tales características, para ver el grado de aceptabilidad del nuevo producto en el futuro. Por ejemplo, hace unos días Amazon preguntó a cerca de 1000 clientes, si les abrirían como cuenta primaria bancaria una en Amazon, y el 50% respondió afirmativamente. ¿Cuánto esperará Amazon para convertirse en el Banco Digital más ágil del mundo? En este caso, pregunto al lector, ¿quién debe tener talento digital, un experto de banca o un experto de datos? ¿Qué pasaría si el CEO de la compañía fuera un experto de 25 años en ecommerce o en Logística? ¿Aceptaría convertir su Modelo de Negocio en uno parecido a una Fintech, de otra industria, con un Scoring automático de sus clientes?

Avancemos a una etapa más productiva. Un Gerente de Planta de unos 55/60 años, ¿está dispuesto a considerar y evaluar la Impresión 3D para el reemplazo de producción de piezas de menor volumen? ¿O compraría mejores máquinas electromecánicas, de mayor productividad, para producir las mismas piezas?

En otras palabras, estos Gerentes, si son parte de la Industria 1.0, pueden ser capaces de proponer una Industria 4.0 (según GE) sin saber que es una Impresora 3D o la Plataforma Predix  de la firma GE Digital con Analytics de su Operación, para monitorear los sensores (Internet of Things) instalados en cada máquina productiva? ¿Sabrán estos Gerentes de Planta que estos sensores de menos de U$1 indican exactamente cuándo debe hacerse el mantenimiento, por horas de uso, peso incurrido en las piezas que manipularon, nivel de lubricación, nivel de vibración, etc? El Gte de Mantenimiento de un avión ahora comprobará que las turbinas que pasan por arriba de los Andes, acusarán vía sus sensores un más pronto mantenimiento, que las que vuelan arriba del Océano, aún con la misma cantidad de horas voladas. Estos son millones de dólares ahorrados por hacer el mantenimiento en el momento exacto de cada turbina.

Si nos movemos un poco más atrás en la Cadena de Aprovisionamiento, hacia la logística, debemos preguntarnos si el Director de Distribución con su Gte de Planeamiento de Entregas, pueden hoy pensar en soluciones de “alertas” desde el producto sin terminar, el cual  podría avisar a los transportistas en tránsito que podrán buscarlos en la Dársena nro 8, exactamente en 4hrs para ser despachados al Cliente X, con una ruta ya analizada como la más conveniente en función a la hora de partida y al tráfico en tiempo real. O sea, que el Gte de Planeamiento tiene que pensar como dejará de pensar en su propia función, cuando puede ser ejecutada íntegramente con tecnologías de Inteligencia Artificial y Georeferenciación de los camiones, incluyendo una plataforma de recepción de llamados atendidos por Bots. 

¿Podrá un Gte de Contact Center pensar en una Solución de Bots para hablar y permitir o no el ingreso de un camión a la Dársena nro 8 sin que tenga que hacerlo un operador de turno?

Al mismo tiempo, el Gerente de Seguridad Industrial, tendrá como responsabilidad permitir el traslado sin obstáculos del este camión a la Dársena nro 8. Pero, ¿cómo diseñará una solución para evitar lo que ocurrió Otro camión sufrió un desperfecto mecánico en la misma plaza de acceso de camiones, bloqueando el acceso de otros camiones. ¿Podrá pensar que hay soluciones de Drones con Video Analytics, que pueden controlar desde el aire, los accesos a las Dársenas de la Planta? ¿O Sensores de movimientos que pueden ser entregados a cada camión en el acceso para emitir una alarma si llegara a pararse en áreas no permitidas?

Para concluir, creo que el mayor DESAFÍO con mayúsculas, es aceptar que lo que nos ha traído hasta acá, en términos profesionales, los ascensos y responsabilidades, NO nos llevará hacia el futuro. Tenemos que aceptar que estamos desnudos y necesitamos arroparnos día a día con el entrenamiento de nuevas tecnologías como las mencionadas arriba cómo Impresión 3D, Internet of Things (sensores), Inteligencia Artificial, Drones, y otras que no mencioné pero muy disruptivas como Realidad Aumentada o Blockchain (para contratos).

Y no bastará con que los jóvenes nos enseñen a través de los dispositivos que traigan a las compañías (recuerden BYOD…), sino con un PROFUNDO cambio de PARADIGMAS en los accionistas, CEOs y los directorios de las compañías, sobre la urgencia en analizar qué Servicios Digitales deberían incluirse en su Modelo de Negocios actual, y como lo convertirán en Modelo de Negocios que genere un % de ingresos futuros sobre Servicios Digitales y no convertir su propia compañía en una compañía de casi 70 años como Toys “R Us” que cerrará en 2018 más de 735 tiendas en USA, dejando a más de 33.000 personas sin trabajo y una deuda de más de U$2500 millones de dólares.

¿Vale la pena el desaprendizaje rápido y el aprendizaje digital exponencial?


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