Por Ana Renedo, socia de Up Talent Solutions
El mundo de las empresas
atraviesa un proceso de cambio organizacional. Este cambio se dispara, entre
otros motivos, a partir del intercambio generacional, el ingreso de las
tecnologías, y los nuevos valores y tareas que son incorporados por la
reconocida generación Y.
Se vive un futuro presente en el
que las empresas buscan talentos para puestos que aún no tienen una definición
concreta. Nuevos comportamientos de los consumidores llevan a necesidades
distintas a las de siempre. La pregunta es ¿qué es necesario mirar que aún no
se ve?
Los valores de los jóvenes que
ingresan al mercado y empujan el cambio del que estamos siendo actores y
testigos, miran nuevos aspectos de manera más profunda. El cuidado del medio ambiente, la ecología,
la responsabilidad social empresaria, el equilibrio entre la vida
profesional–personal, y el impacto y apropiación que las organizaciones hacen
de las nuevas tecnologías, son dimensiones que cobran importancia a la hora de
definir las tendencias en recursos humanos.
Hoy las mejores universidades del
mundo investigan los cambios laborales a partir del impacto tecnológico y las
nuevas formas de relacionamiento de las empresas con los trabajadores, los
gobiernos y las comunidades. De esto se
trata el futuro.
Cuando se busca un
profesional, se asume la responsabilidad
de ser parte de esta nueva mirada de procesos de trabajo e ingreso a las
empresas. Para hacer es necesario saber. Construir puentes entre los talentos y
las organizaciones sea cual fuere su perfil es parte del desafío. Acortar la
brecha entre las generaciones y los discursos es parte de la tarea. Para ello
es necesario conocer y comprender por donde pasan ambas necesidades.
Una de las claves para el 2016
está en “administrar y desafiar al talento”. Se será parte de cambios estructurales
de las organizaciones tendientes a mejorar la salud laboral y el equilibrio, en
cuanto a carga horaria entre trabajo-vida personal, racionalizar los procesos,
las estrategias y las herramientas de marketing.
El foco se centrará en desafiar
“talentos” a nuevas tareas que los inviten a la investigación y al desarrollo
de procesos que satisfagan necesidades actuales, de una manera innovadora, en
un mundo de “pensamiento conectado”, científico-tecnológico.
Administrar las respuestas de las
nuevas generaciones que se comunican con un lenguaje mucho más informal que el
que se utilizaba algunos años atrás; entender las competencias de análisis en un candidato que puede escuchar música,
hacer una presentación y hablar con su jefe al mismo tiempo; y correr el juicio
para poder elegir bajo una nueva mirada, es construir futuro en Recursos
Humanos. Lo que viene… Quebrar el molde para andar nuevos caminos.
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