NOVIEMBRE 2024
lunes, 27 de febrero de 2012
LA ENCERRONA DEL RECLUTAMIENTO 2.0
Por Alberto Blanco
Socio Director de Grupo ACTUAL (Madrid) dedicado en la mejora de la gestión de personas en las organizaciones a través de modelos de Management 2.0
Hace unos días conversaba con un directivo de RRHH sobre si en España existen verdaderas prácticas de reclutamiento 2.0 en las empresas. Porque si atendemos a la cantidad de eventos, artículos, notas de prensa y libros que circulan por los mentideros del management, podríamos pensar que vivimos en un estado permanente de casos de éxito.
Es tentador pensar que por el hecho de tener presencia en Linkedin, Facebook, Twitter y Youtube las empresas van a poder encontrar el talento que necesitan. Y esta tentación es comprensible, en las redes sociales las empresas pueden acceder a un gran banco de candidatos, pueden vender su marca, y todo ello pueden hacerlo incluso gratis.
Pero hablemos claro, eso no es más que hacer lo mismo que hacíamos antes en Infojobs pero ahora utilizando canales supuestamente más cool. El fin de reclutar en las redes sociales es el mismo que el del reclutamiento tradicional, identificar a la persona que mejor se ajuste al puesto. Lo que cambia es el medio, y es justo aquí donde nos confundimos. El medio no son las redes sociales sino una nueva actitud para participar en las redes, conversando con los candidatos, creando comunidad con ellos. En definitiva, haciendo más community y menos branding.
¿Y cómo se hace todo esto? Mejor dicho ¿quién hace todo esto? Hasta ahora eran los departamentos de selección los que gestionaban los procesos, acudiendo allí donde hubiera candidatos: portales de empleo, universidades, escuelas de negocio, o empresas de selección, por ejemplo. Pero cuando hablamos de encontrar candidatos en las redes sociales esto ya no está tan claro, porque aquí nuestra relación con ellos se basa en la conversación que seamos capaces de mantener.
Para entender mejor esa cosa llamada conversación pensemos por ejemplo en Linkedin. En esta red social la poca conversación que hay se da en los grupos. Allí es donde los profesionales comparten entre ellos conocimiento y experiencias sobre sus áreas de interés. Ahora tratemos de imaginar la conversación que puede haber en Linkedin entre un técnico de selección y un candidato con un perfil de ingeniero especializado en auditoría energética en la edificación. Seguramente la misma conversación que hay en un ascensor.
Por eso para hablar de reclutamiento 2.0 es necesario el apoyo del negocio, facilitando a los profesionales de la organización participar en las redes sociales. Porque la conversación de un experto de nuestra organización en un grupo de Linkedin puede llegar a ser más efectiva con un candidato que todos los paquetes premium que contratemos.
Uno de los mayores beneficios del reclutamiento 2.0 es la llegada al candidato pasivo, talento que se compromete cada vez más con el proyecto y menos con la marca. Si queremos aprovechar las redes sociales para atraer a los mejores, tendremos que saber explicar el proyecto que les podemos llegar a ofrecer. Y para eso no hay mejor práctica en reclutamiento 2.0 que aquella que facilita la colaboración entre técnicos de selección y expertos del negocio para conversar con los candidatos en la red.
Recientemente @m_angelmendez escribía en El País sobre el uso de las redes sociales en las empresas. Me llamó la atención ver los datos que aportaba Karpesky Labs: el 76% de las grandes compañías en España impide a sus empleados acceder a las redes sociales en la oficina. Con estos números me cuesta creer que en España existan tantas buenas prácticas en reclutamiento 2.0. Y es que cuando aún hay tantas empresas que piensan que conversar en las redes sociales es una cuestión del community manager, ¿cómo atreverse a pensar que el reclutamiento 2.0 es una responsabilidad que va más allá del departamento de selección?
http://alberto-blanco.com/
http://www.actualgrupo.com/index.html
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4 comentarios:
Buenas Guillermo,
Me ha parecido un articulo muy interesante, y creo que será fundamental la participación de los profesionales para realizar autentico reclutamiento 2.0.
En la mayoria de los artículos que puedes leer en la red todos hablan de los aspectos positivos de hacer participar a los profesionales, pero no es habitual hablar de como resolver los miedos de las empresas al hacer participes a sus empleados de este proyecto.
Exposición de sus recursos en la red, comentarios negativos en la misma, perdida de tiempo en horario laboral.
Hay que cambiar la cultura empresarial en este sentido y tal vez haya que empezar resolviendo estos miedos a los responsables.
Nuestro trabajo debe centrarse en gestionar este cambio cultural y ayudar a superar esos miedos.
Un cordial saludo
Angel, muchas gracias por tu aporte. Concuerdo contigo, es necesario abrir la mente, cosa que no es facil. Pero el futuro ya es presente.
Saludos
Guillermo
Muy buenas tardes Guillermo, muchas gracias por la la valiosa información acerca del tema de reclutamiento 2.0, en el que se brindan buenas herramientas o aplicaciones en páginas web´s redes sociales blogs, etc.
Magnifica información redactada para el área, saludos cordiales.
Gracias, Daniel, puedo decir y coincidir, que es un muy buen artículo porque lo escribió un invitado, Alberto Blanco.
Saludos y gracias por participar con tus comentarios.
Saludos
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