Por Sergio del Casale
Country Manager de DHL Argentina
A veces me sorprendo que todavía se planteen foros de discusión sobre que es mas importante en las compañías, si los Empleados, los Accionistas o los Clientes.
¿Porqué será que necesitamos poner ranking de importancia en algo que no lo necesita?
En el ámbito empresario, todo tema de gente, implica temas de negocios, y todo tema de negocios implica temas de gente, y estos componentes son indivisibles.
Cuando pensamos que el objetivo de una compañía es permanecer en el tiempo, debemos tener claro que se deben elaborar las estrategias para que tanto los accionistas, como los clientes y los empleados, decidan permanecer con nosotros.
Estas estrategias, generalmente las relaciono con las experiencias que tenemos, ya sea como clientes, como empleados o accionistas con la empresa. Una buena experiencia es lo que nos invita a seguir apostando y seguir creyendo.
Hoy considero que uno de los pilares de las estrategias de Recursos Humanos, esta relacionado con la experiencia del empleado en la compañía. Para que el empleado nos siga eligiendo como su lugar para trabajar, debemos asegurarnos que sus experiencias cotidianas en el trabajo, colmen sus expectativas desde todo punto de vista, ya sea profesional o personal, asegurando un balance de tiempo adecuado entre su vida privada y su vida laboral.
Para lograrlo, es fundamental que todos los que integramos la compañía tengamos una visión compartida del negocio, y del futuro del mismo. Y también es fundamental que compartamos los mecanismos y las herramientas para lograr los resultados. Así se fomenta la participación de todos, incrementando el sentido de responsabilidad y sintiéndose parte del destino de las acciones de la empresa. Personalmente me involucro mucho en esto, y desde que asumí como Gerente General, me reúno en un desayuno mensual con todos los empleados de la compañía, para compartir con todos, como nos fue en el negocio en ese mes, y conocer cuales fueron sus experiencias, ya sea con clientes, con competidores, o simplemente conocer que fue lo que vivieron en la compañía en ese mes.
Esto genera un clima de compromiso, y una conciencia de grupo, que hace de estas reuniones, una marca registrada. Al objetivo llegamos entre todos, o no llega nadie. Cuando hay un objetivo en común ganamos todos, o nadie gana. El secreto es comprender que no hay nadie más importante, que todo el grupo junto.
Lograr esto, implica empezar a dejar los egos y las vanidades de lado, y afrontar un camino común. Si esto no es compartido por la mayoría, es muy difícil lograrlo. Por eso creo que los sistemas de reconocimiento que use la compañía, deben estar directamente relacionados con este objetivo. Si los sistemas de reconocimiento, apuntan a destacar las individualidades, todo lo que queramos hacer para generar conciencia de equipo no dará resultado sustentable en el tiempo. Por eso nosotros planteamos los reconocimientos para los grupos de trabajo, y no para personas individuales, y a su vez, estos reconocimientos, son propuestos por los mismos empleados de la compañía, en base a las contribuciones de los equipos de trabajo a los 7 valores de la compañía, que son:
1.- Brindar excelencia en Calidad
2.- Hacer que nuestros clientes sean exitosos
3.- Fomentar una actitud abierta
4.- Actuar de acuerdo a prioridades claras
5.- Actuar con una actitud emprendedora.
6.- Actuar con integridad internamente y externamente.
7.- Aceptar nuestra responsabilidad social.
La responsabilidad que implica para todos nosotros, elegir y reconocer aquellos grupos que se hayan destacado por sus contribuciones a los valores corporativos, nos ayuda a crear una cultura que genere que DHL sea la primera opción tanto para los empleados, como para los clientes y los accionistas.
Estos mecanismos van generando un grado de pertenencia a un grupo, y van generando compromiso con ese grupo, que tiene un objetivo en común, que tiene una visión compartida, y tiene la oportunidad de expresarse y opinar en forma franca y abierta.
Esta es la experiencia que vivimos hoy, y que finalmente es lo que nos asegura poder seguir siendo exitosos.
Todos queremos trabajar en una empresa exitosa, todos queremos aumentar nuestra empleabilidad, y todos queremos divertirnos en nuestro trabajo.
Quizás lo mas importante que entendimos, es que lograrlo, es responsabilidad de todos.
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