Por Dennis Deans, Global Human Resources Business Partner - Korn Ferry; Maria Amato, Associate Client Partner – Korn Ferry; Mark Royal, Ph.D., Senior Client Partner, North America – Korn Ferry.
A pesar de los esfuerzos generalizados para involucrarlos, sólo alrededor del 20% de los trabajadores cree que el trabajo es fundamental para su identidad. ¿Es ésta la nueva normalidad o pueden los líderes hacer más ajustes?
Desde que se levantaron los confinamientos por
el COVID-19, los empleadores han ofrecido salarios más altos, mayores
oportunidades de desarrollo y se han dedicado recursos para fortalecer la
cultura corporativa, todo para atraer y retener empleados comprometidos y
productivos. Pero los datos más recientes sugieren que sus esfuerzos no están
moviendo mucho la aguja.
Según una nueva encuesta, sólo el 17% de los
trabajadores dijo que su trabajo u ocupación era muy importante para su
identidad, frente al 24% hace apenas siete años. Es una prueba más de que los
líderes se enfrentan a una batalla cuesta arriba cuando se trata de motivar a
los empleados.
Los expertos dicen que los trabajadores no sólo
están menos motivados por el trabajo, sino que también son más propensos a
discutir con franqueza sus funciones con sus líderes. Están estableciendo
límites, por ejemplo, en términos de cuándo responderán correos electrónicos
fuera del horario laboral normal o con qué frecuencia están dispuestos a
trabajar por las noches o los fines de semana. Todo esto puede resultar un
shock para los gerentes y líderes que alcanzaron la mayoría de edad en una
generación en la que el trabajo y el empleador eran fundamentales para el
sentido de la gente de su propio valor. "Los trabajadores se han vuelto
más vocales al expresar lo que quieren y necesitan", dice Denis Deans , Global Human Resources Business Partner de Korn Ferry.
Algunos expertos dicen que las empresas harían
mejor en aceptar el cambio de prioridades, solidificado durante la pandemia,
como parte de la nueva normalidad actual. Esto parece ser particularmente
cierto para los trabajadores más jóvenes, que valoran el equilibrio entre la
vida laboral y personal mucho más que sus predecesores y han perdido la
confianza en la capacidad del mundo empresarial para proteger su bienestar.
Pero otros expertos dicen que los resultados de la encuesta pueden sugerir, en cambio, que muchas empresas no han logrado repensar los roles laborales ni conectar a las personas con las adecuadas. A pesar de los cambios en las evaluaciones de desempeño en algunas empresas, por ejemplo, sólo alrededor de la mitad de los trabajadores dicen estar satisfechos con su trabajo. "Depende de los líderes hacer que las personas sean más productivas dentro de los límites establecidos", dice Maria Amato, Associate Client Partner – Korn Ferry
Sin duda, nada de eso es fácil. Pero los expertos dicen que las empresas deberían trabajar para crear entornos de trabajo más eficientes. Pueden hacerlo asignando tareas con un propósito claro, ofreciendo recursos adecuados y brindando cierto grado de autonomía. De hecho, hacer que el trabajo sea más fácil de realizar podría anular el declive de la identidad laboral de las personas. "Las soluciones a largo plazo para los problemas de equilibrio entre la vida personal y laboral deben centrarse en ayudar a los empleados a trabajar de forma más inteligente", afirma Mark Royal, Ph.D., Senior Client Partner, North America – Korn Ferry.
Los empleadores a menudo intentan motivar a los
empleados mediante salarios o beneficios, pero los expertos dicen que la
mayoría de sus intentos no afectan la motivación intrínseca del empleado. Según
datos de Korn Ferry, más del 40% de los trabajadores sienten que sus empresas
no están haciendo lo suficiente (o, en algunos casos, nada en absoluto) para
motivarlos. "Eso es una gran pérdida de tiempo tanto para los empleados
como para sus empleadores, que no están aprovechando todo el impacto de su potencial",
afirma Royal.
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