DICIEMBRE 2024

viernes, 31 de diciembre de 2021

FELIZ AÑO NUEVO 2020 / HAPPY NEW YEAR 2022

 



Brindo por las cosas buenas que nos sucedieron y por las cosas malas que nos ayudaron a crecer y ser más fuertes. Brindo por un nuevo año cargado de salud para todos.

I toast to the good things that happened to us and to the bad things that helped us grow and be stronger. I toast to a new year full of health for all.



miércoles, 29 de diciembre de 2021

Interview with PayPal CEO Dan Schulman at Davos

 


Dan Schulman, director ejecutivo de PayPal, se une a "Squawk Box" en el Foro Económico Mundial en Davos para discutir el papel de la tecnología financiera en el sistema financiero global.

"Puedes no ser una gran empresa todavía, pero podemos ser una gran empresa si contamos con los mejores empleados".

domingo, 26 de diciembre de 2021

THE BENCHMARKING REVOLUTION

 

Por Luciano Mangini | Founder BenchClub                                                        

https://www.bench.club/

Siempre quisimos conocer qué están haciendo exactamente otras empresas y profesionales en el mercado para que determinadas cosas les funcionen mejor que a nosotros.

¿Por qué otros tienen muy buenos resultados, pero a nuestra compañía/área/programa el éxito le resulta esquivo?

¿Cómo podemos aprender de esas otras empresas o profesionales? ¿Podemos copiar sus buenas prácticas?

Claro que podemos, y ese proceso mediante el cual recopilamos información y obtenemos nuevas ideas mediante la comparación de aspectos de nuestra empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado, lo denominamos BENCHMARKING.

Según la definición de quien es conocido como el “Padre del Benchmarking” (David Kearns, ex director general de Xerox), «el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores prácticas, aquellos competidores más duros».

En otras palabras, el benchmarking consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos y sus estrategias, siempre dentro de la legalidad.

Por supuesto, cuando hablamos de los mejores pueden ser otras empresas, pero también podríamos hablar de otras gerencias dentro de nuestra compañía u organización que estén teniendo resultados sobresalientes en las áreas donde queremos mejorar. 

Por eso hablamos de benchmarking INTERNO (comparar prácticas dentro de nuestra organización), COMPETITIVO (compararnos con nuestros competidores o líderes del mercado) y FUNCIONAL (cuando nos comparamos con empresas de diferentes industrias).

Y, si bien hace muchos años que existe el benchmarking (finales de 1960), la gran diferencia es que ahora casi todos estamos dispuestos a compartirlas para buscar crear un ecosistema de crecimiento.

Pero ¿cómo vas a compartir tus conocimientos y experiencias con empresas competidoras? Estás dándole a la competencia herramientas para que nos ganen mercado /colaboradores /clientes.

Desde luego todos los profesionales que están en posiciones de decisión comprenden plenamente que compartir información sensible o secretos industriales NO ES BENCHMARKING. No llegaron a puestos ejecutivos siendo ingenuos.

Pero hay muchos casos de benchmarking exitosos entre empresas competidoras sin que implique compartir información sensible.

 En julio 2020 Le Pain Quotidien (pastelería francesa con muchos locales a la calle) hace un acuerdo con Mercado Libre para cederle parte de los colaboradores que estaban suspendidos por el impacto de la pandemia de COVID-19 y darles la posibilidad de tener una continuidad laboral.

Arcos Dorados Argentina (McDonald´s) al descubrir esa experiencia exitosa y analizar que pueden hacerlo también en su compañía, toma contacto con LPQ y Mercado Libre para replicarlo con sus colaboradores.

Cuando ALSEA (Burger King) toma conocimiento de eso, hace benchmarking con sus colegas de Arcos Dorados y también logra el mismo acuerdo con Mercado Libre.

Una situación beneficiosa para las 4 empresas y sus colaboradores, y un ejemplo de benchmarking entre competidores directos e indirectos.

Pero hay infinidad de casos de benchmarking entre empresas no competidoras, que es en donde se logra la mayor tasa de transferencia de conocimientos, al no haber barreras de competencia que cruzar y los casos de éxito pueden compartirse abiertamente.

Porque APRENDER en esta nueva época no se limita solo entender nuestras experiencias como compañía y comprender qué hicimos mal y qué hicimos bien para replicarlo en la siguiente situación.

Hoy, el aprendizaje es social y colaborativo, tanto en individuos como en compañías. Aprendemos de otros, y otros aprenden de nuestras experiencias.

Las fronteras inter compañías se han vuelto muy flexibles y todas aprenden de todas, de sus errores y aciertos, generando un crecimiento exponencial en las herramientas que todas tienen ahora a su disposición para resolver problemas.

Y esto no solo sucede en espacios creados específicamente para el benchmarking como BenchClub, sino también en cámaras empresarias, redes sociales, grupos de Whatsapp, universidades, redes de exalumnos, asociaciones de profesionales y en todos los espacios de intercambio de experiencias que han surgido en los últimos años.

Sólo hay que tener en cuenta la dos premisas de esta época: aumentar nuestro Networking y compartir Valor, las claves para el nuevo aprendizaje.

¿Y tú compañía? ¿Van a seguir encerrados sin compartir sus experiencias o van a sumarse a la Revolución del Benchmarking?

Desde esta columna intentaremos mostrarte, en cada edición, los beneficios que tiene la construcción colaborativa desde el aprendizaje hecho por los demás, tanto dentro de tu empresa como en el mercado, para lograr resultados mejores y más rápidos. 

 

Publicado en Rocking Talent y en este espacio con expresa autorización del autor.

 

ATENCIÓN: FEEDBACK DE FIN DE AÑO

 


ATENCIÓN: FEEDBACK DE FIN DE AÑO

Por Daniel Posternak, Co-Founder and Partner de WP Consultants I Executive Search I People & Teams

Diciembre es una época donde en muchas compañías, se suele tener las reuniones de desempeño o evaluación. Algunos salen muy contentos porque recibieron halagos, mientras que otros salen muy decepcionados porque no escucharon lo que esperaban.

Te propongo que te detengas un instante y consideres los siguientes puntos, antes de darle sentido a lo que recibas o des a otros, como feedback.

1) Cuidado con la ametralladora de la honestidad brutal. En mi opinión cualquier cosa que se haga bajo el título de feedback debe ser algo que Feed (alimente o nutra a quien lo recibe), sino está mal hecho.

2) El feedback no es ni bueno ni malo, el feedback solo es información y depende de nosotros cómo lo tomamos y que carga (+ o - ) le demos. Si el feedback implica una sorpresa muy grande, algo no estuvo funcionando bien durante el año.

3) Mucho dependerá de la habilidad comunicacional para dar feedback. Hay muchos que lamentablemente carecen de la formación o la capacidad para hacerlo.

4) Las personas suelen dar feedback como son, por ejemplo, si alguien por su personalidad no necesita reconocimiento, lo mas probable es que a él/ella no le surja reconocer a otros y no solo no lo haga, sino que ni siquiera se de cuenta de ello.

5) Algo útil es diferenciar AUTO-ESTIMA de OTROS-ESTIMA haciendo un juego con las palabras. En el 2do caso le estoy dando el poder al otro sobre mis sentimientos, quién soy o mi felicidad. Y en mi opinión eso es un gran error. Lo que te digan es solo una parte de ti, no todo.

6) Si la asimetría entre lo que esperas escuchar y lo que te dicen es muy grande, tu responsabilidad es hacer preguntas para entender y exponer tu punto de vista de modo de cerrar la brecha de opiniones, entre ambos.

Espero que estos puntos te sean de utilidad y que nos encontremos el año entrante conectados en ideas, proyectos o realizaciones.

 

 

viernes, 24 de diciembre de 2021

PAZ EN LA TIERRA


POR UN AÑO CON PAZ Y SALUD PARA TODOS

FOR A YEAR OF PEACE AND HEALTH FOR EVERYONE

POUR UNE ANNÉE DE PAIX ET DE SANTÉ POUR TOUS

EMPLEO EN LA ARGENTINA: LA BRECHA ENTRE EL REBOTE QUE MUESTRA LA ESTADÍSTICA Y LA SOLUCIÓN REAL

 


Por Matías Ghidini - General Manager at GhidiniRodil

Al igual que con la pandemia y la economía, 2021 resultó el año de la recuperación para el empleo en la Argentina. Pero... Atención: el cambio de tendencia tuvo casi todo de rebote y casi nada de solución real. Vale entonces analizar las cifras para entender qué está pasando.

La tasa de desocupación informada por el Indec para el segundo trimestre de 2021 resultó de 9,6% de la población activa, a nivel nacional. Hubo una mejora en 163.000 trabajadores formales en comparación con igual período de 2020, que tuvo un desempleo de 13,1%. Pero el indicador de ocupados demandantes de empleo empeoró, al pasar de 11,6% a 17,0%, y la tasa de subocupación subió de 9,6% a 12,4%. Eso refleja que la calidad del empleo (en términos de horas ocupadas) se deterioró.

Es un fenómeno que se confirma al comparar los datos, publicados por el Ministerio del Trabajo, de diciembre de 2019 con los de agosto de este año. La cantidad de asalariados registrados privados cae 2,1% (127.000 puestos); el número de autónomos no asalariados se derrumba 6,0%; la cifra de monotributistas sociales sube 7,9% (52.000 casos), y el número de asalariados públicos crece 1,6%.

Es la peor combinación. Y eso pasa en el empleo formal. Súmese el mayor impacto de la pandemia en el mercado en negro. Como si todo esto fuera poco, los salarios siguen su caída libre: según datos de Invecq, entre 2017 y septiembre de 2021 la caída del sueldo promedio en pesos constantes llegó a 20% (¡cuatro años consecutivos de pérdida!). La explicación más llana y directa de por qué cada día nos sentimos un poco más pobres.

  • Sin dudas, el Covid-19 deja en el mundo del trabajo cambios fundacionales. Hay varias tendencias que le movieron el piso a las bases del mercado laboral y que –algo no menor– aún están en proceso de asentamiento y consolidación.
  • El surgimiento de la revolución global de la Gran Renuncia, un fenómeno socio-laboral a seguir muy de cerca, que cuestiona en sus bases los mandamientos de la tradicional relación de dependencia.
  • El malabarismo y el desafío que implica para los jefes gestionar virtualmente a través de múltiples pantallas.
  • La definición final del espacio físico del trabajo y la duda existencial sobre cuál es el equilibrio ideal entre home office y oficina.
  • La creciente e imparable exportación de servicios profesionales desde la Argentina hacia el resto del planeta, en múltiples rubros y con innovadores formatos.

   ¿Qué deparará 2022 para nuestro mercado laboral? Como es tradición, la Argentina ofrece algunas (pocas) certezas y muchos interrogantes. Entre las certezas, es un hecho que nuestro país dispone de oportunidades en el terreno de las tecnologías de la información aplicadas a productos o a servicios, en sectores como salud, agroindustria, logística, educación y finanzas. Eso lleva a pensar en una genuina generación de empleos de calidad y de exportación de dólares. Con los glamorosos unicornios se confirma el potencial y el talento de nuestro entrepreneurship local. Sin dudas, podría ser la rampa al futuro y a la salida de la pobreza que sufre gran parte de la población. En nuestro país hace por lo menos diez años que, por falta de gente, no se cubren entre 5000 y 10.000 puestos de trabajo en el área de IT.

Del otro lado de la moneda están las dudas de casi siempre y algunas nuevas. Entre ellas, si habrá una reforma laboral que, por ahora, nadie se anima, sabe o quiere encarar (y aún muchos menos entienden cual debiera ser su real hoja de ruta). Otra se refiere al futuro de Vaca Muerta, cuya suerte depende del humor de los políticos de turno.

También está el tema de la búsqueda del sentido y del propósito del trabajo en las nuevas generaciones, a nivel global. Esas inquietudes jaquean los tradicionales vínculos de la relación laboral.

El futuro por definición es incierto. En la Argentina, lo es aún más. La decadencia laboral local de (por lo menos) la última década es ya crónica, estructural e independiente de cualquier ideología política. Un mercado del trabajo debilitado y empantanado entre ridículas prohibiciones, la informalidad, arcaicas regulaciones y altos costos exige de cirugía mayor cómo única y posible salida.

El análisis deberá, por un lado, revisar desde sus cimientos a nuestro pobre sistema educativo, tanto en su contenido como en sus formas y, por el otro, entender, proyectar y abrazar el futuro del trabajo, con sus nuevas carreras, roles y tipos de relaciones empleado-empresa. La solución inevitablemente deberá ser de largo plazo y deberá articular visiones e intereses del sector privado y del gobierno, un ejercicio muy poco común en nuestra historia.


miércoles, 22 de diciembre de 2021

FLASH LABORAL ARGENTINA - Diciembre 2021

 


Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina. 
Para ampliar cliquear en los 3 puntos y expandir.