DICIEMBRE 2024

sábado, 25 de abril de 2020

How to Adapt to Changing Times | Simon Sinek



Usted tiene que estar dispuesto a hacer explotar su propio negocio o alguien más lo hará por usted. No puede aferrarse a lo que funcionó en el pasado porque alguna vez pensó en cómo comenzaría su negocio hoy en día.

Either you have to be willing to blow up your own business or someone else will blow it up for you. You can't hold fast to what's worked in the past because you have think about how you would start your business in this day and age.

PENSAMIENTOS SOBRE LOS EMERGENTES EN EL TRABAJO EN EL FUTURO CERCANO


Por Luis Aragón, Senior Advisor - Santander Argentina


"Gerenciar en el presente es una de las principales paradojas. Describir en forma precisa el presente y desde allí cambiar y monitorear los efectos del cambio haciendo evolucionar el estado de las cosas hacia un estado superior mas estable y sostenible que el actual..." Dave Snowden

Estamos viviendo el evento de la década, quizás del siglo. Se trata del inicio de una nueva era. Josh Bersin lo ha llamado el Gran Reseteo. El nuevo modo de vivir que construyamos en estos días llegará para quedarse y marcará la cultura y las conductas por mucho tiempo.

En las empresas, en el trabajo han sido dos semanas de foco en lo esencial. Prioridad absoluta a la salud de las personas, el asegurar la operación, la liquidez, cobros y pagos y el ayudar a la comunidad los rodea. Del trabajo por proyectos al trabajo para estabilizar lo nuevo. Al mismo tiempo, esto aceleró de manera impensada algunos vectores de la transformación digital. Se avanzó en la construcción de redes y en la digitalización lo que en tiempos normales hubiera tomado años.

Aprendizaje personal compartido. Las 2 semanas que pasaron. Las 2 que vienen. Reflexionar si en la vorágine de estos 15 días hemos tenido tiempo de pensar si se volverá a la vieja normalidad después de unas semanas o meses. El cambio de los modos de comportamiento y relacionamiento entre las personas será entre importante y profundo. Mirar todo con nuevos ojos. Ejercicio de reconocer los emergentes en el mundo del trabajo. En Red, conversando con colegas en la línea de acción, escuchando múltiples charlas de expertos, investigando la experiencia de China. Artículo en proceso, que se enriquecerá de la interacción y la coevolución...


La construcción del nuevo modelo de liderazgo, primero el Equipo
La cultura importa. Mucho. Orienta las acciones individuales y colectivas. Oportunidad única para hacer co-evolucionar a los líderes de cara a Crear el Cambio, crear el inusual Futuro que viene.
  • Momento de ambiciosos líderes de bajo perfil, enfocados a crear el contexto, sin grandilocuencias, se mueven de la alineación desde arriba a abordar la maraña de complejidad desde el servicio, poniendo primero al Equipo.
  • Son tiempos donde no es correcto tomar decisiones solo, las decisiones vienen más conversadas, en el marco de compartir problemas, éxitos y aprendizajes.
  • Liderar empleados a través de una pantalla. O a través de su filtro de miedos. Va de vínculos, de abordajes emocionales. Va del escaneo virtual de las emociones, de repensar el feedback, de hablar de bienestar, del como estás. El café, el mate de la mañana, el fogón, la happy hour en la videoconferencia. Valdis Krebs dixit, conectarse desde las similaridades, enriquecerse desde las diferencias.
  • Abiertos a innovar desde que lo que sucede en el entorno cerca, en el adyacente posible de los sistemas complejos. Sin tiempo para desarrollos y con menos presupuestos, hacer uso de las plataformas existentes para actuar rápido en lo muy local y desde allí escalar el conocimiento obtenido hacia otras redes superiores o adyacentes.
  • Explorar en los nuevos modos de trabajar la interdependencia, la responsabilidad, la contribución (accountability), el empalme de los entregables en un todo coherente, integrado en el flujo de trabajo. Distinguir lo que podamos gerenciar de lo que solo podemos monitorear.
  • Compartir, comunicar, colaborar, aprender, ejecutar y el ciclo se renueva...

Los cambios en los modelos de trabajo, de la eficiencia a la resiliencia

Momento de pensar como evolucionar en los caminos para transitar el distanciamiento físico y en la nuevas formas de trabajar, operar, moverse y relacionarse.
  • Colaboración remota: teletrabajo y videoconferencias encuentran su momento. Se pone en claro que separación física no es igual a separación social y el trabajo en equipo se transforma.Ya había antecedentes: las consultoras y empresas de tecnología venían mayoritariamente trabajando así. Ahora se crearon las condiciones para que se exponencialice y es promovido y aceptado por todas las partes y sectores. Modelos 100% de las personas trabajando en casa y modelos mixtos donde parte de las personas está desde su casa y parte operando en los lugares de atención y producción. Ya se está capitalizando todo lo aprendido en estas dos semanas. La experiencia parece funcionar fabuloso y va a cambiar reglas largamente utilizadas.
  • Los procesos productivos y de atención se rediseñan para el nuevo contexto. Lo ordinario no sirve en contextos extraordinarios. Se actua, se ve que pasa y se responde. El contexto y el tiempo que corre muy rápido manda. Nuevos protocolos de separación, higiene y entornos seguros de operación emergen en los procesos de producción de actividades esenciales, se expande el concepto de horarios, se desarrollan nuevos estandars de salud, esquemas de control, instrumentos de seguridad personal. La logística, el delivery, evitar el efectivo. Lugar para más tecnología y robótica. Grupos más pequeños se mueven más rápido que los grandes. Nuevas formas de organización aparecen.
  • Una nueva mirada aparece sobre las cadenas de suministros. Previamente orientadas a la super eficiencia de costos a través de procesos just in time, stocks ajustados y proveedores únicos; no estaban preparadas para disrupciones de este tipo. Se mira su fortalecimiento y diversificación. Se piensa en planes B, en proveedores alternativos, transportes alternativos, depósitos alternativos, geografías alternativas. Nuevas formas de programar la producción.
  • Ya se empieza a repensar la actividad futura en edificios corporativos y la utilidad de los viajes y reuniones. Se rediseñan layouts para lograr separación fisica de más de un metro, se almuerza sin nadie enfrente. Se busca el diferencial del contacto personal: si los viajes y las reuniones venian cuestionadas, el nuevo modo de trabajo las va a dejar para temas muy distintos de los que solían ser
  • Necesidad de potenciar la colaboración. Un nuevo mundo se abre a la colaboración entre personas, empresas y sector público privado. Solo es imposible. Abrirse al entorno hipercercano, involucrarse con colegas, asociaciones, cámaras, proveedores, científicos, expertos, sindicato, autoridades. Llevar propuestas e ideas al ecosistema para crear los entornos habilitadores. Hacer emerger juntos las nuevas regulaciones que den dinámica al nuevo entorno desde la evolución de los protocolos de crisis y los nuevos aprendizajes.

La esencialidad que se expande como camino a recorrer
El omnipresente dilema es cómo primero privilegiar la salud y a la vez hacer funcionar la economía, los negocios, el trabajo. Se dá a nivel de cada persona, familia, de los equipos de trabajo, de las empresas, los gobiernos y de la sociedad en su conjunto.
  • Hoy se trabaja en muchas actividades esenciales que están produciendo mientras crean entornos más seguros para su gente. Se aprende mucho en esto. Al mismo tiempo, se prueba que el distanciamiento físico es lo más efectivo para frenar la exponencialidad de los contagios hasta que aparezcan y se generalicen los test de infecciones y anticuerpos que permitirán focalizar muchos más esos aislamientos en las poblaciones de riesgo. Cuando llegue el momento, en las próximas semanas evolucionar a expandir la esencialidad, ir incorporando y potenciando actividades y grupos de personas a los nuevos diseños de esquemas más seguros de trabajo y relacionamiento.
  • El trabajo a dos metros de distancia. El momento de diseñar los modos seguros de interactuar, operar y transportarse y los nuevos procesos de atención al público Modo pensamiento de diseño para los elementos de protección personal y la circulación del aire, la gestión de las filas, la vuelta del concepto de turnos, el momento de las motos y las bicicletas en el transporte, etc. etc.

Testing masivo, el emergente que puede acelerar la nueva normalidad
  • La otra variable clave para determinar la salida de la emergencia es lo rápido que la ciencia y la tecnología avancen y lo que los países o ciudades dispongan en materia de testing masivo. Mas testing implica mas personas que saben si tienen los anticuerpos y así pueden volver a la vida normal al tener la inmunidad sin riesgo de contagiarse o de contagiar. Y desde esas personas reconstruir el trabajo y la economía.
Un futuro de las próximas 2, 3 semanas. Ya llegará el momento de pensar el después de la cuarentena. El gradual, lento retorno a la nueva normalidad. El plan de retorno para un nuevo futuro reimaginado. Las actividades con mucha demanda por recuperación de producción y el tiempo perdido, los nuevos formatos de aquellas a las que les costará arrancar y los emergentes del nuevo contexto. Eso será otras charlas, otra investigación y otro artículo… Esperemos, pronto.

MI VIDA, MÁS VUCA QUE NUNCA



Por Leila Moses, Lic. en Ciencias Politicas. Magister en Project Management.

Cuando Guillermo me invitó a escribir sobre mi experiencia reciente de mudarme al sudeste asiático, aparte de sentirme halagada, me asaltaron dos preguntas: la primera, me la hago siempre: ¿qué quiero transmitir? pero la segunda me agarró desprevenida. ¿Qué le interesa al lector sobre este tema? La experiencia no es transmisible per se.

Habiendo trabajado mucho en liderazgo, más en el sentido de servicio que en el sentido de ser jefe, en transformación, en motivación, etc. decidí concentrarme más en los aprendizajes que tuve y me sirvieron, que, en el relato de mi vida, que quizás muchos encontrarían aburrida.

Aún así, un poco de contexto debe ser necesario. Disculparán el caos, estos aprendizajes están en una secuencia por razones literarias más que biográficas.

1) Crecer. Cuando cumplí 30 años me dí cuenta que la vida tenía que tener más posibilidades que la que estaba viviendo. Me arremangué y terminé la carrera de mis amores. Hice un posgrado. Me relacioné con gente. Descubrí que cosas de las que hacía me gustaban y eran importantes para mí. Abrí todas las puertas que me pidió mi curiosidad. Cambié muchísimo, con altos y bajos. Y crecí profesionalmente, a pesar de mi carrera de grado, que muchos decían que no sirve para nada. Descubrí que podía aplicarme a mil cosas. No bajar nunca los brazos, no conformarse con una carrera que no deseamos, con un trabajo que no nos hace feliz.

2) Dejar el miedo atrás. Es normal sentir miedo, pero hay que aprender a salir de la parálisis. Miedo a equivocarse, miedo a decir algo y hacer el ridículo.  Primero que nada, aprendí a decir lo que pienso, y a cómo decirlo.  Porque la pregunta siempre es: ¿qué quiero generar en el otro? Yo no quiero una política amigo-enemigo, lo que quiero es inspirar. Si hablo con miedo, genero la cadena miedo-agresión. Si hablo sentenciosamente, genero la cadena crítica-fastidio-incredulidad, como los que hablan todo el tiempo de su éxito. Si disparo órdenes voy a anular al otro. Dejé la impulsividad atrás y empecé a trabajar la comunicación.

3) Reconsiderar los juicios. Aprendí a escuchar. ¿Qué es más importante? ¿ganar el debate o construir? ganar la pulseada de poder o cooperar? Parece una tontera pero en 39 años de relacionarme, en la vida, no sólo en el trabajo, he alternado entre el sofismo y la búsqueda de la verdad, como los griegos. El problema de ganar la pulseada es que hay un perdedor. ¿Queremos manejar nuestras relaciones con esta lógica de ganar-perder? ¿O queremos construir ética y humanamente con otros?

Se preguntarán qué tiene que ver todo esto con mi experiencia de irme al exterior, con la adaptabilidad, o con el liderazgo.  Pero les prometo que hay sentido.

Estos tres aprendizajes me llevaron a la mayor aventura de la vida humana, como dijo Agatha Christie: me casé. Muchos se estarán riendo, pero muchos casados en cuarentena estarán repensándolo. Convivir con otro sin miedo, repensando el impulso de ganar la contienda de quién saca la basura, explorando día a día como ser felices, es una vivencia extremadamente fuerte.

Bueno, una vez que te aventurás en un terreno te aventurás en todos, así que nos mudamos a Brunei. Acá nomás, a 16.000 km de toda la gente que amo, mi familia, amigos, dejando mi carrera profesional, mi voluntariado, mi piano. Sin imaginarnos que el mundo entraría en una crisis total.
Si tenía miedo antes de irme, no se imaginan el miedo que tengo ahora que no puedo volver.

LLegamos a Brunei, "the abode of peace", un pequeño, joven y rico país que se dedica mayoritariamente a Oil & Gas. Colonia inglesa hasta los 70, es un país musulmán, lo cual significa que rigen las prohibiciones regulares sobre el comercio de cigarrillos y alcohol (adiós vino). Aparte no llega yerba mate, se maneja a la izquierda, y necesitás auto para todo. Cuando me mudé de Bariloche a Buenos Aires sentí que era el mayor paso de mi vida. Ahora siento que era un paso de hormiguita.

Por suerte, es un país altamente tolerante, ya que su población es pequeña y contratan muchos chinos, filipinos, malayos, indios y nativos de lengua inglesa, por lo que la diversidad es altísima en cuanto a religión, raza, creencias, etc. De a poco fuimos encontrando donde, como, qué.
Culturalmente no es sencillo. Yo trabajé toda mi vida, y me fui especializando mucho en las cuestiones que me encantan: marketing, equipos, proyectos, agilidad, cambio organizacional, etc. Para descubrir que acá no hacen sentido aún. Y más allá de eso, será muy difícil para mí trabajar en dependencia ya que necesito un permiso especial.

NI hablar de que cuando terminamos de hacer nuestros papeles, mudarnos, etc. y empezamos a hacer amistades, entramos en modo pandemia.

así es que, en el medio de la adaptación, tuve que volver a empezar y pensar para dónde reconvertirme. Estamos aislados, así que internet es nuestra mejor fuente. Decidí explorar un poco de todo: me estoy certificando como profesora de inglés, estoy pensando qué otras certificaciones voy a hacer, retomé mi emprendimiento, escribo, leo (tengo mucho tiempo libre ahora), cocino, etc. No lo sé, quizás en este nuevo capítulo de mi vida sea dibujante o cocinera o asesora online.  Extraño algunas cosas de mi vida anterior por supuesto. Pero navegar este cambio me hace feliz. Experimentar, a ver si esto me sale, si lo disfruto, si quiero vivir acá o quiero probar en otro lado. Saltar al vacío te llena de posibilidades, y cada tanto hay que abrir el abanico.

Resumiendo:
4) Dejar el miedo atrás me ayudó a siempre abrir nuevas posibilidades. Conservar el espíritu de niña, dejar que todo me sorprenda, aburrirme un rato.

5) Si este no es el lugar, rodaremos los dados nuevamente. No hay tiempo para pensar en errores. La vida simplemente es.

6) Para emprender cualquier tipo de cambio, hay que estar mental y emocionalmente sólido. En cualquier cambio, extremo o chiquito, uno corta lazos con círculos de contención. Hay que estar preparado para estar con uno mismo, aunque sea temporalmente, hasta rearmar lugares de comfort.

7) cambiar es una gimnasia que no nos enseñan, la educación empareja en lugar de ayudarnos a encontrarnos. Lo bueno es que no importa a qué edad lo aprendamos, después es como andar en bicicleta.

Cambiar, reinventarse y adaptarse a lo nuevo nos cuesta, pero es más fácil cuando ya tenemos otras claves descifradas.

Espero no haberlos aburrido, estimados lectores. ¡Y si no alcanzaron estas claves para sentirse inspirados a cambiar, pueden seguir investigando!

FLASH LABORAL ARGENTINA - Abril 2020



Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina.
Monthly summary of argentinean labor relations news

Presione View Fullscreen o Slideshare para ver a pantalla completa.