Por Gustavo Wurzel. Founding Partner at WP Consultants I Executive Search
I People & Teams
Quiero
compartir con Ustedes algunas reflexiones sobre el proceso de transformación
digital, que en forma disruptiva está cambiando los modelos de negocios.
Se que
hay mucho escrito, con un solo click en google podemos tener acceso a cientos
de estudios y papers. Busco en este mensaje resumir algunas ideas y
aprendizajes que he tenido (y estoy teniendo) al colaborar con nuestros
clientes. Luego de un breve resumen de temas generales que he encontrado,
comparto algunas ideas sobre “cambio cultural” y “estrategia de talento”.
La mejor
metáfora que encontré para describir el proceso de transformación digital
es: “¿su empresa se está transformando en una mariposa, o se está
entrenando para ser una oruga más rápida?”. El autor es
George Westerman, research scientist de la MIT Digital Initiative. Esta
metáfora resume los desafíos de la digitalización. En otras palabras, ¿el
programa de transformación digital es transformacional o solo incremental?
Temas
claves (generales) en un proceso de transformación digital
- Moverse del mundo analógico al digital, no
significa hacer cambios cosméticos a los procesos; se requiere una
reingeniería profunda.
- Las transformaciones digitales no giran solo
alrededor de nuevas tecnologías. Requieren desarrollar nuevas capacidades,
nuevos procesos, nuevas formas de trabajar, nuevas métricas y una nueva
relación con el talento.
- Las empresas digitales nativas en lugar de
seguir el proceso tradicional de gestión usan la mentalidad de “test &
learn” para lograr el éxito a través de la experimentación; escalan
pilotos exitosos y desactivan los fracasos. Meses de análisis se
reemplazan por acción y ciclos cortos de feedback.
- Un aprendizaje clave en la digitalización de un
negocio es evitar digitalizar las operaciones/sistemas legados.
- Los procesos exitosos de digitalización buscan
la simplificación, enfocándose en la experiencia end-to-end de los
clientes. Generalmente se ponen equipos cross-functional, equipo con
metodologías ágiles que son dueños de los episodios de contacto con el
cliente.
- Decisión clave para tener en cuenta: ¿crear
grupos digitales separados que permitan un rápido progreso (pero aislados
del resto de la organización)? ó ¿buscar una difusión a lo largo de la
empresa y aceptar que el proceso de transformación sea más lento? Una
forma de lograr lo mejor de ambos mundos, es la “coordinación sin
centralización”, creando una estructura que permita una coordinación de
las iniciativas, pero que deje lugar a las decisiones en los equipos.
Temas
específicos a nivel de “cambio cultural”
A nivel
cultural existen ciertas características que promueven una transformación
digital:
- Agilidad: para actuar rápido frente a las
demandas cambiantes de los clientes y el mercado. Debe ganarse la batalla
“a la forma que siempre se hicieron las cosas”.
- Colaboración cross-functional: que permita
trabajar rompiendo silos funcionales para entregar resultados
excepcionales; poniendo las necesidades de los clientes por encimar del
equipo o las personas.
- Innovación: que permita generar ideas
bottom-up.
- Toma de riesgos: que evite tener miedo a
fallar. Si se falla que se falle rápido y que se aprenda para seguir
adelante.
Temas
específicos a nivel de “estrategia de talento”
- Una estrategia de talento debería determinar
que trabajo se debería hacer en forma interna vs. por terceros; ¿cómo
debería hacerse (por personas o tecnología)? y ¿por quién (empleados
propios full-time, contratistas, socios, etc.)?
- ¿Para atraer al mejor talento tiene una empresa
que ofrecer salas para dormir, metegoles, comidas gratis y una misión para
salvar al mundo? ¿O alcanza con pagar consistentemente por arriba de
mercado? Si bien la respuesta es diferente por sector, generación etaria,
industria y tipo de trabajo, hay algunos temas comunes que emergen
- Los empleados todavía quieren seguridad,
estabilidad y estatus; pero en diferente forma y en un diferente
contexto. Un contexto que permita aprender, tener impacto y propósito.
- Seguridad es menos sobre tener un trabajo de
por vida y más sobre lograr una empleabilidad a lo largo de la vida
profesional, a través de la constante adquisición de nuevas capacidades y
experiencias.
- Los empleados no dejan de buscar estabilidad,
solo que las “ventanas de tiempo” se han vuelto más cortas y además
buscan experimentar en diferentes roles y funciones.
- Los empleados todavía buscan estatus en alguna
medida, con una compensación justa, con beneficios y premios cuando se
supera el desempeño esperado.
- Diferentes empleados tienen diferentes necesidades y motivaciones, ergo requieren una diferente proposición de valor al ser reclutados, retenidos y motivados. La segmentación de empleados permite entenderlas y crear diferentes propuestas de valor.
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