NOVIEMBRE 2024

jueves, 25 de julio de 2013

EL LIDER COMO COACH


Por Fabián Girart, Human Resources Director South America, Avery Dennison.

Uno de los más usados slogans de la actualidad empresaria es , probablemente, “nuestra gente es nuestro activo más importante".

Es el desafío de los líderes que esto se transforme en una gran verdad, y con esto hago una distinción en lo que entiendo son funciones bien diferenciadas.

Existen dentro de estas diferencias, la función del Gerente y la función del Coach. El Gerente aplica generalmente un enfoque hacia la ejecución, el corto y mediano plazo, un estilo más directivo; mientras que el coach es quien se enfoca en el desarrollo, el largo plazo en un cambio gradual y sustentable  soportado desde la facilitación más que la presión por resultados.

En un nivel superior debe emerger el “Líder”, ya que en la actualidad ,  en una organización  hoy no es suficiente solo ser Gerente o Coach, debemos tener la habilidades para poder ser ambidiestros, adaptándonos al role que sea necesario un determinado momento organizacional.

Ahora bien, la pregunta es si estamos preparados para ser Lideres? 
De acuerdo a recientes encuestas globales, los lideres admiten que el role de Coach suele verse desplazado en su escala de prioridades:

·         Falta de tiempo para invertir en Coaching
·         Coaching continua desplazado a un segundo plano
·         Hay mucho énfasis en alcanzar resultados y no hay tiempo para  “gastar en desarrollo”
·         Hablamos mucho de desarrollo, pero no hay un real compromiso

Para cerrar esta brecha, debe haber un compromiso organizativo y a su vez un compromiso personal de los líderes con sus equipos. Esta conexión debe ir más allá, debe asumir un compromiso con uno mismo que se trasladara a nuestro equipo. Nuestro motor debe ser la propia satisfacción y orgullo de formar excelentes profesionales que puedan llevar un poco de nosotros en sus exitosas carreras.  

Una vez asumido este compromiso, hay muchas herramientas para utilizar, pero independientemente de estas herramientas, el paso fundamental está relacionado con la construcción de confianza.

El Coaching podría ser definido, como el proceso por el cual equipamos a la gente con herramientas, conocimientos, habilidades y los ayudamos a ver las oportunidades que necesitan desarrollar ellos mismos para ser más efectivos.

Si haber establecido un fuerte vinculo de confianza, este proceso no seria posible. Sin Confianza no hay Coaching.

El coach no desarrolla gente, los ayuda,  les da herramientas para que ellos se desarrollen.
  • Aceptarían que alguien en quien no confían les de estas herramientas o les ofrezca ayuda?
  • Aceptarían que alguien en quien no confían que los acompañe en este proceso , ya que el proceso debe ser continuo y no esporádico?
  • Aceptarían que alguien en quien no confían les sugiera que o como cultivar sus capacidades?
Como verán la confianza cruza todo el proceso , ahora bien , que puedo hacer para construir confianza.

Un camino difícil y riesgoso, pero muy valioso para mantener fuerte la confianza, es auditar el nivel de confianza que los otros tienen de nosotros como lideres

Sabe mi equipo que espero de ellos?  Creen en el valor de mi palabra? Creen que ellos son realmente importantes para mí?  Creen y valoran mis competencias?

A veces aun después de estos esfuerzos y buenas intenciones, puede que deba restaurar la confianza y en esto la responsabilidad del líder es indelegable.

  • Debemos dar el primer paso para recuperar la confianza, solicitando feedback, promoviendo una honesta y franca discusión, sin personalizar.
  • Admitir los errores, es un buen comienzo para que otro haga lo mismo. El coraje de mostrar la capacidad de aprender de las equivocaciones abre puertas a la reconstrucción de confianza
  • Fortalecer los valores y estándares éticos , suele ser muy importante para establecer límites entre la relación de coaching
Por último me gustaría compartir algunos tips que sin duda loas ayudaran en este camino

  • Trate de reforzar su entendimiento para estar seguro que comprendió el punto de vista del otro.
  • En momentos de donde las emociones fluyan en temas importantes, espere y escuche, se puede aprender mucho!!
  • Dedique tiempo en sus regulares reuniones 1:1 , para explorar  los intereses personales de la persona y sus sentimientos frente a su trabajo
  • Sea Empático frente a los desafíos o problemas que la persona comparte con Ud.
  • Explore como sus decisiones pueden o pudieron afectar los intereses o valores del otro.
  • Sea constante, demuestre con hechos la importancia que le da Ud a ese proceso.
  • Utilice variado vehículos para hacer seguimiento, actualizaciones y cambios (mails / video conferencia o llamados, face to face meetings , etc)
  • Pregunte por las barreras  que puedan impedir el éxito
  • Indague en las preocupaciones, opiniones y esté atento a las reacciones del otro.
  • Manténgase enfocado en la escucha activa

Esta es una breve recopilación de información, experiencia y aprendizajes que quizás no representen la fórmula del éxito, pero sin duda nos ayudaran a ayudar a nuestros equipos a desarrollarse.

1 comentario:

MARIEL SANCHEZ GUMPERT dijo...

excelente presentación y muy interesante.
tomo nota de los tips que hacen al líder-coach un ejemplo para lograr metas, resultados y un equipo de trabajo fuerte y bien focalizado.
yo supongo esta tarea se torna difícil en estas épocas en las cuales la permanencia en una posición laboral es efímera, pues las evaluaciones se hace en base a resultados, y la inmediatez con la cual son esperados.
como se resuelve esa dicotomía?
sin duda hay que fomentar el apego a la empresa de la cual uno forma parte.
gracias y saludos !!