Septiembre 2017

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios .

Este mes tenemos 2 invitados que nos acompañan por primera vez. El primero es Alejandro Salomón, Director Ejecutivo de la Escuela Nacional de Inteligencia, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la República Argentina, quien desarrolla el tema de estrategias para la formación del personal policial. Es la primera vez en casi 10 años de este espacio, que alguien aborda el tema de la formación en algún área del sector público.

Participa también Ilia Rodríguez Torres, PHD. Regional Sr. HR Director de Ferring Pharmaceuticals (Miami, USA), que aborda el tema del diseño de la experiencia del empleado.

Por mi parte he compartido las ideas centrales de mi exposición en el 3er Congreso Argentino de Recursos Humanos, ¿Que aprendimos del futuro?. También he incluido el habitual Flash Laboral.

Me pareció muy interesante compartir el video de apertura de la convención de desarrolladores de Apple, que tuvo lugar en junio, definitivamente muy divertido.

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Guillermo

viernes, 30 de enero de 2009

COACHING


Por Norberto Icasatti – Gerente General de Bruno Matarazzo y Asociados.

Ante la invitación de Guillermo para participar en el blog con un tema referido a nuestra actividad, me pareció oportuno incluir algunos aspectos importantes que forman parte de nuestros programas de coaching.

El Coaching es un proceso de aprendizaje que nos permite adquirir nuevas competencias y habilidades para el logro de objetivos concretos.

En el saber tradicional, el objetivo de la capacitación estaba centrado en la adquisición de conocimientos o información. Hoy, se verifica que se ha producido un aprendizaje cuando se logra ampliar la capacidad de acciones concretas y efectivas. Se ha cambiado el concepto del conocimiento “Saber que” al del aprendizaje” Saber como”.

Uno de los objetivos del Coaching es, a través del análisis de los modelos mentales propios, cuestionar o cambiar la interpretación de las situaciones, abriendo nuevas posibilidades de acción antes impensadas. Al cambiar nuestra forma de observar e interpretar los hechos, se modifica nuestra forma de actuar, es decir, una observación diferente posibilita un accionar diferente. Por eso es un aprendizaje transformador. Este cambio conductual se traduce en desempeños de alto rendimiento.

Para iniciar este aprendizaje es indispensable que la persona reconozca la necesidad de cambio entre su realidad actual y la deseada, esto es lo que denominamos la Brecha de Aprendizaje.

Se podrán potenciar o adquirir, entre otras, las siguientes habilidades:

• generar contextos de confianza.
• aprender a aprender (y desaprender).
• planificar objetivos y accionar proactivamente para alcanzar los resultados.
• desarrollar una escucha efectiva.
• diseñar conversaciones efectivas.
• desarrollar herramientas de motivación y desarrollo de equipos.
• dar y recibir feedback.
• incrementar competencias de liderazgo personal.
• mejorar la comunicación y las interrelaciones personales y profesionales.
• persuadir, influir y negociar soluciones integradas.
• renegociar compromisos, realizar pedidos y reclamos efectivos.
• entender la influencia de las emociones y aprender a gestionarlas productivamente.
• adquirir competencias en coaching para transmitir a sus colaboradores.

Diferentes modalidades:

Coaching para líderes
Para aquellas organizaciones que buscan que sus directivos desarrollen equipos de alto rendimiento. Contribuye a incrementar las capacidades de liderazgo, conducción y team development.

Coaching para Gerentes recién promocionados o nuevos en la posición.
Para aquellas organizaciones que necesitan que sus nuevos gerentes puedan realizar una pronta asimilación del nuevo rol y de las nuevas responsabilidades y alcanzar una alta performance en forma rápida y proactiva.

Coaching para profesionales con alto potencial.
Para aquellos colaboradores ó personal clave que deben desarrollar su potencial para facilitar su crecimiento dentro de la organización.

Coaching para el desarrollo del desempeño en momentos de cambio.
Para aquellas personas que ante cambios organizacionales (reestructuraciones, fusiones,
adquisiciones, cambio del modelo de negocio, etc.) necesitan aceptar el cambio y adaptarse a la nueva realidad.
El coaching contribuye al aprendizaje de las competencias requeridas para enfrentar con éxito los nuevos desafíos.

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