NOVIEMBRE 2024
domingo, 16 de marzo de 2008
GERENCIANDO RRHH A TRAVES DE FRONTERAS
Por Guillermo Ceballos Serra
Publicado en Revista EMPRESA #184, Junio / Julio 2007
A medida que las organizaciones crecen y deciden enfrentar el desafío de expandirse más allá de sus fronteras de origen, tarde o temprano comenzarán a exponer a su equipo gerencial a la nueva tarea de gerenciar grupos humanos en diferentes locaciones geopolíticas.
En general las compañías, contratan equipos locales para llevar a cabo los nuevos negocios y los combinan con cierto número de expatriados encargados de exportar el know how, desarrollar talentos locales y ser embajadores de la cultura corporativa.
Simultáneamente, comienza a gestarse otro grupo de profesionales y ejecutivos que serán los encargados de guiar, apoyar, monitorear y en definitiva establecer los límites por los cuales se generarán los nuevos negocios en el exterior.
Justamente el propósito de estas líneas es focalizarnos en algunos de los desafíos que enfrenta este grupo gerencial.
• Desafíos culturales
"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos." Confucio (551- 479 AC).
La cultura juega un rol preponderante a la hora de determinar la eficiencia de los ejecutivos. Tengamos claro que los negocios no son simplemente negocios, impermeables a las diferencias culturales, donde podemos reproducir nuestras exitosas prácticas tradicionales aprendidas en el pasado como si actuaramos en nuestro país de origen. El ejecutivo debe lograr aprender y familiarizarse con las diferencias de estilo gestión tal como logra familiarizarse con las diferencias culinarias del país que lo hospeda.
Gerenciar recursos humanos extranjeros es desarrollar la habilidad de gerenciar las diferencias, de gerenciar mayores incertidumbres que las que se han manejado habitualmente.
La cultura organizacional, en la medida que está desarrollada y presente actúa como factor aglutinante, mas no por ello dejan de estar presenten las características culturales de los ciudadanos del país. Las diferencias culturales son una oportunidad de gerenciar recursos humanos de una manera única y creativa que nos permitan encontrar nuevas posibilidades para los negocios que conocemos.
Reconocer las diferencias culturales es el paso necesario para encontrar el mejor camino de anticipar oportunidades y amenazas, potenciar las fortalezas y mitigar las debilidades de las personas en el ejercicio de la conducción de recursos humanos. Para ello, desde Recursos Humanos se deberá implementar las políticas, prácticas y procedimientos que reconociendo las diferencias y posibilidades culturales del grupo permitan sostener en el tiempo las estrategias de negocios diseñadas para la operación.
• Desafíos de liderazgo
El desafío está planteado por la necesidad de liderar equipos virtuales, donde coexisten al mismo tiempo en diferentes lugares o en diferentes tiempos en diferentes lugares siempre vinculados por la tecnología.
La dificultad de la dispersión geográfica puede incorporar el ingrediente de la jerarquía. El funcionario de la oficina matriz, puede tener autoridad directa, ser un coordinador o poseer una autoridad funcional o matricial.
En esta última, el líder debe obtener el respeto profesional del resto de los integrantes. El líder debe tener un poder de convocatoria que no deriva de su ubicación en el organigrama.
El funcionario internacional requiere de una habilidad específica que es la capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas. Es imperativo contar con la capacidad de comunicarse en forma directa con los integrantes del grupo.
El ejecutivo internacional contará con una ventaja excepcional cuando hable el idioma del país. De no hacerlo requerirá armar equipos con personas que haben el idioma de la casa matriz o hablar (en general) inglés como último recurso.
En este punto existen dos riesgos potenciales: reclutar o elegir para sus equipos funcionarios que hablen el idioma de la casa matriz, aunque estos no sean los mejores disponibles en la organización o en el mercado.
El segundo punto será que el ejecutivo internacional debe reunir informaciones provenientes de varias fuentes y no dejarse tentar por escuchar sólo al que le resulta fácil hacerlo. Recibir informaciones de una sola fuente aunque veraz y bienintencionada le proporcionará información parcial y carente de matices, lo que es particularmente peligroso cuando en esencia del gerenciamiento está la gestión de los grises.
• Desafíos éticos
Resulta de particular importancia que el ejecutivo internacional desarrolle una particular sensibilidad hacia los problemas éticos.
El funcionario debe tener una acabada comprensión de los valores que guían a su corporación y el marco regulatorio de normas legales que afectan su gestión en su país y en los países donde ejerce funciones.
A medida que se progresa en el conocimiento de los países donde se ejercen funciones el ejecutivo comienza a distinguir desde las diferencias mas notorias hasta las sutilezas de las costumbres, los modos de analizar los hechos, las formas de interpretar los si, los no o los puede ser mas allá del lenguaje verbal o gestual.
Pero la mejor guía para el ejecutivo es la regla “No hagas en otros países lo que no te atreverías a hacer en el tuyo”, desde luego este precepto no se refiere a no hacer lo que la ley expresamente permite en el país anfitrión y no en el de origen, ya la esencia de los negocios internacionales consiste en invertir en los lugares mas favorables. Se refiere a mantener los mismos estándares éticos en todas partes y tener la posibilidad de hablar claramente de los negocios realizados sin tener que bajar la voz.
• Desafíos funcionales
El primer compromiso de todo ejecutivo, cualquiera sea su área de pericia, es sin duda, cumplir con los objetivos específicos de su función. Sin embargo, existe un objetivo común para todo ejecutivo con funciones de liderazgo: desarrollar talentos, en este caso, desarrollar talentos locales.
Se requieren talentos locales para llegar a la madurez de la operación, ya que serán capaces de aprovechar el soporte de la casa matriz y de conocer mejor que nadie las particularidades del país.
Se requieren talentos locales para tomar la posta que dejan los expatriados en cierto momento de la evolución del negocio.
Se requieren talentos locales para enriquecer a la compañía matriz cuando estos puedan ser expatriados a esta y sean capaces de enriquecerla con una nueva perspectiva que proviene de distintas vivencias y de distintos aprendizajes.
• Desafíos económicos
No importa lo avanzada que esté la tecnología, jamás podrá sustituirse el contacto físico de persona a persona como la mejor vía de comunicación. Por ello, el ejecutivo internacional debe tener vocación o al menos disposición por recorrer los países que gerencia con cierta regularidad.
Quisiera expresar de antemano, que no piensen como lo hacen muchos de los que no ejercen este tipo de funciones, se trata de un trabajo que no tiene el glamour que imaginan.
Difiere profundamente el viaje de quien lo hace con maletas, mochilas y amigos de aquel que lo hace sólo, con laptop, porta-trajes y muchas veces vestido con corbata. Para quien no tenga cierto gusto o al menos tolerancia con las esperas en los aeropuertos, hoteles etc., etc., mas la comprensión familiar, este señor está decididamente en el lugar equivocado.
En especial debe tenerse en cuenta que los costos de estos viajes (aunque las compañías sean hoy mas austeras) son altísimos. Tickets aéreos, hoteles, comidas, viáticos, gastos de representación etc., exigen una adecuada planificación de los mismos.
Una planificación racional desde el punto de vista de los costos, incluye visitar varios países juntos o estadías prolongadas en uno sólo para reducir los costos fijos del vuelo, y lo que es mas importante es una adecuada agenda previa, con objetivos específicos e indicadores de medición de grados de cumplimiento de modo que permitan evaluar adecuadamente si el viaje fue productivo o simplemente un gasto en el exterior.
En definitiva, estos son algunos puntos para compartir sobre el rol de gerenciar recursos humanos en diferentes locaciones geográficas.
Las compañías que pretenden ser globales deben ser capaces de realizar cada día el milagro de amalgamar el esfuerzo de múltiples personas diferentes a través de las fronteras para cumplir su misión de servir a sus clientes y consumidores.
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