Por Jorg Stegemann. French-German Headhunter at Apollo Executive Search in Paris. Founder of Kennedy, a global
network of retained search firms.
Contratación de talentos: ¡Lo he hecho 350 veces para mis
clientes y 50 veces para mí desde 2001! Cualificación telefónica, entrevistas
personales, toma de referencias: las he visto todas. Agregué pruebas de
personalidad y motivación, juegos de roles o centros de evaluación para un
toque más científico: yo también he estado allí.
¿Qué paso es el más fiable? ¿O hay una bala
mágica, la prueba de contratación final, el indicador número 1 que le dirá si debe
contratar a ese mismo candidato?
Las buenas noticias primero: ¡Sí, lo hay!
Antes de llegar allí, analicemos los pasos:
Entrevista telefónica: Has identificado a los candidatos
que podrían hacer el trabajo. Si hubo un aviso, probablemente será del 2 al 5%
de los candidatos que se han postulado. Todo lo que querrá verificar es un
ajuste técnico general, un salario acorde y un primer vistazo de la
personalidad. ¿Sabrá cómo funciona el candidato y si serán felices juntos? No.
Debemos seguir adelante
La entrevista personal: Mucho se ha escrito sobre
entrevistar a un candidato. La entrevista de trabajo es sobre el arte
("¿quiero pasar el día con esa persona?" y "¿me meterá en
problemas algún día esta persona?") y la ciencia ("¿él/ella es
capaz de hacer el trabajo?”). Sabrás después de 5 minutos si quieres volver a
ver a esa persona o no. Si tiene alguna duda, ¡NO continúe! Sin embargo,
¿es lo suficientemente bueno contratar si tiene un sentimiento totalmente
positivo? No. Hay una razón por la que el período de prueba no es de 1 hora
sino de varios meses. Tenemos que pasar al siguiente punto.
Tests de personalidad y motivación: Sí pero no. Siempre he sido muy
cuidadoso: no olvidemos que el candidato los llena en casa. Solo. Se trata de
reflejar una autopercepción que no siempre es idéntica a cómo uno es percibido
por los demás (…). ¿Recuerdas a ese terrible candidato que conociste una vez
que dijo que era un gran comunicador? ¿Y no lo fue? ¡Todos lo conocimos!
Entonces, ¿qué tan confiables son estas pruebas? Algunos son, otros son menos.
¡Y no nos olvidemos del efecto Barnum (1) tampoco que por eso nos reconocemos en
las valoraciones! Siguiente punto por favor.
Centros de evaluación y juegos de roles: mejor, pero todavía está claro
para el candidato cuál es el propósito que sabe que está en modo de examen. Los
juegos de roles pueden ser poderosos, pero ¿qué tan confiables son? Me fue mal
en un juego de roles sobre ventas en 2004, aunque era el consultor número 1
entre 70 pares en términos de número de ingresos.
Búsqueda de referencias: Me gustan. Voces críticas dicen que
ningún candidato jamás dará nombre a alguien que dará una “mala” referencia.
Sin embargo, no puedo confirmarlo y veo que los candidatos a veces se
equivocan.
La segunda entrevista: Reúnete siempre con tu candidato.
He visto candidatos, y gerentes de contratación, que han cambiado de la
entrevista 1 a la entrevista 2. ¿O en la tercera si la hubo porque pensaron que
la “parte oficial” había terminado y de repente se volvió natural? ¡Estamos
casi terminando! Sigue leyendo.
Respiremos por un momento y veamos dónde
estamos parados.
Necesitamos ver la cara real del candidato,
conocerlo sin preparación.
Entonces, ¿cuándo podremos ver su verdadero
carácter?
Para mí, la prueba final de contratación es la
breve pregunta a mi recepcionista "¿Cómo estuvo?".
El momento en que los candidatos llegan y
hablan con la recepcionista es el momento mágico donde muestran su verdadero
carácter, pensando que aún no han sido entrevistados y “solo” hablando con la
recepcionista, con alguien “no importante”. Tenía muchos candidatos que
estaban bien conmigo pero que eran arrogantes con mi recepcionista: sin
sonrisa, sin respeto y sin nada que intentaran mostrarme 10 minutos después.
Las acciones hablan más que las palabras. “Las
leyes controlan al hombre inferior. La conducta correcta controla al mayor”
(Mark Twain).
Para mí, es lo mismo en el reclutamiento.
Contrato por habilidades, pero más por
potencial, personalidad y valores.
Por lo tanto, y que esta sea la conclusión,
esta publicación es también una oda y una nota de agradecimiento a todos los
colegas que me han acompañado desde 2001: Gracias a Marine, Naomi, Natacha y
Marie que me han ayudado a tomar mejores decisiones para mis clientes y ¡mí
mismo!
PD: Bastante aterrador y complicado todo lo
anterior, ¿no? ¿Por qué no nos llama aquí en Apollo y gestionamos todo el
proceso por usted, incluida la información a nuestros candidatos para que sean
amables con su recepcionista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario