DICIEMBRE 2024

domingo, 25 de octubre de 2020

Mateo Salvatto: “Argentina tiene todas las de ganar y pierde”


Mateo Salvatto creó Háblalo, una aplicación inclusiva para ayudar a personas con dificultades para comunicarse. El joven argentino de 21 años, después creó su propia empresa, Asteroid Technologies.

En 2018, fue seleccionado por el MIT como el Innovador Humanitario del año por su proyecto “Háblalo”, una app diseñada para asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente y dificultades de audición.

No solo amaba la tecnología. No solo había sido campeón internacional de robótica con 17 años. Mateo Salvatto (Buenos Aires, 1999) quería más. Deseaba usar la tecnología para solucionar los problemas que revelaba en su vida cotidiana. Un día, después de terminar el secundario como técnico en electrónica, decidió que su casa era el lugar ideal para crear una aplicación para ayudar.

Háblalo es una app para que personas con dificultades para comunicarse puedan sortear esas barreras. ¿Cómo? Lo que uno tipea en el teléfono es emitido en voz alta de manera instantánea. Y, a su vez, subtitula el mundo para las personas que no pueden escucharlo. Para sorpresa de su joven creador, Háblalo no solo fue agradecida por los sordos, sino que empezaron a utilizarla personas con parálisis cerebral, afasia, apraxia y otras dificultades.

Después de crear la app que revolucionó el mundo de la inclusión, creó su propia empresa, Asteroid Technologies. Con Háblalo como prioridad, la idea es llegar a la mayor cantidad de personas con alguna discapacidad del planeta, la búsqueda está en compatibilizar tecnología y sociedad.

Con 21 años, pero cara de niño, sale a los escenarios del mundo entero a impulsar a otros a emprender, a hacer del mundo un lugar mejor, con la tecnología como aliada estratégica.


CAUSAS PROFUNDAS DE LOS FRACASOS DE LOS GOBIERNOS




Por Ricardo Bäcker,  C Level Coach and Executive Search Consultant; Founding Partner of Bäcker& Partners

 Desde hace tiempo, los gobiernos fracasan porque no dirigen adecuadamente esa organización hipercompleja que es el ESTADO. En la mayoría de los casos esto ocurre ya que quienes están al mando tienen ideas políticas, pero no el conocimiento suficiente para llevar adelante organizaciones.

La mayoría de los individuos, incluyendo a políticos, piensa que dirigir o gobernar consiste en que una persona ejerce la autoridad máxima y dispone de medidas con las que mágicamente logrará lo que se proponga. Sin embargo, se puede ver que con esa fórmula no alcanza.

El líder es una figura importante, tanto para lograr crear una visión o mística que alinee a la población, como para ser el número 1 de una gran y compleja organización. Cualquier medida que se tome debe ser analizada por un equipo especializado que pueda evaluar sus impactos en diferentes ámbitos, y a su vez debe ser bajada en detalle e implementada por un conjunto de personas preparadas que configuran esa organización que es el Estado.

En los últimos tiempos lo hemos podido observar claramente en la Economía, donde los presidentes creen que cuentan con el conocimiento suficiente y no designan un experto con visión integral en la materia. Integral se refiere a que, si se aprieta un botón en un lugar, tendrá un efecto en otro que debe ser anticipado, y para eso hay que estar adecuadamente formado y capacitado.

Hay cuatro elementos que deben confluir para que una organización (Empresa o Estado) pueda ser exitosa.

En primer lugar, una estrategia adecuada y compartida por quienes la integran. Adecuada consiste en que lleve a donde se quiere o debe llegar, dado que es lo que primero hay que tener en claro. Compartida implica que debe ser comunicada y aceptada por quienes conducen la organización.

En segundo lugar, un equipo de personas que se ocupen de cada sector importante, con los conocimientos suficientes como para ejercer su rol, estableciendo grandes lineamientos que funcionen, es decir, que produzcan impacto positivo, trabajando armónicamente entre sí, resolviendo las dificultades cotidianas alineadamente, teniendo en cuenta la estrategia compartida y con un espíritu de colaboración en el que cada uno se coordina con la labor del otro, donde al trabajar en equipo, las virtudes o experiencias de unos hacen sinergia con las del resto de los integrantes. El mundo es tan complejo que cada persona requiere de información de otras para lograr ser efectivo.

En tercer lugar, cada uno de los líderes de equipo, desde la cúpula hasta los niveles medios y bajos, deben ejercer adecuadamente su liderazgo, sobre sus propios colaboradores, motivando, formando, transmitiendo la estrategia, el "para qué" de lo que se hace, siendo congruente con la estrategia final de la organización.

Por último, en estos momentos en los que hay continuos cambios en el mundo, bruscos y profundos, el conjunto de la organización debe estar alerta a las innovaciones y nuevos contextos con el fin de ir adaptando el accionar a las circunstancias (tecnología, pandemias, variación de precios de commodities, distinta disponibilidad de financiación, alineamientos políticos, entre otros).

En muchos países estamos lejos de lograr esa integración. Los líderes máximos fallan en definir y comunicar una estrategia apropiada, por lo general no cuentan con la experiencia adecuada para conducir equipos de trabajo que alcancen los objetivos, no se adaptan a los cambios y tienden a proponer ideas anacrónicas que son anticuadas, de épocas pasadas. Los grupos de trabajo en su mayoría no están formados por expertos en los distintos temas y no sólo no realizan su labor armónicamente, sino que suelen haber notorias desavenencias entre los miembros.

Sería un milagro que se logren resultados en estas circunstancias, pero los milagros, lamentablemente, son escasos.

EL DESAFÍO DE SUMAR TALENTO EN ÉPOCAS DE VIRTUALIDAD











Por María Tomei, Lead of Talent Attraction Latin Amercia - ATT/ Directv & Sky Brazil

En épocas de trabajo remoto, el onboarding “virtual” de un nuevo colaborador se transforma en un momento clave para una exitosa integración.

Como toda nueva relación, el inicio en un nuevo trabajo debe tener algo de ENAMORAMIENTO mutuo, que permitirá ir construyendo la identificación con los objetivos organizacionales, el sentido de pertenencia y el espíritu de “somos equipo”.

Los cambios en las formas del trabajo, asi como su aceleramiento en la epoca de pandemia, parte de las herramientas que solíamos utilizar para construir el vínculo laboral no están disponibles de la misma manera, lo que nos obliga a desarrollar nuevos skills para lograrlo.

La clave está en:

a) Cómo lograr CERCANÍA y construir VÍNCULOS rápidamente aún de manera virtual.

b)  Cómo hacer que el onboarding en la compañía sea una EXPERIENCIA inolvidable y no un trámite.

c) Quién ACOMPAÑARÁ al nuevo colaborador antes, durante y después de la contratación, asegurando una única experiencia continua y positiva.

d) Cómo logramos una rápida SINERGIA entre el nuevo colaborador y los equipos, clientes y cultura.

Como líderes, tenemos herramientas poderosas que debemos potenciar más aún en ingresos “virtuales” de nuevos colaboradores:

1- Una cálida BIENVENIDA que permita crear espacios de interacción y conocimiento mutuo disponiendo regularmente de tiempo extra para “relatar la historia”.

2- Asignar un MENTOR que acompañe en el conocimiento de la cultura, la gente y el negocio y un PEER que comparta experiencias en el día a día.

3- Brindar FEEDBACK constante y realizar reuniones de seguimiento


FLASH LABORAL ARGENTINA - Octubre 2020


Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina.
Monthly summary of argentinean labor relations news