DICIEMBRE 2024

domingo, 29 de septiembre de 2019

GERD LEONHARD: THE FUTURE IS BETTER THAN YOU THINK



The future is better than we think. Technology will not solve social or political problems - that will be up to us! Humans and technology are increasingly 'converging' - how far shall we take this? The end of routine is NOT the end of human work... Societies are driven by technology but defined by humanity.

El futuro es mejor de lo que pensamos. La tecnología no resolverá problemas sociales o políticos, ¡eso dependerá de nosotros! Los humanos y la tecnología están cada vez más "convergiendo": ¿hasta dónde llegaremos? El fin de la rutina NO es el fin del trabajo humano ... Las sociedades son impulsadas por la tecnología, pero definidas por la humanidad

SEIS EFECTOS POS PASO PARA EL EMPLEO



Por Matías Ghidini, General Manager at Ghidini Rodil

Como en casi todos los ámbitos de nuestro día a día en Argentina, los resultados de las PASO 2019 también dejaron su marca en el mercado laboral. Las esquirlas pegaron fuerte en un mercado del empleo ya endeble y en terapia intensiva. Aquí seis efectos directos e inmediatos que empujan otra vez al trabajo hacia un cono de sombras.

Fin de ciclo para los ejecutivos en el sector público. Había resultado una de las novedades del mercado laboral profesional poskirchnerismo. Allá por fines de 2015, surgió una migración, inédita hasta ese momento, de profesionales con extensa trayectoria en el sector privado hacia el renovado sector público. Ya en agosto de 2018 ese fenómeno comenzó a invertirse, con la icónica baja de Isela Costantini (diciembre 2016) y su autocrítica “No tengo el estómago ni las habilidades del político”. Hoy, la huida es cuasi-masiva. Especialmente en el segmento de los que transitan la mitad de su carrera profesional. Game over para la patriada.

El reiterado sueño de la expatriación. Más fogoneada que aun real, coquetea el despegue de la tendencia de buscar oportunidades profesionales por fuera de Argentina. Ante la incertidumbre y los temores de lo que puede venir, asoma la opción de huir hacia mejores tierras. Pero al potencial deseo del ejecutivo se contrapone la realidad del mercado. La genuina corriente global de las multinacionales es a disminuir las expatriaciones: son excesivamente onerosas, su gestión es compleja y no siempre resultan. Distinto es realocar un empleado en otra filial del planeta; en este caso, ya sin los jugosos beneficios para el expatriado y su familia, sino simplemente como uno más de la organización de destino. Adicional, afuera lo que se busca y valora es también lo escaso (tecnologías de la información, ingenieros especialistas en industrias específicas); y entonces, recién en función de esto, los países abren y facilitan el acceso de extranjeros en mayor o menor medida.

Segundo año de pérdida del salario real. Para los asalariados fuera de convenio colectivo es tal vez el impacto más duro. Probablemente haya que remontarse más de una década para encontrar dos años consecutivos en los que los salarios de los ejecutivos pierdan versus la inflación. A los estimados 15 puntos que resignaron en 2018 (inflación de 47,6% vs ajuste promedio mercado 32%), hoy es una certeza que habrá que sumarle un nuevo porcentaje de, seguro, dos dígitos. Letal para los que están en relación de dependencia. Y tremendo desafío para los equipos de recursos humanos, que deberán gestionar la insostenible insatisfacción de sus talentos con muy pocas herramientas.

Bonos perdidos. Consecuencia directa de la recesión y el torbellino económico actual, son muy contadas las empresas y directivos que aún pueden pelear por las remuneraciones variables anuales sujetas al cumplimiento de resultados de negocio. Representando un porcentaje muy significativo del ingreso total del profesional (y más a medida que crece jerárquicamente), hoy las chances de conseguirlo son escasas para la mayoría de los CEO.

El regreso del mercado laboral de nicho. A pesar del oscuro panorama general y un empleo que probablemente no crezca en el corto plazo, resisten empero hoy un grupo de sectores en los que las búsquedas persisten y la demanda laboral sigue encendida. A la cabeza, la oportunidad está siempre asociada a IT (Tecnologías de la Información), donde los pedidos de las empresas no alcanzan a ser cubiertos por la oferta del mercado (especialmente los de perfiles técnicos como desarrolladores Java, Python, Mobile o IOS). Debajo, regresan los nichos de mercado: Oil&Gas (foco Neuquén), la Agro-Industria (incipientes Agri-Tech) y las FinTech. Los profesionales con formación y especialización en estas industrias tendrán mejores chances de salida laboral en los próximos meses

La crisis que viven los independientes. El combo tasas de interés por las nubes, segundo año consecutivo de recesión, inflación estructural y marco laboral rígido y arcaico, ciertamente pone a prueba hasta el más corajudo y osado de los emprendedores. El contexto potencia el viento en contra para el que profesionalmente es independiente y no tiene la red de contención de la gran empresa. La luz en el fondo del túnel quizá lo puede aportar la región, para atomizar riesgos y aguantar la parada. Más allá de esto, serán momentos de decisión para redoblar el sueño o cambiar de proyecto.


https://www.ghidinirodil.com/es/

EL LADO OSCURO DE LAS OFICINAS ABIERTAS



Por Andrés Hatum, PHD Profesor de Management and Organization. Universidad Torcuato Di Tella

A lo largo del tiempo muchas prácticas se han puesto de moda en las organizaciones con el objetivo de generar algún resultado concreto que mejore la performance de las compañías. Ese fue el caso de Six Sigma, por ejemplo, donde los empleados, cual escuela de artes marciales, portaban cinturones de colores para que el mundo viera que esa persona estaba siendo entrenada en la metodología.

"Consensus management" fue otra moda, donde las decisiones pasaban por varios comités antes de ser implementadas. Se podrán imaginar que nadie se hacía cargo de nada y las decisiones, a la hora de la implementación, quedaban obsoletas.

Una de las últimas modas en caerse a pedazos es el de las oficinas de espacios abiertos. Cuando se generó esta idea, se pensaba que el rédito inmediato y más importante de los espacios abiertos sería el de aumentar la colaboración entre las personas que trabajaban en el mismo espacio. Por el contrario, baja productividad y menor colaboración son corolarios de este invento que solo benefició a arquitectos y casas de mobiliario moderno.

Un estudio reciente de los profesores Ethan Bernstein y Stephen Turban, de Harvard Business School, analizó la performance de las personas que pasaron de cubículos a espacios abiertos y el resultado es una bomba atómica para los defensores del sistema. El estudio concluye que las personas tienen 73% menos de interacción cara a cara con sus colegas y usan un 67% más el correo electrónico y 75% más de otros medios para enviar mensajes, como Whatsapp.

Muchas empresas transforman sus espacios con la intención de crear mayor interacción y un ambiente de trabajo más vibrante y motivador, pero lo que logran es un efecto contrario donde las personas se aíslan para evitar el contacto. Muchos de los lectores habrán visto autómatas en espacios abiertos usando auriculares para impedir que los molesten.

Los espacios abiertos, por otra parte, dejan más expuesta a la gente en un lugar donde se pueden observar mucho más todas las interacciones. Esto genera que los empleados busquen otros medios para comunicarse sin exponerse demasiado. "Al mes de mudarnos a este espacio abierto nos pidieron que por favor bajáramos la voz, que no tomásemos mate y que tratáramos de entender que todo el mundo escuchaba todo", comenta Florencia, de una empresa de servicios tecnológicos. "La gente de mi equipo se quedó muda y es el día de hoy que nuestra interacción bajó respecto de lo que éramos antes cuando teníamos nuestro propio espacio y donde podíamos hablar, discutir y también tomar mate".

Uno de los objetivos de los espacios abiertos es la mejora de la productividad y la promoción de la colaboración y la inteligencia colectiva. El pasaje de oficinas cerradas a espacios abiertos en forma directa y sin escalas genera efectos contrarios e indeseados ya sea por inhibición o por un exceso de estimulación al que la gente no está acostumbrada.

¿Qué hacer? Primero, si a algún ejecutivo se le ocurre salir de la oficina más tradicional a algún espacio abierto se pueden tomar dos decisiones: despedir al ejecutivo por proponer ideas que pueden ser trágicas o, realmente, pensar la real necesidad del cambio y las verdaderas necesidades de los colaboradores. Muchas veces estos cambios se dan en pos de una mejora del clima organizacional y un aumento de la motivación, pero la gente lo que quiere es un salario más digno por lo que todo el pensamiento de cambio de oficina es inútil. Antes de romper las paredes de las oficinas e incorporar un tobogán, hay que entender bien qué necesita la gente para estar más cómoda y feliz en el trabajo. La visión cínica de los lugares con toboganes, siestarios, juegos y espacios recreativos es que si uno puede comer, ir al gimnasio y lavar su ropa en el trabajo, ¡para qué ir a tu casa!

En caso de querer migrar a algún espacio abierto, probar con algo intermedio que no afecte la forma de trabajo de la gente directa y brutalmente. Asegurarse de que exista una transición. En las oficinas de Google de Londres, por ejemplo, existe un espacio abierto que es una especie de jardín tropical que ofrece a quienes van variedades de café del mundo. Es un punto de encuentro de mucha gente de diferentes sectores con un objetivo recreativo y de encuentro creativo.

Pensar en lugares de coworking para trabajar es una forma de migrar la compañía a espacios colaborativos entre los propios empleados (que tienen su lugar de trabajo independiente) y empleados de otras empresas. De esta forma se evita una inversión significativa en adecuar el espacio de la oficina tradicional. Que el espacio abierto haya entrado en discusión no significa que a la gente no le interese trabajar en un espacio atractivo como lo demuestra un reciente estudio liderado por Kamarulzaman y otros colegas. Condiciones tales como la luz, ruidos y temperatura tienen un gran impacto en la productividad de los empleados. Así es como espacios de coworking como WeWork están basados en la idea de tener oficinas atractivas, con espacios comunes y áreas de entretenimiento, que pueden ser más que interesantes y económicas para pymes, emprendedores y startups.

Finalmente, si se trata de que la gente trabaje bien, motivada y de forma productiva, en vez de gastar tanto dinero en repensar la oficina ¿por qué no permitir el home office de forma más generalizada? Esto no significa de ninguna manera que la gente trabaje de forma aislada, sino más cómoda y feliz pudiendo manejar sus tiempos.

En la última encuesta de la empresa Mercer (Global Trend Studies 2019) considera que la flexibilidad laboral, en el sentido de poder manejar mejor los horarios y el lugar del trabajo, están entre las predilecciones de los empleados (no directivos). Si esto es así, ¿qué sentido tiene invertir millones en espacios "cool" cuando la gente ni siquiera los valora como tales?

En el futuro, la oficina será un punto de encuentro y, como tal, tiene que ser repensada para lograr que la misma sea el lugar que la gente elige para ir cuando no trabaja desde su hogar.

El efecto contrario
  • Menor interacción: Estudios recientes demuestran que la implementación de las oficinas abiertas lejos de favorecer la colaboración redundó en un menor nivel de interacción entre los empleados.
  • Más mail y WhatsApp: Una de las consecuencias de la desaparición de los cubículos es que la gente tiende a incrementar el uso de medios electrónicos para comunicarse, como el mail o el WhatsApp, ante la imposibilidad de tener diálogos más íntimos o privados.
  • Auriculares para todos: Otra consecuencia es el uso generalizado de los auriculares como una manera que tienen los empleados de no ser molestados por otros compañeros.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Setiembre 2019


FLASH LABORAL ARGENTINA - Septiembre 2019 de Guillermo Ceballos Serra

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina.
Monthly summary of argentinean labor relations news

Presione View Fullscreen o Slideshare para ver a pantalla completa.