FEBRERO 2024

domingo, 29 de octubre de 2017

LOS FREELANCERS SE PREPARAN PARA EL FUTURO DEL TRABAJO MAS RÁPIDO QUE CUALQUIER OTRO


Por Lydia Dishman,  es Periodista (USA), especializada en temas que vinculan tecnología, liderazgo e innovación. Es colaboradora de Fast Company y ha escrito para CBS Moneywatch, Fortune, The Guardian, Popular Science y The New York Times, entre otros.

La fuerza de trabajo independiente está creciendo más de tres veces más rápido que la fuerza de trabajo de los EE. UU. en general, según la encuesta anual "Freelancing in America" (FIA) de Upwork y la Unión de Freelancers, recientemente publicada.

El número de trabajadores autónomos de los EE. UU. asciende a 57,3 millones, lo que representa un aumento del 8,1% en los últimos tres años, cuando la encuesta de la FIA calculó que la fuerza de trabajo independiente estadounidense total era de 53 millones. En comparación, la fuerza laboral de EE. UU. en su conjunto creció un 2,6%, de 156 millones a 160 millones, durante el mismo período.

A este ritmo, los autónomos serán la mayoría en 2027. Pero quizás lo más sorprendente es el hallazgo de que los autónomos parecen estar preparándose para este futuro más rápidamente que sus contrapartes en los empleadores tradicionales. Sondeando a más de 6.000 adultos que hicieron trabajo remunerado en el último año (2.173 de ellos eran profesionales independientes), casi la mitad (49%) de los autónomos a tiempo completo dijeron a los investigadores que su trabajo ya está sintiendo el impacto de la IA y la robótica. Solo el 18% de la mano de obra tradicional dijo lo mismo.

Tal vez es por eso que el 65% de los trabajadores independientes afirmaron estar permaneciendo por encima de la preparación profesional a medida que los empleos y las habilidades evolucionan y el aprendizaje automático se vuelve más sofisticado; más de la mitad dijeron que dedicaron un tiempo para mejorar en los últimos seis meses. Eso contrasta con el 45% de los trabajadores no autónomos que están tomando medidas similares.

Si bien la encuesta de la FIA no solicitó a los profesionales independientes que especifiquen qué habilidades laborales están desarrollando, este hallazgo podría sorprender a los investigadores de LinkedIn, que recientemente encuestó a más de 1,000 profesionales activos en la red ProFinder de la plataforma, y solo uno de cada cinco informó estar preocupado que AI podría eliminar sus trabajos en las próximas dos décadas. Hablando el mes pasado con Fast Company, el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman lo explicó de esta manera:

La IA, como  amenaza masiva para el empleo, todavía está, de muchas maneras lejos de alcanzar diferentes áreas y diferentes zonas. Una parte clave del trabajo independiente es establecer una conexión rápida con un usuario o un cliente y luego descifrar el empleo y trabajar en él de ese modo. AI probablemente no sea un factor en relevante en ese aspecto.

Otra cosa clave que la mayoría de los autónomos están buscando es que quieren que este año vaya bien. Están trabajando para adquirir un grupo estable de clientes. Esa es realmente la principal amenaza, frente a "Oh, sí, tal vez haya alguna tecnología nueva que pueda venir a cambiar el panorama".

Por su parte, el CEO de Upwork, Stephane Kasriel, quien fue coautor del estudio de la FIA, no está de acuerdo. Estar en medio de la Cuarta Revolución Industrial significa que la automatización y la IA están impulsando el trabajo para cambiar en este momento. Kasriel dice que ahora estamos enfrentando una oportunidad única para guiar el futuro del trabajo, y que los autónomos tendrán una mayor influencia en eso de lo que la gente cree.

"Los profesionales que eligen trabajar como autónomos hacen esta elección sabiendo que, como su propio jefe, tienen el control de su destino", explicó Kasriel en un comunicado. "Los autónomos, por lo tanto, piensan de manera más proactiva sobre las tendencias del mercado y actualizan sus habilidades con más frecuencia que los empleados tradicionales, lo que ayuda a mejorar nuestra economía".


El presente ha sido publicado primero en la revista Fast Company (http://bit.ly/2hM6wte) y en este espacio con expresa autorización de la autora.


No hay comentarios: