DICIEMBRE 2024

viernes, 28 de octubre de 2016

FLASH LABORAL ARGENTINA - Octubre 2016


FLASH LABORAL ARGENTINA - Octubre 2016 de Guillermo Ceballos Serra

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina.
Monthly summary of argentinean labor relations news

Presione View Fullscreen o Slideshare para ver a pantalla completa. 

miércoles, 12 de octubre de 2016

PRIMERO UBER, AHORA OTTO


Por Guillermo Ceballos Serra

La Argentina cuenta un 9.3% de desempleo al 30 de junio de 2016 según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un problema serio para toda administración de cualquier signo político. 

Resulta evidente, que es un problema que debe combatirse y rápidamente. Desde la administración se hace foco en la obra pública como motor de la generación del empleo, lo que está bien, pero desde un punto de vista coyuntural. 

A las dificultades corrientes de nuestra atribulada economía, se suma la destrucción de empleos generado por el avance de las tecnologías, que pareciera empeñarse en complicar aún más la situación presente. 

Mientras los taxistas cortan las calles exhibiendo carteles contra la llegada de Uber, pronto los choferes de taxis y los “uberconductores” formarán una alianza hoy impensada. Uber firmó un acuerdo con Volvo de us$ 300 millones por partes iguales para desarrollar vehículos totalmente autónomos (sin conductores) para el año 2021. Adicionalmente, la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), se apresta a contar con 100 unidades Uber-Volvo que estarán a aleatoriamente a disposición del público cuando lo soliciten con la aplicación. 

Como, si no fuera suficiente, para el dolor de cabeza de los funcionarios, Uber apuesta también a los grandes transportes de carga, de allí la compra por us$ 680 millones de Otto, (http://ot.to/) (Rethinking transportation) un start up que está desarrollando camiones sin conductor que podemos conocer en el video www.youtube.com/watch?v=bK76W1kH4jA. Por cierto, no son los únicos, hay que sumar los desarrollos de Google, Tesla, Apple.

Ante todos estos desarrollos, la pregunta es la de siempre ¿Qué actitud tomamos? La del público usuario es clara. Siempre a favor de la innovación. Jamás justificará tener que comprar un producto más caro, más antiguo y siempre más caro por la protección de un sector industrial determinado.

Los afectados, siempre en contra, porque sin duda tienen que pagar el costo de la transición. Los gobiernos siempre dudando, entre condenarse al pasado o desafiarse a inventar el futuro.

Cuando debatimos estos temas con colegas, amigos y alumnos, muchas veces se carga la responsabilidad integralmente en el gobierno. Es evidente que son proyectos a debatir entre muchos actores sociales, no solo el gobierno y la oposición de turno. Esencialmente, el debate debería enfocarse en qué futuro queremos construir para los argentinos, integrados en el mundo, pero de manera concreta y lo mas circunstanciada posible, para poder tener opiniones sobre datos duros y no opiniones sobre sensaciones.

Esto no es imposible, ya lo hicimos, o al menos ya lo hizo el Presidente Sarmiento (1868 -1874), que imaginó y construyó el futuro que gozamos por los siguientes 50 años. Tuvo datos, no sensaciones, los del primer censo nacional de 1869, según el cual éramos apenas 1.800.000 habitantes para nuestro territorio nacional, el 71 % era analfabeto, 75% vivía en la pobreza. Importó maestras desde los Estados Unidos, creó 800 escuelas, tendió 5000 km de cables telegráficos, desarrolló el correo, triplicó los ferrocarriles (si bien dirigidos al puerto, donde habitaba el 31% de la población del país), trajo inmigrantes laboriosos, que invirtieron su esfuerzo y se integraron a través de la educación pública. Al terminar su mandato 100.000 niños estudiaban en la escuela primaria. 

Puso el marco adecuado para que el talento y esfuerzo de las personas hicieran la obra. 

Muchas de estas cosas son las que deberían hacerse hoy. Reflotar la escuela y la universidad, interconectar el país por todos los medios. Garantizar los servicios básicos, especialmente garantizar la institucionalidad republicana y suavizar las transiciones generadas por los cambios, sin desconocer, pero sin dejarse obnubilar por la coyuntura.

Ahora bien, no hace falta que el gobierno defina puestos de trabajo, la sociedad, el mercado, la necesidad, determina espontáneamente que es lo que hace falta. ¿Hace falta que un gobierno decrete que harán falta pilotos de drones? ¿Hace falta que un gobierno ordene que haya más desarrolladores de aplicaciones móviles? Deberían quizás, dejar fluir naturalmente el desarrollo de la inventiva humana y confiar un poco más en la creatividad de las personas. 

Deberíamos los individuos, formarnos mejor y hacernos cargo de nuestro propio futuro, sin tutorías de ninguna especie.

Cuando los camiones Otto circulen por las rutas con menor cantidad de carga hacia a los grandes supermercados, ¿qué diremos si éstos últimos han dejado de abastecerse, porque muchos de esos productos transportados  han comenzado a “fabricarse” mediante de impresoras 3D en los depósitos otrora abarrotados de mercaderías? ¿Tendremos que proteger a Über, Otto y tantos otros actores de la nueva economía y sus empleados? La tarea será la misma, suavizar las transiciones.

La humanidad siempre supo encontrar el camino. El mundo ha venido cambiando continuamente desde su creación, sólo que ahora es cada vez más rápido.

lunes, 10 de octubre de 2016

SANTIAGO BILINKIS: Hacer, tener, ser: trabajo e identidad en el futuro | TEDxRiodelaPlata



¿Trabajo e ingreso van a estar siempre relacionados o vamos hacía un futuro donde esta relación se rompa y nadie tenga que trabajar? Santiago Bilinkis, haciendo un pasaje por el pasado, nos acerca a un futuro cada vez más posible. 

Santiago Bilinkis es emprendedor y tecnólogo. En el mundo de los negocios, co-fundó y dirigió varias compañías relacionadas a internet. Estudió en Singularity University en 2010.

Actualmente se dedica a la divulgación científica, a través de charlas y presentaciones, de escribir para medios gráficos y de una columna junto a Gerry Garbulsky en "Basta de Todo", uno de los programas de radio más escuchados en Argentina. En 2013 fue parte del documental de DiscoveryChannel "2111", junto a figuras de la talla de Ray Kurzweil, James Canton y Aubrey de Grey. Fue distinguido como "Personalidad Destacada en el campo de la Ciencia y la Tecnología" por la Ciudad de Buenos Aires.

Santiago es economista, graduado con Medalla de Oro en la Universidad de San Andrés. En los últimos años realizó presentaciones en numerosas universidades, incluyendo el MIT Sloan School of Management y Harvard Business School. Es autor del libro “Pasaje al futuro”, editado por Penguin Random House (Sudamericana).

TIRE LA MASCARA Y SEA AUTÉNTICO


Por Ricardo Robles, Gerente Corporativo de Gente e Gestäo - Recursos Humanos - Grupo M Cassab (San Pablo, Brasil)

¿Usted se oculta de sus colaboradores?

Muchos líderes tratan de ocultar sus defectos detrás de una fachada amable. Muchos tratan de comportarse de la manera que se imaginan que se comportan "grandes" líderes.

El liderazgo es ya una tarea muy difícil. Es necesario disciplina y requiere flexibilidad y capacidad de reinventarse cada momento. Reinventarse y adaptarse a las diferentes características de las personas, la búsqueda de la mejor manera de comunicarse con ellas no significa la creación de personajes. Cuando abdicamos de nuestras características básicas construimos barreras directas contra nuestra espontaneidad y es precisamente donde habita lo mejor de nosotros.

Contrariamente a lo que muchos piensan, el líder no es y no tiene por qué ser un superhéroe. Él no necesita saber todo. Pero necesita inteligencia emocional para construir y ampliar su círculo de influencia, conectando a las personas que tienen habilidades, conocimientos y entusiasmos diferentes. La sensibilidad y la empatía permiten que el líder de una visión de conjunto a través del equipo. Sabiendo conectar correctamente las diferencias, se puede construir un equipo que pueda acercarse a la excelencia.

La complejidad de hoy hace que sea casi imposible que exista una sola fuente de solución para los problemas. El líder debe crear los enlaces adecuados y aprender a unir a las personas con características diferentes, creando un propósito que haga participar y hacer que la gente camine  en una dirección. Nótese que caminar en una dirección no significa tener los mismos objetivos.

No hay duda de que la motivación hace que los empleados estén  más comprometidos, responsables y motivados. Sin embargo, el individuo tiene su propia motivación. Corresponde al líder encontrar el punto de convergencia entre las aspiraciones personales de cada individuo y el propósito de la organización. El objetivo es dar transparencia a los empleados, haciéndoles ver que el buen trabajo y el matrimonio grupo les ayuda a alcanzar sus sueños y metas.

El éxito del equipo acerca cada empleado su propio sueño, teniendo en cuenta que los valores suyos,  de la organización y del equipo sean compatibles. También es necesario entender el perfil y el papel de cada individuo. Es necesario explorar lo mejor de cada uno. Un profesional que juega un papel por debajo de sus capacidades, pronto perderá el estímulo.  Del mismo modo, pedir a un profesional que desarrollan un papel mucho más allá de sus capacidades lo desalentará afectará su autoestima. No todos los retos son posibles y cuando estos están más allá  de su  capacidad profesional, puede desalentarlo y  desestabilizarlo emocionalmente.

Nadie trabaja exclusivamente para los dividendos de los accionistas. Sin embargo, el profesional comprometido y con un objetivo claro y definido sabe que  el buen trabajo contribuye a los buenos resultados y lo aproxima a la consecución de sus sueños personales.

Al tratar de ser otra persona, se desgasta la confianza y sólo despierta dudas sobre su verdadera identidad. La gente no se conecta a la perfección. Todos somos imperfectos y si tratamos de sostener una imagen perfecta afecta  a la gente, ya sea porque la disminuyen, ya sea porque saben que la perfección no existe. Las personas se conectan y son más sensibles a las imperfecciones. Permítase la oportunidad de cometer errores y ver, con humildad, sus imperfecciones. Usted se sorprenderá con la capacidad e inclinación para ayudar que las buenas personas tienen frente a la debilidad de los demás. Esto les da también la oportunidad de mostrarse.

Por lo tanto, quítese la máscara y sea quien realmente es. Esto puede mejorar sus relaciones, generar confianza y crear mejores resultados de negocio. Sea honesto acerca de los propios defectos y pedir a los demás ayuda cuando necesitamos determinar cómo invertir más de su YO auténtico en el trabajo que desempeña.

La inteligencia emocional permite a la gente a actuar de acuerdo con las percepciones de sus propios sentimientos y de los otros. Cierre las puertas a los prejuicios y abrase a la posibilidad de intercambiar y aprender. Las personas que no todos son iguales y no pueden exigir la misma inteligencia emocional y los mismos valores a todos, pero se puede actuar sobre las acciones reales en lugar de protegernos de antemano los problemas aún no revelados.

Un líder debe, sobre todo, tener el carácter y el valor para liderarse a sí mismo y comprender sus puntos fuertes y puntos de mejora.


No hay problemas sin solución. Hay soluciones que no conocen. Conéctese y descubra nuevas alternativas.

AIRBNB O COMO ADAPTARSE A LAS NUEVAS FORMAS DE RELACIONES LABORALES

Propietario de Mosqueira y Asociados.
Ex Profesor Titular de RRHH en la Universidad de La Matanza y ex Profesor Titular de Administración de Personal de la UBA.
Columnista permanente del diario La Nación.


Es evidente que las pirámides se desploman o para mejor decir, ya se desmoronaron y todas las empresas tratan de juntar los fragmentos para lograr la fluidez perdida que culminaba brindando servicios y productos. De algún modo, el penoso recuerdo del atentado y posterior derrumbe de las Torres Gemelas se ha convertido en un símbolo de una nueva era. No aparecen, en la mayoría de los casos, los bomberos heroicos. Dirigentes y dirigidos se encuentran en plena búsqueda de alternativas, sin contar con experiencias previas sobre el fenómeno, e impedidos, por lo tanto, de aportar procedimientos regulares.

Entonces, la gestión interna exige una adaptación permanente a nuevas relaciones de trabajo, como es el caso de Airbnb, calificada como una de las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos.

Su propósito y consigna se reduce a cuatro palabras: "Trabajar como ser humano". Mark Levy es lo que llamamos "director de Recursos Humanos", pero en la empresa tiene otro título. Se llama "director de Experiencia del Empleado". Según sus palabras, "la compañía está en crecimiento, así que la gente necesita marcar su propio ritmo, pero Air Share (un programa para conectar actividades dentro y fuera de la organización) les ayuda a desarrollar una capacidad para crecer al mismo tiempo que crece la empresa o, en caso contrario, corren el riesgo de implosionar".

Recuerda Levy cuando se encontró, al día siguiente de haber sido contratado, con el CEO del grupo, Brian Chesky, que le dijo: "¡Ey, quiero asegurarme de que estás listo para cambiar el mundo!". Levy tomó la expresión de su jefe muy en serio e inició su tarea.

El programa Air Share empezó con la organización de encuentros, compartir experiencias de voluntariado y un tour de arquitectura por los barrios, ya que la empresa se dedica al alquiler de viviendas vacacionales. El primer jueves de cada mes hay diversas actividades, tales como ejercicios de yoga o un taller de mantenimiento de bicicletas.

Pero no todo acaba aquí. Según describe el autor de la nota (Will Bunch. "The (Other) Airbnb Experience". Human Resource Executive Online, traducido por Elena Gisbert en Factor Humano.org), "en un día típico, los trabajadores de Airbnb se mueven por llamativos espacios de trabajo que se asemejan a la sala de estar o a la cocina de un moderno loft, colaborando en proyectos en grupos ad hoc en cafés amueblados como restaurantes de Mumbai o El Cairo, parando para compartir una comida de alguna de las destinaciones de la empresa en más de 190 países, o parando para ofrecerse un breve tiempo como voluntario en un grupo comunitario. 

Los expertos coinciden en que Airbnb forma parte de un grupo de organizaciones pioneras en el diseño del entorno laboral del futuro, donde el reto para los líderes de RH tendrá menos que ver con el fomento de la conciliación y más con imaginar una experiencia del empleado que haga confluir las mejores cosas de la vida, desde comida, ejercicio o incluso manualidades, hasta un sentido más amplio del compañerismo- con la productividad".

Así están las cosas. La búsqueda es permanente y Airbnb es una de las exploradoras de avanzada. La tecnología no se reduce a nuevas aplicaciones, chips, gadgets y otros objetos, sino a temas iguales o más definitorios del éxito o el fracaso de una compañía. La imaginación al poder, dentro de las organizaciones. Quienes tienen el privilegio de transitar por las distintas empresas de nuestro país, se encontrarán a escasos metros, tanto organizaciones equivalentes al Cabo Kennedy, como reproducciones mesozoicas, al estilo Jurassic Park.