FEBRERO 2024

lunes, 30 de enero de 2012

PORQUE NO SOMOS STEVE JOBS



Por Guillermo Ceballos Serra


La muerte de Steve Jobs tuvo una mega repercusión, que a pesar de los antecedentes de su salud, la crónica de su muerte anunciada nos impactó a todos en muchos aspectos; comenzando obviamente por la pérdida de un ser humano independientemente de su reconocida brillantez.

La oportuna aparición de su biografía, de la que solo he leído alguno de los primeros capítulos, se ha transformado en un best seller de la literatura empresarial, contribuyendo aún más a la reflexión sobre su obra y su legado.

El mundo ha perdido a uno los creadores del presente y del futuro.

Sin duda se han generado también algunos puntos controversiales, su carácter, su falta de tolerancia al fracaso, de los que tomamos nota en su propia biografía o como escuché sorprendentemente decir a un joven, es el creador de una “tecnología sobrevaluada por el marketing”.

Unos de los temas que más me ha interesado, ha sido el tema de relacionado a la educación formal y su relación con las llamadas “las empresas de garaje”.

Algunos han reflexionado sobre las deficiencias de la educación formal, puesto que los casos más resonantes de éxito empresarial reciente, han surgido de jóvenes que han abandonado sus estudios formales para generar emprendimientos en los garajes de sus casas, dando como resultados empresas hiper exitosas, que las universidades, en su debido momento, no supieron acompañar ni entusiasmar a los estudiantes.

La crítica implica implícita o explícitamente, que la universidad actual, sin especificar institución alguna, aniquila el espíritu emprendedor, enseña a evitar los riesgos propios que distinguen al empresario. Por ello, los mega triunfadores, como Steve Jobs, Mark Zuckerberg (Facebook) y otros tuvieron que abandonar sus estudios ante la falta de desafíos a sus intelectos.

Claramente, personas dotadas con algunas características de genialidad pueden encontrar que aspectos generales o particulares de la educación formal, resultan incapaces de atraer mentes brillantes. También es cierto que tampoco los docentes son todos brillantes, pero son muchos más aquellos poseedores de mentes brillantes que potenciaron su capacidad a través de la educación universitaria.

Tampoco el supuesto fenómeno de las empresas de garaje comenzó con Steve Jobs o Bill Gates. De hecho millones de emprendimientos han surgido modestamente en “garajes” que permitieron cobijar diversos sueños posteriormente exitosos.

William Hewlett y David Packard eran dos compañeros en la universidad de Standford. En 1938 en el garaje de Packard construyeron un oscilador de audio, un instrumento de prueba electrónico utilizado por los ingenieros de sonido, iniciando lo que hoy es HP. Por cierto jamás abandonaron sus estudios.

Pareciera que todos los casos de éxito de garaje son del mundo de la tecnología, obviamente no es así. Amancio Ortega Gaona, presidente del grupo Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) propietaria de tiendas Zara, mayor fortuna personal de España, y séptima del mundo según Forbes 2011, se inició con toda modestia en el comedor de su casa. No abandonó la universidad, simplemente no ingresó por resultar totalmente ajeno a sus posibilidades en esos años.

Vale decir que sobran ejemplos de casos exitosos con o sin universidad mediante, pero en general, cuentan con más chance de ser exitosos, en primer lugar los excepcionales y luego los “corrientes” con ayuda de la educación formal.

Las escuelas de negocios, con posterioridad, analizan los casos de éxito, sacan conclusiones (construyen o contribuyen a instalar el nuevo paradigma) y enriquecen a otros menos tenaces y menos visionarios.

Como decía Joel Barker, con una visión simplemente no alcanza. Una visión sin acción es simplemente un sueño. Creo que lo que distingue a estas personas en concreto, es que se atreven a ser pioneros de paradigmas. Son capaces de estar en minoría. Son, inclusive, capaces de ser los únicos en sostener una convicción aún careciendo de toda la información. Simplemente saben y cuentas además con la tozudez para mantenerse en la brecha.

En definitiva, son capaces, en algún momento de sus vidas, temprana o adulta, de romper con un paradigma o mandato establecido, filosófico, empresarial, quizás un mandato familiar o de cualquier índole y emprender un camino nuevo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Antes que nada, quiero felicitarte por tu voluntad y compromiso en mantener activo este blog.
Muy buenos los artículos, mis saludos a través tuyo a Alejandro y Roberto.

Saludos cordiales,
Norberto E. Icasatti

Anónimo dijo...

¡Hola, Guillermo!
Muchas gracias por anunciarme la nueva edición de tu interesante blog, siempre en buena compañía.
Será un gusto leerlo.
Un abrazo,
Gustavo Laclau

Anónimo dijo...

Hola Guillermo
Que gusto ver que hemos entrado en otro año y seguís adelante con este blog, que siempre nos aporta, nos enriquece, nos permite ser más. Todavía no he leído lo de eseste mes, pero si no te escribo ahora, se me pasa.
Un muy afectuoso saludo, hasta cualquier momento
Piroska Meleg

pablo dijo...

Guillermo, gusto de recibir tu blog, estan buenisimos los articulos y tus comentarios.
Abrazos

Federico Garat

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Muchas gracias a todos, con tanto aliento dan muchas ganas de seguir.
Un abrazo
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo!
felicitaciones x el blog, hace tiempo q no entraba y veo q sigue manteniendo el excelente nivel de siempre!

un comentario con respecto a Steve Jobs y lo que decís de las universidades y garages. Justamente el otro día yo leía un articulo al respecto y lo que hay q tomar de el es la ultima parte, q se animo a pensar distinto y a HACER! Pero no tratemos de imitar sus malos humores y cosas q el tipo hacia, el era un genio y como todos, tenia cosas q mejor no recordar.
una anécdota personal: cuando comencé la carrera de Lic. administración en la UBA, observaba q cuando un profesor hacia una pregunta, cada uno de mis compañeros respondía algo distinto. Yo estaba orgulloso de la diversidad de compañeros y profesores y me alegraba mucho las oportunidades de aprender distintas cosas q eso me daba. Al finalizar la carrera, un profesor hizo una pregunta y el 99% contesto lo mismo. Conclusión: hasta la UBA uniformiza y prepara "empleados" en vez de verdaderos empresarios o emprendedores q armen empresas.


Un fuerte abrazo.

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Pato, que alegria saber de vos. Que dificil es aceptar un pensamiento pensamiento diferente. Que dificil es aceptar comportamientos diferentes.
Las organizaciones pierden mucha gente talentosa por no saber balancear la socializacion necesaria de un empleado con sus notas diferenciadoras.
Abrazo