FEBRERO 2024

martes, 19 de diciembre de 2023

¿QUE OBSERVAMOS EN CONSULTORÍA EL ÚLTIMO AÑO?











Por Guillermo Ceballos Serra 

Quizás se pueda definir la consultoria como el arte de contribuir a convertir desafios en oportunidades y la estrategia en resultados.

Sabemos que nada cambia sustancialmente del 31 de diciembre al 1ro de enero del año siguiente. Sin embargo, esas fechas son hitos que nos permiten hacer balances de lo ocurrido en el año que termina y definir los objetivos del año que se inicia. Vale tanto para lo personal o lo corporativo, es un punto de reflexión que nos ayuda a definir los próximos pasos.

El cambio en la consultoria es simultaneamente causa y efecto. Es causa cuando la consultoría anticipa el cambio e introduce ideas y prácticas novedosas. Es efecto, cuando el cliente demanda soluciones novedosas a problemas nuevos o a viejos problemas que perduran sin solución.

¿Qué cambia más rápido, el mundo, tu empresa o vos? (Leo Piccioli – CEO en Camiseta).

En el mundo somos 8000 millones de personas, por tanto es difícil generalizar sobre las empresas, la consultoría, los profesionales (vos, yo) ya que apenas podemos jactarnos de entender algo de  nuestro modesto m2 de influencia. 

En nuestro punto en el que nos movemos en el universo, podemos conjeturar sobre algunas tendencias, cambios, desafios, suceptibles de transformarse en motor del futuro inmediato. 

Las expectativas de los clientes de las empresas de consultoría de gestión, continúan evolucionando a medida que enfrentan nuevos desafíos y oportunidades.

Hoy esencialmente buscan:

  • Experiencia en la industria: conocimiento profundo, incluido el conocimiento de las tendencias, los desafíos y las mejores prácticas específicos del sector.
  • Resolución de problemas e innovación: Los clientes buscan consultores que puedan brindar soluciones innovadoras a problemas complejos.
  • Información basada en datos: La capacidad de tomar decisiones informadas basadas en el análisis de datos para guiar decisiones de negocios estratégicas que se alineen con los objetivos de la organización. 
  • Guía en la transformación digital: Los clientes buscan consultores que puedan guiarlos a través del proceso, aprovechando las oprotunidades que ofrece la tecnología para mejorar el negocio.
  • Enfoques ágiles y adaptativos: Las empresas esperan que los consultores sean adaptables y capaces de trabajar en entornos ágiles para responder a las condiciones de mercados dinámicos.
  • Visión estratégica: Buscan ayuda a dar forma y perfeccionar la visión estratégica. Esto incluye asistencia con la planificación a largo plazo, el establecimiento de metas y la alineación de estrategias con los objetivos comerciales generales.
  • Experiencia en gestión de cambios: que conozcan estrategias efectivas de gestión de cambios para facilitar transiciones fluidas.
  • Soluciones personalizadas: Que los consultores que sean capaces de adaptar los servicios a las necesidades, la cultura y el contexto específicos de la organización del cliente y no ofrezcan soluciones "enlatadas".
  • Colaboración y asociación: Las empresas valoran a los consultores que trabajan en colaboración y no compiten con sus equipos internos.
  • Resultados mensurables: Buscan resultados demostrables y mensurables. Requieren métricas de avance y resultados del desempeño.
  • Conducta Ética e Integridad: Comunicación transparente, evaluaciones honestas y confidencialidad.

Resulta obvio que las expectativas del cliente varían según la industria específica, la naturaleza del contrato de consultoría y los desafíos únicos que enfrenta cada organización. Mantenerse al tanto de las tendencias de la industria y ofrecer valor de manera constante es clave para cumplir y superar las expectativas de los clientes en el dinámico campo de la consultoría de gestión.

A su vez:

¿Cuáles son las tendencias que se han fortalecido este último año en la consultoría?

La consultoría es dinámica y los cambios pueden ocurrir mas rápidamente que  lo que imaginamos. Para obtener la información más reciente y específica, benchmark de actualizaciones de prácticas consultivas.

Algunas tendencias que fueron notables en 2023:

  • Aceleración de la Transformación Digital: La pandemia de COVID-19 aceleró los esfuerzos de transformación digital, transformando una tendencia en realidad presente que las consultoras están acompañando.
  • Mayor enfoque en la sostenibilidad y ESG (Environmental, Social and Corporate Governance): Hubo un énfasis creciente en los factores ambientales, sociales y de gobernanza. Las empresas consultoras están ayudando a los clientes a desarrollar prácticas comerciales sostenibles, cumplir con los estándares ESG y alinearse con los objetivos globales de sostenibilidad. La sostenibilidad es un camino sin retorno.
  • Aumento de la consultoría remota: El cambio hacia el trabajo remoto debido a la pandemia impulsó a las consultoras a adaptar sus modelos de prestación de servicios. Los compromisos de consultoría virtual, los talleres en línea y las herramientas de colaboración remota se volvieron habituales.
  • Integración de datos y análisis: La toma de decisiones basada en datos y el uso de herramientas de análisis avanzadas son cada vez mas necesarios para proveer información útil.
  • Énfasis en Inclusión y Diversidad: Los clientes estaban poniendo mayor énfasis en asociarse con firmas consultoras que demostraran un compromiso con la diversidad y la inclusión.
  • Enfoques de consultoría ágil y adaptativa: Los consultores aplican cada vez más principios ágiles a sus enfoques de gestión de proyectos para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta.
  • Actividad sostenida de fusiones y adquisiciones: Los servicios de asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones siguen siendo destacados. En Argentina "durante los primeros diez meses de 2023, se registraron al menos 80 transacciones de M&A en Argentina por un valor total de US$2.000 millones" (PWC). 
  • Mayor foco en la ciberseguridad: Con la creciente frecuencia de las ciber amenazas, los servicios de consultoría en ciberseguridad tienen una demanda creciente.
  • Transformación del talento y la fuerza laboral: La industria de la consultoría juega un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a afrontar la escasez de talento, los desafíos del trabajo remoto y la transformación de la fuerza laboral. Esto incluye asesoramiento sobre iniciativas de "reciclaje" y adquisición de nuevas habilidades. 
  • Escalabilidad de las PyMES: Trabajar la capacidad de crecer y adaptarse de manera eficiente y rentable a medida que aumenta su tamaño, buscando un equilibrio entre una mayor institucionalidad y continuar manteniendo una empresa dinámica y flexible.

La clave de la perdurabilidad de las empresas o de la "empleabilidad" de las consultoras o profesionales no es ni mas ni menos que su capacidad de aportar valor, en otras palabras, evitar su obsolescencia.

En mis clases en la universidad, suelo definir la empleabilidad de un modo coloquial que los alumnos no olvidan. Ser empleable es ser “sexi” para el mercado laboral, que significa simplemente ser “atractivo”. Ser atractivo por la aportación de valor a la sociedad, al empleador o al cliente.

Frente al espejo, te pregunto:

¿Qué estás haciendo ahora para evitar tu obsolescencia? 

Tu respuesta es VITAL y no lo digo en sentido figurativo. 

Esta pregunta siempre me remite a la frase de la exitosa película Sexto Sentido:  "Veo gente muerta" que no sabe que lo está.  

¿Y si alguien nos mirara a los ojos y dijera: "Veo gente obsoleta"?  

¿Lo negaríamos? ¿Dudaríamos? ¿Haríamos algo antes que sea tarde?

En un mundo cada vez mas dinámico buscar el éxito a través de hacer las mismas cosas que hicimos siempre es asegurar el fracaso. 

Lo que no hagas ahora para cambiar, no tengas dudas que te hará falta mañana.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Particularmente completo y sagaz en la descripción de lo que esperan los clientes de sus proveedores de consultoría. Felicitaciones / Mario Balzarini

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Muchas gracias Mario por tus comentarios. Simpre valoro tu opinión. Abrazbo