FEBRERO 2024

domingo, 24 de noviembre de 2019

LA GENERACIÓN DE VALOR SIEMPRE VALDRÁ LA PENA





Por Ignacio Collado, Executive Consultant at IDC Consulting


En la era de la post verdad, circunscribir los desafíos de la gestión empresarial a un debate futurista, no pareciera ser el contexto más adecuado para asignarle un valor al esfuerzo y la pasión depositada en la realización de cualquier antiguo proyecto laboral. La aceleración que imprimen los cambios es inaudita, no tiene precedente alguno. Las modificaciones que está experimentando el mercado laboral, no solo por la incorporación de nuevas tecnologías, sino también por el ingreso de las nuevas generaciones a un mundo en crisis, además del profundo debate que se está llevando a cabo en lo que respecta a los modelos de interacción social, son vertiginosas.

Pienso que cualquier esfuerzo balanceado y tendiente a la generación de valor en una organización, medidas a través de la capacidad de innovación y/o búsqueda de mayores niveles de eficiencia, siempre valdrán la pena. La planificación, la búsqueda y maximización de los niveles de eficiencia, la construcción de una cultura organizacional con altos niveles de participación, la consolidación de relaciones productivas, así como la construcción de canales fluidos de comunicación, son esfuerzos naturales de la gestión empresarial que no deben claudicar.

El debate de ideas, de modelos mentales y de estrategias para alcanzar ciertas metas y objetivos empresariales siempre serán constructivos, más aun en un contexto de alto nivel de cambio donde la capacidad de adaptación y reconversión de habilidades pasan a ser imprescindibles para poder mantenerse a flote, no obstante, analizar si determinados esfuerzos valdrán la pena dentro de 100 años, pareciera ser no apropiado. Siento que dicha hipótesis conspira contra la necesidad de actuar en el momento en que cada ser humano emprende sus desafíos laborales. Posiblemente las tareas, los planes y las acciones de hoy sean impensables dentro de 100 años, es más, dicho escenario es totalmente entendible, pero también es real que al momento de alcanzar nuestras objetivos laborales, actuamos con los conocimientos, herramientas y capacidades que tenemos en ese preciso instante.


Nota: Con motivo de mi nota Gestión: ¿Importará dentro de 100 años? pedí a Ignacio que me comentara que le parecía el post. Tuvo la gentileza  de enviarme estas líneas que mas que un comentario merecen considerarse un post en si mismo. 

No hay comentarios: