Por Marcy Fetzer, PhD, Leadership Consultant. Academic Faculty, Brigham Young University. Provo, Utah, USA.
La colaboración sin duda se ha
convertido en una palabra de moda en los círculos de negocios - y con razón. La
capacidad de trabajar en conjunto con los equipos internos y externos construirá
o destruirá un negocio.
Pero algunos ven la colaboración
y la competencia como dos extremos opuestos de un espectro; usted consigue uno
o el otro. Afortunadamente, no es uno u otro. Construir una cultura
colaborativa exitosa, a la vez que mantiene el éxito competitivo, requiere que
los líderes empresariales entiendan los significados y las ventajas (e incluso
las desventajas) de ambos estilos, y lo que éstos significan para el éxito
empresarial. Divididos en sus formas más simples, podríamos decir que la competencia
es igual al éxito, y la colaboración es igual a la aceptación.
Hace tan sólo una década, la
noción de colaboración significaba que los subordinados hicieron lo que el jefe
les dijo que hicieran. A medida que la cultura del trabajo evoluciona, los líderes
empresariales de hoy continúan descubriendo la importancia de la colaboración
como parte de la nueva cultura. La elevación de los niveles de productividad
logrados a través de unir fuerzas y expandir las habilidades es clave para
crear una ventaja competitiva.
La Dra. Sunnie Giles, experta en
liderazgo, investiga cómo la neurociencia respalda estas afirmaciones sobre la
cultura del trabajo. Su reciente artículo de Harvard Business Review será una
fuente importante para nosotros a considerar cuando preguntamos: ¿Cómo puede
una cultura competitiva ser más colaborativa?
Para crear una cultura auténtica
y competitiva, debemos considerar estas estrategias:
Lidere con el ejemplo, escuche con curiosidad.
La curiosidad a menudo no encaja
en nuestros horarios ocupados, ni es un valor declarado en muchas
organizaciones. Sin embargo, si no nos tomamos el tiempo para escuchar
abiertamente a nuestros empleados, podemos perder sus mejores ideas. Al
combinar la escucha atenta con un enfoque de liderazgo centrado en el equipo,
puede crear una experiencia colaborativa de los empleados.
La Dra. Giles sugiere que
"para fomentar el aprendizaje entre los empleados, los líderes primero
deben asegurarse de que estén abiertos a aprender (y cambiar el rumbo) ellos
mismos ... Dejar que la gente sepa que todas las ideas serán consideradas [y]
surgirá una mayor diversidad de ideas". Los empleados buscan a los líderes
por pistas sobre la cultura y las expectativas de trabajo.
Reconozca las contribuciones de los individuos, muestre los impactos positivos
La lealtad y el compromiso de los
empleados se desarrollan a partir de oportunidades individuales, crecimiento y
compromiso. La creación de una cultura en la que los empleados sientan que sus
contribuciones cuentan, y que afectan el éxito de la organización en general,
se traducirá en una mayor satisfacción en el trabajo, menor volumen de negocios
y lealtad duradera. "Si usted quiere inspirar lo mejor de su equipo, debe
repaldarlos, apoyar su formación y promoción, y patrocinar sus proyectos
importantes", explica la Dra. Giles. Reconocer sus contribuciones.
Muéstreles cómo encaja su trabajo en el panorama general y cómo pueden afectar
el éxito general de la organización. Debido a que el crecimiento de la empresa
es esencial en un mercado competitivo, los líderes necesitan capitalizar y
alentar la capacidad de un empleado para liderar.
No Microgerencie. Cree Momentos
de enseñanza
Considere cuánto puede lograr
cuando realmente confía en su equipo. Si manejan con éxito sus
responsabilidades, libera para arriba su tiempo de perseguir otras prioridades
importantes. La Dra. Giles explica que la investigación demuestra repetidamente
que los equipos empoderados son más productivos y proactivos, proporcionan un
mejor servicio al cliente y muestran mayores niveles de satisfacción laboral y
compromiso con su equipo y organización.
Al delegar, establezca
directrices claras y expectativas, establezca un tiempo libre específico, y
luego hágase a un costado. Al potenciar a sus empleados, usted los alienta a
tomar posesión y eliminar el tiempo de seguimiento. Sea paciente con el
proceso, desarrollará gradualmente los resultados, y verá mejoras en su ejecución...
y las de ellos!
Compruebe su lenguaje corporal, diríjase con calidez y fuerza
Como líderes empresariales,
podemos ser capaces de recordar lo que dijimos en reuniones o cuando hablamos
con empleados, pero ¿qué es lo que realmente dijimos? "Cuando se quiere
fomentar la colaboración, sería prudente reemplazar esas señales de status por
otras más cálidas", dice la colaboradora Carol Kinsey Goman.
Su lenguaje corporal debe hacer
que los empleados se sientan valorados, respetados e incluidos. Así que,
relajarse! Esté abierto a la conversación. Goman sugiere que las personas se
enfrenten directamente al hablar, y les dé toda su atención. También reflejar
la postura de la persona o el lenguaje corporal fomenta la conexión y el compromiso.
La Dra. Giles comparte estos
consejos prácticos: "Sonríe a las personas, llámelos por su nombre y
recuerde sus intereses y los nombres de sus familiares". Además, reflejar
la postura del individuo o el lenguaje corporal fomenta la conexión y el compromiso.
En la mayoría de las organizaciones, mostrar la ventaja competitiva a través de
la fuerza del equipo, y este efecto puede ser potenciado al mismo tiempo
mostrando una calidez colaborativa.
Entender que esto será un proceso y ser tan abierto y confiable como
sea posible.
Escuchamos mucho sobre el deseo
de los empleados de apertura con las operaciones de la compañía. Ellos quieren
ser parte del éxito de la empresa - Es la naturaleza humana. Pero, si eso es
realmente para trabajar, el empleado debe saber lo que son una "parte de" algo mayor.
"Creemos que una cultura de
colaboración se basa en la apertura ... y en la creación de confianza",
dice Tony Vlahos, director de marketing de ExecuNet.com. "También se
centra su energía en la búsqueda de soluciones a los desafíos y aprovechar las
oportunidades en lugar de culpar a la gente".
La Dra. Giles valida este punto,
explicando que las culturas negativas y cerradas destruirán la innovación. Ella
dice: "Si bien la gestión a través del miedo genera estrés, lo cual afecta
a la función cerebral superior, la calidad del trabajo es muy diferente cuando
somos obligados por ser apreciados."
Construir una cultura abierta y
confiada es un proceso, pero trae un valioso retorno de la inversión.
Más importante aún, una cultura
de colaboración competitiva envía el mensaje a sus empleados que todo el mundo
tiene una voz y su conocimiento afecta la operación y el éxito del negocio en
general.
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