Por Juan Manuel Cueto, Managing Patner - Latam, Wall Chase Group
Las empresas se muestran
optimistas y se espera una reactivación en la contratación de profesionales el
primer trimestre del 2017. Claves vigentes: la diferencia entre compromiso y tiempo.
Permanecer en un puesto deriva del salario, disfrute de la tarea, la relación
con su jefe, el reconocimiento, posibilidades de desarrollo y aprendizaje. El
compromiso es el aporte, energía y dedicación de una persona durante su
estadía.
Según una encuesta a gerencias de
RR.HH. realizada por Wall Chase, el 38% de las empresas espera aumentar su
dotación los próximos meses, y el 56% mantendrá su staff cubriendo puestos en
la medida que un empleado decida cambiar/salir de la empresa. Sólo el 6% no
sumaría empleados o reemplazaría una vacante.
Las áreas con mayor demanda son
Ventas, Ingeniería y Producción. Donde las empresas que busquen crecer o vengan
a instalarse en Argentina van a tener que pelearse por los mejores
profesionales del mercado.
Tanto empresas como profesionales
van a influir en cómo va a reaccionar el mercado laboral en el inicio del año,
esto causaría una inversión de las empresas en portales de empleo, consultoras
y los beneficios para los empleados.
El éxito dependerá de cuán
preparados estén los departamentos de recursos humanos. Deberán potenciar sus
recursos en marketing, employer branding y candidate experience.
Humanketing
Las empresas deben concientizarse
de cuáles son los requisitos de los profesionales hoy, para trabajar sobre una
propuesta de valor que acerque a su público objetivo. El Marketing sobre los
RR.HH. tiende tener la importancia del marketing al consumidor.
Marketing y recursos humanos
deberán trabajar en conjunto para proponer acciones, mensajes y propuestas que
atraigan a los mejores talentos para sus empresas. Buscar un mensaje y bajarlo
a tu “target audience”. Debemos analizar a que público necesito llegar y
elaborar una estrategia de comunicación. Por ejemplo: Si necesitan llegar a un
milenial deben enfocarse en la franqueza, rapidez, proyección y fluida
comunicación para conquistar a la nueva población de profesionales que se está
incorporando a las organizaciones.
Cuando hablamos de “Compromiso”
El compromiso es esencial para
retener a los empleados. Estos deben sentirse profundamente comprometidos con
el rol, entender la importancia de la tarea, como trasciende su acción y que
resultado se espera.
El área de recursos humanos se
debe ocupar de tener en cada puesto el recurso adecuado y comprometido con su
tarea, para que los managers puedan invertir tiempo en aquellos recursos.
Hay que diferenciar el término compromiso con
el de tiempo. La permanencia en un puesto deriva de diversos factores,
como el salario, disfrute de la tarea, la relación con su jefe, el
reconocimiento, posibilidades de desarrollo y aprendizaje. El compromiso es el
aporte, energía y dedicación de una persona durante su estadía.
Cuando hablamos de “Motivaciones”
Nos debemos preguntar ¿Que motiva
a la gente? ¿Que no? Y encontrar un balance entre lo que podemos ofrecer y lo
que las personas buscan. Por ejemplo lo que motiva a las nuevas generaciones no
distan tanto de lo que mueve a la Gen X o Baby Boomers. Puede variar algunos
beneficios como plan de pensión para el segundo grupo. Pero en definitiva a
todos les atrae un ambiente cálido y entretenido.
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