No hablaré de Innovación basada
en Clientes, en Canales o en Procesos, ni tampoco como empezar observando al
cliente, para llegar a una innovación de valor, aún… Empezaré más atrás en este
primer artículo. Téngame paciencia…es un proceso…
La palabra INNOVACIÓN en
Google Argentina aparece unas 57.000.000 de veces. Es una palabra de moda,
decirla nos deja bien parados. De hecho, es uno de los Talleres que más me
piden en países como Colombia y Perú, y donde más asistentes concurren. Hay
interés pero… también mucha frustración.
¿Por qué la FALTA de INNOVACIÓN genera FRUSTRACIÓN?
Simplemente me comparten que las
empresas no suelen generar espacios de observación, reflexión, generación de
Ideas, y menos que estas ideas sean bienvenidas y que se conviertan en
iniciativas o proyectos. Los ejecutivos sienten que sólo operan, operan y
operan…
Hace unas semanas, un estudio en
la región latinoamericana, expuso un ranking de causas de fuga de talentos de
Millenials (nacidos desde 1980 en adelante). En el puesto Nro 1 de causas,
aunque sorprenda, fue la percepción que su empresa no es Innovadora, y por
esto, desertaban.
Ahora bien, ¿son los
talentosos los generan innovación o transformación del negocio basada en
Innovación?
Si fuera así, estamos perdidos.
Los Superman, como llamo yo a los talentosos, ¿son 5% de la nómina?, ¿RRHH
o la Gerencia de Talentos diría 10%? ¿Puede este 10% de talentosos cambiar el
ADN de la organización donde usted trabaja? Sinceramente creo en los Batman,
personas con fortalezas y debilidades, de talento medio, pero con unas
herramientas y una persistencia a prueba de todo. Probablemente los Batman conformen
el otro 90%.
¿Pero cómo logramos cambiar la
cultura de la compañía con un 90% de Batman? Con una adecuada
orquestación… un Proceso de Innovación, conocido por todos de una única
manera, sustentable y medible. En una primera etapa, los sponsors deben ser sus
líderes. Apple no hubiera sido nada sin Steve Jobs, tampoco Amazon sin Jeff
Bezos, ni Netflix sin Reed Hastings. Y éstos deben hacer MADURAR
este Proceso de una forma evolutiva, a través de Niveles de Madurez para luego
ceder la posta.
Este es el momento de la verdad,
o al menos, su verdad cuando opinó sobre el grado de Innovación que estaba
haciendo su compañía. Veamos cómo le va a usted con este test:
Ø Si
la Innovación de su compañía ocurre generalmente como respuesta a fuerzas
externas: demandas de clientes, competidores o regulaciones del mercado. Si
unas pocas personas de la Organización participan en estas actividades y lo
hacen sin reglas o procedimientos pre-establecidos. Lamentablemente, se
encuentra en el NIVEL 1 “Reactivo”
Ø Si
la dirección ejecutiva de la compañía ha declarado a la Innovación como un
objetivo corporativo. Si la compañía comienza a estructurar un proceso de
Innovación y generalmente se designa un Responsable de Innovación. Si se
comienza en el uso de prácticas uniformes para la generación de ideas y la
conformación de un portafolio. Y si el foco está en el desarrollo nuevos
productos y servicios. Podemos decir que están el NIVEL 2 “ESTRUCTURADO”
Ø En
este Nivel la compañía pasa de simplemente tener un proceso a diseñarlo de
forma tal que esté alineado a las necesidades estratégicas. La dirección
ejecutiva monitorea el proceso midiendo cada etapa e impulsándolo de acuerdo
con las necesidades estratégicas de la compañía, y se dispone de un portafolio
de herramientas para guiar la creación de nuevas oportunidades y ajustar los
criterios de evaluación. Si está en este nivel, quédese tranquilo, va bien, un NIVEL
3 “CONTROLADO”, ya con un andamiaje propicio para la implementación de ideas de
transformación.
Ø Si
el Proceso de Innovación se encuentra internalizado en toda la Organización y
el equipo directivo cede su rol protagónico de los NIVELES 2 y 3. Aquí se
produce un fuerte empoderamiento de cada colaborador para impulsar e
implementar oportunidades. Esto implica mayor asignación de tiempo de cada
individuo al proceso y mayor compromiso con el aprendizaje y compartir
conocimientos. La Innovación en su compañía está INTERNALIZADA, ha llegado a un NIVEL
4.
Ø Y
finalmente, si este Proceso ya lo tiene junto a otros Procesos en la etapa de MEJORA
CONTINUA, está en el nivel más alto, el NIVEL 5, y su compañía no es de la
industria de Retail o Consumo Masivo, sino una fábrica de producción de
Innovación continua.
¿Y? ¿En qué nivel está su
compañía? Espero no haberle generado frustración.
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