Por Enrique Parborell, Director de Estrategia de Transformación Digital, Co Fundador de Estratega
Muchas empresas están embarcadas en un viaje de
transformación digital hacia lo desconocido. Esta es una guía para no fracasar
Su organización puede pertenecer
al grupo de las “Brick&Mortar” (actividad offline). Otras nacen
directamente digitales como MercadoLibre, en 1999. Otras, fueron de un
modelo a otro, como Netshoes que vendía ropa deportiva en shoppings y pasó
a vender solamente vía su sitio web “apenas” unos US$ 600 millones anuales.
Nada mal para un empresa latina.
Y al revés, están las digitales
que luego desembarcaron en el mundo físico como el conocido caso de Amazon que
compró la cadena de tiendas Whole Foods, y recientemente, la apertura de su 1er
local de libros a la calle.
El viaje digital de cada compañía
es diferente en cada caso, tanto en su trayectoria como en sus tiempos. De algo
estoy seguro… no empezar a transitarlo es el principal error, y sino
piense en el caso de la juguetería TOYS R US y su pedido de quiebra
de hace unas semanas.
Si su Organización decide empezar
a recorrer este camino, le presento los pasos necesarios para fracasar
exitosamente. Aquí están…
1 Asuma que la Transformación
Digital es una moda
Niegue que los Millenials
consumieron en 2017 unas 3hrs 38 minutos promedio por día usando Internet vía
sus celulares, un 22% más que en 2016. También desconozca que la venta mundial
de celulares ha superado el número de PCs y Notebooks. De hecho, salieron los
1ros celulares que reemplazan a las notebooks. Al mismo tiempo, asuma que la
automatización de hogares, no se acelerará con Apple Home, Google (Home),
Samsung y Amazon (Echo). Será pasajero y no impactará a su organización.
2 Exija en su Presupuesto anual
iniciativas de Transformación Digital sin explicar su alcance
En el momento de empezar a
planificar el Presupuesto del año siguiente, pida a sus Directores o Gerentes
que le incluyan iniciativas de Transformación Digital, sin explicar qué es. Un
estadístico dirá que “la varianza de dispersión” de esta iniciativas será
infinita, desde la conceptualización de la Transformación Digital relacionada
con la muerte del papel, hasta carteleras para los empleados que se conviertan
en TVs.
3 Digitalice su operación sin saber
si mejora la experiencia de su cliente
Automatice todos sus procesos
internos, sin simplificarlos antes. No cuestione su pasado en estos procesos,
dado qué si los han ejecutado, deben estar bien diseñados por la historia de
sus ejecutores, que quizá llevan más de 20 años haciéndolo. No se pregunte si
generan valor a sus proveedores y clientes.
4 Haga competir sus gastos de
inversión con los de Transformación Digital
Usted tendrá iniciativas de
apertura de sucursales, compra de nuevos equipos, o transporte. Haga competir
estas inversiones con las que lo lleven a su nuevo Modelo de Negocios. Priorice
lo urgente y lo de corto plazo. Minimice la cantidad de iniciativas de
Transformación sobre las de Crecimiento.
5 Espere que su Cultura
Organizacional incorpore mágicamente en su ADN un Gen Digital
Diga a su compañía qué a partir
de ahora, tienen que pensar en “digital”, que tienen que ser ágiles y rápidos,
e innovar todos los días de su vida. Recuerde mencionar que muchas posiciones
serán devoradas por la Transformación Digital. Esto generará buenas emociones.
6 Use las mismas tecnologías que
viene usando para acelerar la Transformación Digital
Desconozca el avance de Big Data,
la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la Impresión 3D, entre
otras. Las Tecnologías que lo trajeron hasta acá, que no son éstas, lo llevaran
al futuro.
7 Mida la Transformación Digital
de su compañía con las mismas variables de Negocio que tiene ahora
Use los mismos indicadores que
tiene hoy para medir la Transformación Digital. Tanto en el relacionamiento con
sus proveedores, como con sus clientes, y por qué no, de sus competidores, que
hoy pueden ser colaboradores en algunas circunstancias.
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