FEBRERO 2024

jueves, 26 de marzo de 2020

LA BÚSQUEDA LABORAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS



Por Bruno Matarazzo - Presidente de Bruno Matarazzo y Asociados

El mundo está viviendo momentos realmente difíciles debido a la pandemia del coronavirus. Y en la Argentina, la situación se complica aún más, por el problema de nuestra maltrecha economía y sus sempiternos vaivenes...Es por ello que debemos convivir, no sólo con un mercado que estaba complicado y hoy ya paralizado, sino que además con una cuarentena de una epidemia, que agrava la situación aún más.

Todo esto nos descoloca y nos saca de eje, ya que nunca hemos vivido una situación parecida. Estamos sorprendidos y con muchas dudas sobre cómo sigue la economía, nuestra historia como profesionales y cómo serán los mercados en los que seguiremos actuando. ¿Será siempre el mismo una vez que las condiciones especiales vuelvan a su curso normal? ¿Se habrá modificado la manera de vincularnos social y laboralmente? ¿Cuáles serán las reglas de juego que se van a imponer? ¿Podemos predecirlas o imaginarlas? ¿O serán totalmente novedosas, fuera de los libretos conocidos? ¿Cuáles serán las prioridades? ¿Deberé actualizar conocimientos? ¿Seguirá siendo válido y valioso lo que ofrezco al mercado? etc. 

¡Y para estas preguntas importantes, nadie tiene aún ninguna respuesta! 

Todo esto crea enormes dudas y la consecuente parálisis de quienes están activos en el mercado, y claro está, esta incertidumbre se potencia mucho más entre quienes se encuentran transitoriamente sin trabajo. 

Las redes de contacto seguirán siendo claves en el desarrollo de la vida profesional 

Si estás en un proceso de reinserción, es importante que tengas presente que, más allá de los cambios que se impongan en el mercado y en la forma de hacer negocios, las redes de contactos seguirán siendo centrales en toda la actividad de búsqueda laboral. Y que, además, el hecho de tener información y datos sobre los que avanzar proactivamente al mercado, siempre te traerá los mejores resultados. 

Justamente quiero aquí destacar que la parálisis no ayuda en una búsqueda, ya que en este momento deberías hacer todo lo contario y no dejar de intentar tu reinserción, aunque el mercado te muestre lo contrario. 

El mercado puede estar quieto, sin mucho movimiento, pero eso no significa que tenés que permanecer así en tu búsqueda: los resultados no van a ser inmediatos y vas a notar la importancia de la preparación durante este receso, cuando cambien las condiciones. 

Éste es el momento de revisar tus documentos y buscar información del mercado y manejarte proactivamente con los contactos, revisándolos y ampliándolos y una vez que la oferta de trabajo se reactive (¡¡siempre sucede!!) vas a poder darle un gran impulso a tu búsqueda con todo lo hecho en este período. 

Puntos centrales: 

1) Revisá tu CV, actualizalo, mejorá la foto, dale una revisada para realzarlo, para que tenga más fuerza y que sientas que realmente te representa. 

2) Una herramienta muy potente en una búsqueda es el Linkedin. ¿Te sentís cómodo con tu presentación allí? ¿Tu foto es adecuada? Tenés versión de tu perfil en inglés? 

3) Y como está tu red de contactos? ¡La mantenés activa y dinámica? Invitás a nuevos posibles vínculos en tu red, tus compañeros de trabajo, de estudios, colegas profesionales? ¿Incluiste entre tus contactos a los referentes de los headhunters y selectoras de personal?? ¿Te has contactado con el área de RRHH de aquellas empresas que te interesan especialmente? 

4) Necesitás mejorar tu inglés? Existen excelentes cursos online, de costos muy accesibles. Y actualizar algún aspecto técnico de tu profesión? Éste es el momento para mejorar tu empleabilidad. 

5) Como te manejás en una entrevista online? ¿Te sentís cómodo hablando con un interlocutor que no está presente? En caso de que no sea así, deberías practicar con algún familiar, para acostumbrarte a la presentación en soledad. 

6) Y con la técnica de la videoconferencia, ¿conocés los pequeños trucos del uso del Whatsapp, Zoom, Skype? Sería bueno que saber de antemano dicha técnica, para que no te sorprenda y te descoloque en un momento clave. 

Toda esta etapa de investigación y procesamiento de datos va a dar tempo a que se reconfiguren y rehabiliten los mercados. Una vez que suceda esto, vas a poder capitalizar el trabajo realizado en este momento de quietud. 

Y cuando llegue ese momento… ¿Quién te para? 


No hay comentarios: