Por Fernando Troilo, Talent and Rewards Practice Leader, AON Argentina
Luego de una caída sufrida el año pasado, el Índice Global de Compromiso de los Empleados aumentó dos puntos, de 63% a 65%, volviendo a recuperar los máximos históricos, según el Estudio Global de Compromiso 2018 de Aon, que representa los puntos de vista de más de 5 millones de empleados en más de 1.000 empresas de diversas industrias en 164 países.
Este dato resulta muy positivo
para las organizaciones, y en especial para quienes desempeñan posiciones de
CEO, Directores de Recursos Humanos y líderes en general, dado que implica una
recuperación del compromiso, es decir del "estado emocional y racional de
los empleados que los motiva a dar lo mejor de sí en el trabajo, contribuyendo
positivamente con los resultados del negocio".
El compromiso de las personas
creció en sus tres componentes: el hablar favorablemente de la organización, la
intención de permanecer y de contribuir dando el mejor esfuerzo. Estos tres
elementos del índice de compromiso han aumentado entre uno y dos puntos. El
"hablar", de un 68% a un 70% favorable. El "permanecer", de
59% a un 61% favorable. El "contribuir", de 63% a 64% de favorabilidad.
En cuanto a los diferentes
niveles de compromiso, un 27% de todos los empleados se ubica dentro de la
categoría "altamente comprometidos" y otro 38% en la categoría de
"moderadamente comprometidos", comparado con el año anterior cuando
el 24% de los empleados encuestados estaban "altamente comprometidos"
y 39% estaban "moderadamente Comprometidos." La categoría
"pasivos" pasó de 22% a 21% y los "no comprometidos" cambió
de 15% a 14%.
En relación a los factores que
influyen en el compromiso, el estudio encontró que los cuatro impulsores con
mayor impacto fueron remuneración y reconocimiento, el liderazgo de la alta
gerencia, las oportunidades de carrera y la propuesta de valor al empleado, en
ese orden.
Latinoamérica, con un 75%,
continúa teniendo el índice de compromiso más alto a nivel global, con índices
de favorabilidad en sus tres comportamientos.
En la Argentina, el nivel de
compromiso de los empleados resultó ser 59%, un punto porcentual inferior al
año anterior, siendo el valor más bajo de su región. Localmente, las
dimensiones que surgen del estudio como aquellas con mayor impacto en el nivel
de compromiso son atracción y retención del talento, la propuesta de valor al
empleado y el liderazgo de la alta gerencia.
Trabajar para fortalecer el
compromiso de los empleados es una tarea fundamental para los líderes que
buscan ejecutar sus planes de acción, dado que impacta considerablemente en los
resultados del negocio, en indicadores claves como incremento de ventas, margen
de utilidad y tasa de retorno a los accionistas.
En este sentido, los resultados a
nivel local demuestran que para elevar el índice de compromiso, en primer lugar
las organizaciones deben implementar acciones que lleven a atraer, promover y
fidelizar de una manera más eficiente a las personas críticas y con mayor
potencial para hacer crecer el negocio.
En segundo lugar, se debería
poner el acento en ayudar a que los empleados puedan reconocer y saber explicar
el valor diferencial de trabajar en sus organizaciones. Para esto es vital que
las organizaciones puedan implementar y hacer vivir a sus empleados las
experiencias que promete. Por último, resulta fundamental el rol de los altos
directivos de la organización, que deben estar visibles y accesibles para los
empleados, siendo abiertos y transparentes en sus comunicaciones, además de
proveer una dirección clara y contagiar entusiasmo por el futuro de la
organización.
Publicado en el diario La Nación de Buenos Aires.
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