Por Mg. Fabiana Losana, Especialista en Comunicación Institucional y Recursos Humanos, Docente UADE y co-autora de "Relaciones Públicas en la web".
Desde
1950 y con el impulso de la Escuela de
Relaciones Humanas desarrollada por Elton Mayo, se reveló que el hombre es un
ser social al que le gusta trabajar, formar equipos y no simplemente ser un
engranaje más del proceso productivo. La
idea principal de este psicólogo y sociólogo, fue modificar el modelo mecánico
del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese en
cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos
del ser humano.
Desde
ese momento y con el desarrollo de las diferentes teorías de liderazgo y de
trabajo en equipo hasta nuestros días, las organizaciones se fueron adaptando a
las cambiantes necesidades de los colaboradores en el mundo laboral.
Un factor
fundamental del siglo XXI en donde el mercado laboral está integrado por
diferentes generaciones, los Baby boomers, la Generación X, y la Generación Y, las áreas de recursos humanos de las
organizaciones se adaptan a fin de crear ambientes en donde estas generaciones
se complementen y aprenden entre sí.
Entre
ellas existe un factor en común relacionado directamente con la motivación y es
lograr un balance o equilibrio entre la vida familiar o personal y el trabajo.
Para ser
más específicos, llamamos Generación Y – o Millennials- a los jóvenes que
agrupamos entre los 20 y los 30 años. La generación X abarca a los que tienen
entre 30 y 50, y los Baby Boomers comprenden a los que tienen más de 50 años.
Para
ello, las diversas organizaciones están realizando actividades a fin de lograr una integración entre estas
generaciones y motivarlas a trabajar para lograr este balance vida familiar o personal
y laboral.
Algunos
ejemplos son: hablan más de la cultura, de la mística, de los valores, de lo
que quiere lograr con ese equipo y de su compromiso social. Recomiendan a sus líderes salir de sus oficinas y caminar
por su empresa, también cambiar de oficina para estar en distintos “ambientes”
de la empresa. La idea es que queden en
contacto con los colaboradores directamente o en la red, que piensen como pueden
ayudarlos a que alcancen sus objetivos y se sientan cómodos y motivados en la
organización, es fundamental el codiseño de espacios para que la motivación de
la generación Y, especialmente, permanezca encendida.
Edelberg[1]define
al Work-Family Balance, como la disminución de la tensión entre el tiempo que
se dedica a cada una de estas actividades. Lograr este equilibrio es prioridad
entre las nuevas generaciones y es un tema que se ha acentuado por la
globalización y la tecnología. Esto nos obliga a identificar nuestras
prioridades, como la salud, la familia,
y el trabajo. Para disminuir la tensión
y lograr un balance entre estos aspectos, algunas alternativas pueden ser home office y flex time.
Pero no
todas las empresas pueden adaptarse a esta propuesta. Un reciente estudio
europeo sobre “El bienestar en el espacio de trabajo[2]”, indica que el
espacio de trabajo es, por detrás del salario, el segundo factor que determina
la satisfacción de un trabajador.
El
bienestar es un concepto que obedece a factores claves como: mostrarse participativo, demostrar autenticidad
profesional, gozar de optimismo, sentirse conectado con otras personas,
disfrutar de vitalidad física e intelectual y tener un objetivo claro en
nuestro trabajo.
No es
menor destacar la inversión cuali y cuantitativa respecto a las estrategias de
comunicación y beneficios del factor humano que están desarrollando las
empresas nacionales e internacionales dentro de un plan de retención y fortalecimiento
del vínculo.
El bienestar
dentro del lugar de trabajo es el nuevo paradigma que rige a los departamentos
de recursos humanos, dándole a los colaboradores distintos beneficios que
generan óptimas condiciones de trabajo. Todas las acciones corresponden a un
propósito estratégico: el empleado tiene que sentirse cómodo para lograr buenos
índices de productividad. Y estas acciones están ligadas directamente a una
visión conjunta desde el directorio, respondiendo a la estrategia de la
organización según las nuevas formas y espacios de interacción profesional.
En los
últimos años se ha profundizado la filosofía integradora, en la cual la
diversidad y la integración son las grandes protagonistas del sector
profesional e impulsan visiones que generan rédito personal en la jornada de
trabajo, sea cual fuera la industria y el perfil del colaborador. Estas
acciones están acompañadas por un grupo de especialistas que conocen y estudian
el impacto que esto genera en los resultados. En muchas organizaciones, los
beneficios se reparten entre los empleados en relación de dependencia, como
para el cuerpo directivo y la compañía.
Como ya
expresamos, el Work-Family Balance, es la disminución de la tensión entre el
tiempo que se dedica a cada una de estas actividades. Lograr este equilibrio es
prioridad entre las nuevas generaciones y es un tema que se ha acentuado por la
globalización y la tecnología.
Esto
obliga a identificar las prioridades, como la salud, la familia, y el trabajo. El bienestar es un concepto que obedece a
factores claves como: mostrarse participativo,
demostrar autenticidad profesional, gozar de optimismo, sentirse conectado con
otras personas, disfrutar de vitalidad física e intelectual y tener un objetivo
claro en el trabajo. Uno de los ejes del nuevo “plan estratégico de bienestar”
esta arraigado en la estructura física del lugar de trabajo. Está comprobado
que el trabajador si se desempeña en ambientes amistosos y sin barreras
sensoriales, podrá manejarse de forma más libre y creativa.
La idea es la misma, destrabar los límites que
generan las barreras jerárquicas, generando uniformidad en el manejo de la
información. Esto no quiere decir que no exista la confidencialidad de los
datos y la necesaria rigurosidad de algunos temas centrales, pero la
flexibilización del manejo interpersonal y la disposición física, estimulan el
vínculo sin perjudicar lo fidedigno o delicado de algunas situaciones y generan
hábitos de vínculos más saludables y equilibrados.
El
desarrollo personal dentro del marco laboral es otro de los ejes de estudio del
Work & Life Balance, donde el colaborador pueda manejarse en función de sus
competencias y pueda inspirarse en cumplimentar su potencial y pueda, dentro de
lo posible, disfrutar de su estadía dentro del horario laboral. El tema de
discusión radica, para algunos, en averiguar si realmente se puede amalgamar
productividad y bienestar en una misma ecuación. La finalidad de la nueva
corriente en factor humano, apuesta radicalmente a balancear competitividad y
bienestar como fórmula de éxito en las empresas actuales, en las cuales estas
temáticas son percibidas como inversión y no como costo.
Muchas
corporaciones hablan de sus planes como paquetes de beneficios, pero el eje de
investigación de esta nueva modalidad empresaria, no radica, estrictamente, en
beneficios salariales, sino que se focalizan en el valor personal que generan
en el empleado, apostando al índice de productividad directa que se genera en
sus resultados.
Otra
acción que también se percibe dentro de la planificación del bienestar, es la
integración de la familia al círculo laboral. Esto no quiere decir que el
empleado trabaja con sus familiares directos puertas hacia adentro, sino que se
trata de integrar a las familias a través de distintas acciones que permiten la
integración y la vinculación con otras culturas.
Acciones
que demuestran esta nueva percepción, pueden ser: Family Days, jornadas
especiales o festivas donde los empleados pueden llevar a sus hijos para que
conozcan su lugar de trabajo y puedan mostrarle cómo desarrollan sus
actividades, permisos extensivos por paternidad, vacaciones alargadas por
desempeño, festejos por días de madre, padre e hijos, reintegro por guarderías,
navidad para toda la familia, beneficios por casamiento, etc.
“Nuestro
tiempo” es una estrategia de fidelizacion y retención que se esta percibiendo
en las acciones de las organizaciones de diferentes industrias, donde comienzan
a percibir que los colaboradores, sea cual fuera su jerarquía, es una persona a
la cual le pasan distintas situación en el ámbito de lo personal y, con control
y metodología mediante, se tiene en cuenta las necesidades primarias y de
urgencia de los empleados.
Para
poder balancear el mundo laboral con la vida personal, se desarrollaron una
seria de alternativas que le permiten al colaborador gozar de ciertas
alternativas de flexibilidad. Obviamente el colaborador percibe estos
beneficios, los aprovecha y retribuye a la compañía con compromiso y poniéndose
la camiseta en todo momento.
Algunos
ejemplos destacables para desarrollar podrían ser:
- Ampliación del tiempo personal más allá de las situaciones de vacaciones correspondientes.
- Licencias permitidas por problemáticas personales y familiares.
- Días libres por año a elección del empleado en función de rendimiento, la cantidad puede variar de 3 a 6 días.
- Flex Day, es la posibilidad de que el colaborador pueda retirarse a la mitad de la jornada laboral promediando una vez al mes.
- Home Office, son los días semanales en donde la persona puede trabajar desde su casa. Esta posibilidad puede variar en función de la industria a la que se dedique la empresa y del área de trabajo del colaborador. Es cierto que para que ésta metodología se desarrolle de forma efectiva, la empresa debe contar un desarrollo tecnología para que os procesos se puedan ejecutar desde el entorno hogareño. Esta práctica de recursos humanos, se esta ejecutando de forma my exitosa en las empresas Argentinas, donde el cumplimiento de objetivos de forma exitosa el colaborador puede ir sumando mas días en función de desempeño, siempre y cuando su tarea lo permite.
- Festejo y celebración de fechas especiales para la empresa.
- Día de cumpleaños, en el cual el empleado pueda retirarse de la compañía a la mitad de la jornada laboral, pudiendo festejar dentro del marco familiar.
- Desayunos de trabajo con directivos de la organización, donde el encuentro y el acceso al mando directorio o gerencial genera en el empleado una motivación extra.
- Posibilidad de elegir y controlar el espacio, cuanto mayor es la capacidad de elección de un trabajador sobre su entorno de trabajo, mayor es su satisfacción y más alto es su sentimiento de pertenencia en la compañía, lo que se traduce en una mayor productividad.
- Clases de meditación, masajes y streching, estas actividades de relajación son cada vez más comunes en el mundo laboral, y se llevan a cabo durante el horario de almuerzo o al finalizar la jornada. En la gran mayoría de las empresas el costo esta a cargo de la organización y produce resultados muy positivos en la planta de empleados.
- Actividades culturales, los empleados participan de actividades recreativas y culturales que responden a la estrategia de la empresa de poder mejorar el clima laboral. Si bien cada departamento puede variar las actividades, todas responden a la estrategia central del grupo empresario.
La salud
y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
La
salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del
trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de
trabajo.
Los
recursos de salud personales en el ambiente de trabajo
Las
formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus
familias y de otros miembros de la comunidad”.
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