NOVIEMBRE 2024

domingo, 29 de abril de 2018

CÓMO LIDERAR PARA QUE LOS EMPLEADOS QUIERAN SEGUIRLO



Por Marcy Fetzer, PhD, Managing Director BYU Employee Experience. Brigham Young University, Provo, Utah, USA.

Es un dilema común para un nuevo supervisor; ¿Qué enfoque debo tomar para dirigir a mi equipo; para encender su creatividad, lograr su lealtad, aumentar la eficiencia y mantener  la permanencia en la empresa? Aunque muchos se sienten tentados a utilizar un enfoque fuerte e intimidante para el liderazgo, una nueva investigación muestra que la estrategia más efectiva para conectarse con los empleados es la calidez. "Dar prioridad a la calidez te ayuda a conectarte inmediatamente con quienes te rodean, demostrando que los escuchas, los entiendes y que ellos pueden confiar en ellos", dicen los autories Amy J. C. Cuddy, Matthew Kohut y John Neffinger.

Algunos críticos dirían que un gerente que muestra empatía y compasión puede poner en peligro su rol de liderazgo. Sostienen que una imagen suave y cuidadosa dificulta la influencia o el mantenimiento del orden entre los trabajadores. Pero los expertos ahora creen que una estrategia de liderazgo basada en el miedo -donde un gerente usa la fuerza o el poder para intimidar a los miembros del personal- va en contra de la capacidad de una compañía de fomentar el compromiso de los empleados y prosperar como compañía.

"Su empleado realmente es una persona integral", dice el autor Scott Behson, profesor de la Universidad Fairleigh Dickinson. "Y si se reconoce y desarrolla a toda la persona y se le permite tener éxito, entonces tendrán más éxito como empleados". Al reconocer esta tendencia, muchas empresas claman por crear un clima de trabajo que lidere su fuerza de trabajo con políticas basadas en respeto, refuerzo positivo y mayores oportunidades de crecimiento.

Cuando se trata de definir una cultura de trabajo que lidera con estrategias de liderazgo basadas en la calidez, aquí hay cinco maneras en que un gerente puede reforzar ese principio en el lugar de trabajo.

Extender la validación
Comprender la importancia de validar empleados comienza con repensar el objetivo de la empresa. Josh Bersin lo explica de esta manera: "No podemos 'retener' a la gente, solo podemos 'atraerlos.' No podemos 'comprometerlos', pero podemos 'inspirarlos y apoyarlos'". Agrega que una compañía no simplemente capacita a los empleados, les permite aprender y les da oportunidades para desarrollarse. Ese es el ingrediente secreto detrás de la validación. Si un empleado decide quedarse en una empresa, a menudo es porque siente que se aprecian sus esfuerzos, se valoran sus opiniones y comentarios y sus supervisores los respaldan. El refuerzo diario de las contribuciones que un empleado aporta al equipo, aumenta los esfuerzos de liderazgo, porque los empleados se sienten interesados en lo que la empresa logra.

Confianza.
Utilizar un estilo basado en la calidez y la compasión genuina significa que usted confía en la capacidad de sus empleados para hacer su trabajo sin microgestionar las tareas diarias. En un marco de una cultura como esta, los empleados saben que pueden explorar soluciones creativas a los problemas y pueden compartir preocupaciones sin consecuencias. El enemigo obvio para confiar es el miedo. Y la naturaleza destructiva del miedo radica en su capacidad para socavar la lluvia de ideas colaborativas, la creatividad y la resolución de problemas. Por el contrario, la calidez facilita el respeto e invita a una comunicación abierta y a una reunión constructiva de ideas. Para garantizar el éxito, la confianza debe acompañar a la transparencia.

Bienvenida transparencia.
Si busca un modo seguro para destruir una cultura de trabajo basada en la calidez, la transparencia es su primera parada. "La razón por la que la mayoría de los líderes no son transparentes es porque creen que serán vistos con menor autoridad; que las credenciales con las que trabajaron tan arduamente perderán su poder, apalancamiento y gravedad ", dice Glenn Llopis. "Este es el problema con la mayoría de los líderes, no conocen la realidad que existe a su alrededor". La verdad es que los empleados quieren ver el lado humano de la gestión y se sentirán más seguros cuando sepan que sus líderes pueden identificarse con ellos y sus luchas personales. Dicho esto, ser honesto sobre los desafíos del trabajo y recibir los comentarios de los empleados sobre las soluciones es una gran oportunidad para que los líderes mantengan la transparencia, con la condición de que se utilicen estos aportes. Al estar genuinamente abiertos a las ideas, los problemas se pueden resolver más rápido y la cohesión entre los miembros del equipo aumenta.

Comparta desafíos y crecimiento.
Una excelente manera de aumentar el rendimiento laboral de su empleado es la delegación. Al utilizar la transparencia como un vehículo para descubrir los objetivos personales y las habilidades de sus empleados, delegar sirve para dos propósitos: Primero, le permite a un gerente hacer un mejor uso de su tiempo, energía y recursos. En segundo lugar, aumenta el valor de sus empleados desarrollando habilidades sin explotar. Pero hay un método para asegurar una experiencia positiva para los empleados. "Una vez que haya decidido delegar un proyecto, establezca expectativas claras y puntos de control predefinidos", dice Cy Wakeman. "Entonces dé un paso atrás y use el tiempo que ha ganado para perseguir otros objetivos y tareas". Al presentar nuevas oportunidades para que los empleados prueben sus habilidades, los gerentes pueden crear una cultura de trabajo positiva que optimiza las habilidades de los empleados y refuerza un apoyo, calidez y ambiente basado que mantiene la retención de empleados.

Sea justo
Una de las formas más rápidas de perder la confianza de los empleados es perciban que usted tiene favoritos dentro del equipo. "La credibilidad es crítica para su éxito como gerente, y nada destruye la credibilidad más rápido que la reputación de que usted tiene favoritos o trata a las personas de manera inconsistente", dice F. John Reh. Él explica que cuando se trata a los empleados de manera justa, se sienten respetados, cuidados y desarrollan confianza en usted como gerente. Ganará su respeto y reforzará su papel como líder. "Sea reflexivo e imparcial acerca de cómo asignar las tareas, elogie y comparta sus ideas", dice Reh. "Los beneficios de cultivar una reputación como gerente que trata a las personas de manera justa no tienen precio".

Si su empresa está expandiendo una cultura de trabajo que enfatiza el enfoque de los empleados, adoptar una combinación de estrategia de liderazgo basada en la calidez reforzada con validación de empleados, confianza, delegación y equidad puede fortalecer su rol como gerente y aumentar su capacidad de liderazgo.

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