Por
Marcy Fetzer, PhD, Managing Director BYU Employee Experience. Brigham Young
University, Provo, Utah, USA.
Es un dilema común para un nuevo supervisor;
¿Qué enfoque debo tomar para dirigir a mi equipo; para encender su creatividad,
lograr su lealtad, aumentar la eficiencia y mantener la permanencia en la empresa? Aunque muchos se
sienten tentados a utilizar un enfoque fuerte e intimidante para el liderazgo,
una nueva investigación muestra que la estrategia más efectiva para conectarse
con los empleados es la calidez. "Dar prioridad a la calidez te ayuda a
conectarte inmediatamente con quienes te rodean, demostrando que los escuchas,
los entiendes y que ellos pueden confiar en ellos", dicen los autories Amy
J. C. Cuddy, Matthew Kohut y John Neffinger.
Algunos críticos dirían que un gerente que
muestra empatía y compasión puede poner en peligro su rol de liderazgo.
Sostienen que una imagen suave y cuidadosa dificulta la influencia o el
mantenimiento del orden entre los trabajadores. Pero los expertos ahora creen
que una estrategia de liderazgo basada en el miedo -donde un gerente usa la
fuerza o el poder para intimidar a los miembros del personal- va en contra de
la capacidad de una compañía de fomentar el compromiso de los empleados y
prosperar como compañía.
"Su empleado realmente es una persona integral",
dice el autor Scott Behson, profesor de la Universidad Fairleigh Dickinson.
"Y si se reconoce y desarrolla a toda la persona y se le permite tener
éxito, entonces tendrán más éxito como empleados". Al reconocer esta
tendencia, muchas empresas claman por crear un clima de trabajo que lidere su
fuerza de trabajo con políticas basadas en respeto, refuerzo positivo y mayores
oportunidades de crecimiento.
Cuando se trata de definir una cultura de
trabajo que lidera con estrategias de liderazgo basadas en la calidez, aquí hay
cinco maneras en que un gerente puede reforzar ese principio en el lugar de
trabajo.
Extender la validación
Comprender la importancia de validar
empleados comienza con repensar el objetivo de la empresa. Josh Bersin lo
explica de esta manera: "No podemos 'retener' a la gente, solo podemos
'atraerlos.' No podemos 'comprometerlos', pero podemos 'inspirarlos y apoyarlos'".
Agrega que una compañía no simplemente capacita a los empleados, les permite
aprender y les da oportunidades para desarrollarse. Ese es el ingrediente
secreto detrás de la validación. Si un empleado decide quedarse en una empresa,
a menudo es porque siente que se aprecian sus esfuerzos, se valoran sus
opiniones y comentarios y sus supervisores los respaldan. El refuerzo diario de
las contribuciones que un empleado aporta al equipo, aumenta los esfuerzos de
liderazgo, porque los empleados se sienten interesados en lo que la empresa
logra.
Confianza.
Utilizar un estilo basado en la calidez y la
compasión genuina significa que usted confía en la capacidad de sus empleados
para hacer su trabajo sin microgestionar las tareas diarias. En un marco de una
cultura como esta, los empleados saben que pueden explorar soluciones creativas
a los problemas y pueden compartir preocupaciones sin consecuencias. El enemigo
obvio para confiar es el miedo. Y la naturaleza destructiva del miedo radica en
su capacidad para socavar la lluvia de ideas colaborativas, la creatividad y la
resolución de problemas. Por el contrario, la calidez facilita el respeto e
invita a una comunicación abierta y a una reunión constructiva de ideas. Para
garantizar el éxito, la confianza debe acompañar a la transparencia.
Bienvenida transparencia.
Si busca un modo seguro para destruir una
cultura de trabajo basada en la calidez, la transparencia es su primera parada.
"La razón por la que la mayoría de los líderes no son transparentes es
porque creen que serán vistos con menor autoridad; que las credenciales con las
que trabajaron tan arduamente perderán su poder, apalancamiento y gravedad
", dice Glenn Llopis. "Este es el problema con la mayoría de los
líderes, no conocen la realidad que existe a su alrededor". La verdad es
que los empleados quieren ver el lado humano de la gestión y se sentirán más
seguros cuando sepan que sus líderes pueden identificarse con ellos y sus
luchas personales. Dicho esto, ser honesto sobre los desafíos del trabajo y
recibir los comentarios de los empleados sobre las soluciones es una gran
oportunidad para que los líderes mantengan la transparencia, con la condición
de que se utilicen estos aportes. Al estar genuinamente abiertos a las ideas,
los problemas se pueden resolver más rápido y la cohesión entre los miembros
del equipo aumenta.
Comparta desafíos y
crecimiento.
Una excelente manera de aumentar el
rendimiento laboral de su empleado es la delegación. Al utilizar la
transparencia como un vehículo para descubrir los objetivos personales y las
habilidades de sus empleados, delegar sirve para dos propósitos: Primero, le
permite a un gerente hacer un mejor uso de su tiempo, energía y recursos. En
segundo lugar, aumenta el valor de sus empleados desarrollando habilidades sin
explotar. Pero hay un método para asegurar una experiencia positiva para los
empleados. "Una vez que haya decidido delegar un proyecto, establezca
expectativas claras y puntos de control predefinidos", dice Cy Wakeman.
"Entonces dé un paso atrás y use el tiempo que ha ganado para perseguir
otros objetivos y tareas". Al presentar nuevas oportunidades para que los
empleados prueben sus habilidades, los gerentes pueden crear una cultura de
trabajo positiva que optimiza las habilidades de los empleados y refuerza un
apoyo, calidez y ambiente basado que mantiene la retención de empleados.
Sea justo
Una de las formas más rápidas de perder la
confianza de los empleados es perciban que usted tiene favoritos dentro del
equipo. "La credibilidad es crítica para su éxito como gerente, y nada
destruye la credibilidad más rápido que la reputación de que usted tiene favoritos
o trata a las personas de manera inconsistente", dice F. John Reh. Él
explica que cuando se trata a los empleados de manera justa, se sienten
respetados, cuidados y desarrollan confianza en usted como gerente. Ganará su
respeto y reforzará su papel como líder. "Sea reflexivo e imparcial acerca
de cómo asignar las tareas, elogie y comparta sus ideas", dice Reh.
"Los beneficios de cultivar una reputación como gerente que trata a las
personas de manera justa no tienen precio".
Si su empresa está expandiendo una cultura de
trabajo que enfatiza el enfoque de los empleados, adoptar una combinación de
estrategia de liderazgo basada en la calidez reforzada con validación de
empleados, confianza, delegación y equidad puede fortalecer su rol como gerente
y aumentar su capacidad de liderazgo.
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