FEBRERO 2024

viernes, 28 de febrero de 2014

Satya Nadella: First interview as CEO of Microsoft 2014



Innovation, the opportunity for Microsoft.

Innovacion, la oportunidad para Microsoft

LA GENTE SE VA DE LAS EMPRESAS CANSADOS DE SUS JEFES


Por Juan Marqué , Country Manager, ASSIST CARD Colombia

“Nosotros fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios o Dios fue inventado por nosotros a nuestra imagen  y semejanza que nos quedaba más fácil”.

“Los perros se parecen a sus dueños”

“Envidia, mejor generarla que sentirla”

Esta es la historia de un Jefe que se creía Dios, excepto para sus empleados que ya no son sus seguidores ni sus fieles, sino todo lo contrario. 

En muchas empresas, las más grandes de este país,  encuentro Jefes muy preparados profesionalmente, excelentes ejecutivos, exitosos y sólidos en lo económico y lo familiar. Realmente luchadores de la vida empresarial, ganadores de la vida ejecutiva. 
Generan y administran indicadores de todo tipo, rentabilidad, gestión, operaciones, seguridad, negocios locales e internacionales, TIR, VAN, cartera, riesgo legal y hasta indicadores de dudosa reputación como pocket of share, share of wallet  etc. 

Cuentan con una excelente imagen personal que proyecta su éxito desde casi todo punto de vista. Hay un detalle nada menor, sus subordinados ya no los quieren y no les creen por mil razones diferentes, y los únicos que no se dan cuenta son ellos. 

Todos los años se hacen las encuestas de clima organizacional, las cuales dan pistas claras de lo que pasa, claro que a estos Jefes se les pase el alma por el cuerpo ya que no las miran ni mucho menos las entienden, ni mucho menos creen que reflejan la realidad. Esto es un silencioso drama organizacional porque las personas idóneas y capaces dejaran más temprano que tarde la empresa casados y agotados de sus jefes el cual tiene cero “Inteligencia Emocional”. 

Las personas mediocres seguirán llenando las filas de la empresa, envenenado sus almas con reclamos nunca escuchados y profundamente desmotivados y resentidos con la empresa. Estas personas  no son mediocres o tibias, son personas con sus almas por el piso de ver tanta injustica, mal trato e incapacidad de sus líderes para liderar lo más simple, otras personas diferentes a ellos. 

Antes de hablar de la excelente “Gestión del Optimismo” de María del Carmen Abraham o del  impecable “Liderazgo Multiplicador” de Liz Wizeman, hablemos de nuestros “Jefes”, que lideran el Ranking de deserción y la rotación del personal, además de la perdida de sin dudas el personal más atractivo, el que rápidamente encuentra un plan B a sus falta de autocrítica.

Hay que tener mucho cuidado con el liderazgo sin valor.

¿Y usted cual es? : El Dominante  / El Abierto / El Humilde / El Reservado / El Optimista / El Pesimista / El Desconfiado / El Político / El Cobarde / El Loco / El Normal….

jueves, 27 de febrero de 2014

SIEMPRE EL TEMA DE LIDERAZGO




Por Juan Uribe, Senior Consultant - Partner - IRMOTASUNA - Capital Humano y Negocios

El informe de Deloitte, Human Capital Trends 2013, capta las opiniones de 1300 líderes de negocios y ejecutivos a cargo de RRHH en 59 países.

En ese informe aparece como principal tendencia/ preocupación (tanto global como en cada región – Américas, Asia Pacific, EMEA) el desarrollo de líderes y planes de sucesión.

Por otro lado, en un reciente artículo de McKinsey Quarterly (January 2014), Gurdjian-Halbeisen-Lane, señalan que las compañías americanas han malgastado tiempo y dinero en programas de liderazgo que no logran cubrir sus necesidades de nuevos líderes. Argumentan que en algunos de esos programas: las ideas que se tratan en esos cursos no tienen que ver con la vida real del mundo del trabajo; se subestiman los “modelos mentales” (principal resistencia a abordar cambios) y no se definen indicadores de proceso y resultado para verificar avances.

Mi experiencia en más de veinte años de trabajo en empresas al frente de áreas de RRHH, Capital Humano o como las llamemos, coincide de alguna manera con esa necesidad expresada en el informe de Deloitte y con ese diagnóstico de la gente de MCKinsey.

Vivimos tiempos de adaptabilidad y agilidad. De alta incertidumbre, creciente complejidad y obsolescencia inmediata (de lo tecnológico y, en algunos casos, de las ideas y conceptos).

En mi búsqueda por entender y ejercer mejor el liderazgo pude formarme con Heifetz y Linsky en la Kennedy School of Government, en Harvard. Allí empecé a entender el liderazgo como práctica, que como tal se aprende y perfecciona. Pude empezar a salir de la trampa de “ser líder” (con toda la connotación que lleva) para hablar de “estar liderando”. Un comienzo de ruptura del viejo paradigma, para saber que es posible liderar con y sin autoridad. Vislumbrar que quien está liderando, afronta conflictos, es disruptivo, devuelve el trabajo, frustra con propósito, tiene mirada sistémica. Todo lo opuesto al clásico curso / modelo de liderazgo que nos dice qué hacer frente a un equipo con tal o cuáles características…

Recomiendo vivamente el libro Liderazgo sin límites, de Ronald Heifetz y Marty Linsky, publicado en castellano por Paidós Empresa, 2011.  Allí los autores, nos brindan la base de sus conceptos de liderazgo de manera sencilla y práctica.

miércoles, 26 de febrero de 2014

FLASH LABORAL ARGENTINA - Febrero 2014


FLASH LABORAL ARGENTINA - Febrero 2014 from Guillermo Ceballos Serra

Sintesis mensual de novedades laborales de Argentina.
Montlhy summary of argentinean labor relations news

Presione View Fullscreen o Slideshare para facilitar la lectura a pantalla completa.